ABC CORDOBA 22-12-2012 página 94

SÁBADO 22.12.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.424 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Sex- mex para famosos Es el restaurante preferido de las celebridades. Escondida dentro de un antiguo sex shop, La Bodega Negra pone de moda la comida mexicana en Londres IGNACIO RUIZ- QUINTANO BELÉN Los novios vuelven al contigo pan y cebolla ¿Pero de dónde saca la cebolla un novio en Madrid? B Sobre estas líneas, fachada del restaurante, que conserva los neones del sex shop. A la derecha, tres de sus selectos clientes: el Príncipe Guillermo, la modelo Kate Moss y el actor Jude Law BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES E ntra Ni rastro de un letrero que anuncie la presencia de un restaurante, pero la dirección, en el corazón del Soho londinense, es la correcta. Número 9: Sex shop. Vídeo para adultos dice el neón rojo de la fachada. Peep show dibujan las bombillas sobre ojos, corazones y siluetas femeninas más o menos obscenas. Como una reminiscencia de lo que queda de barrio rojo en ciertos rincones del epicentro de Londres, la entrada al restaurante mexicano de moda en la capital británica es una ambivalente invitación a disfrutar de los placeres de la carne y del paladar. En una apretada recepción se mezclan un minúsculo guardarropa, el desenfado gay del anfitrión y la guardiana de una de las listas de invitados más cotizadas del momento. Para encontrar mesa un viernes en La Bodega Negra (9, Old Compton Street) conviene armarse del teléfono los viernes, justo un minuto después de las 9 de la mañana, para intentar asegurar una mesa en horario razonable a tres o cuatro semanas vista. Al fondo de unas escaleras de pie- siste en que el menú habitual sale por dra se abrirá la espaciosa cueva subte- unas 120 libras (147 euros) incluida rránea donde el vicio y el voyeurismo una botella de tequila. Debe ser la opde sus moradores anteriores han sido ción que eligen algunos de los clientes sustituidos por la gran proclama de la VIP que se han dejado ver por el resalegría de vivir mexicana que preside taurante desde su apertura hace ocho el bar: ¡Viva la muerte! Una de las meses: Kate Moss, Jude Law, el Prínciestancias está decorada con distintas pe Enrique o su prima la Princesa Beavariaciones de Barbie para el Día de los triz. Pero por mucho menos de eso, y Muertos. En otros rincones pululan es- sin necesidad de cruzar las puertas queletos y pósters de anatomía huma- prohibidas de las bebidas de agave, el na ocultos bajo intimidaprimer restaurante meLa entrada es torias máscaras mexicaxicano moderno y de canas, que Jack Black una ambivalente lidad de Londres permidesenmascaró para siemte disfrutar de todos los invitación a pre en Nacho Libre disfrutar de los clásicos de su menú, con En estricto cumplidestellos como unas deplaceres de la miento de una de tantas liciosas patatas de mole carne y del prácticas absurdas indinegro o unos exquisitos paladar solublemente asociadas tacos de cangrejo reboal moderneo, la mesa zado. nunca está lista a la hora prevista, así Todo ello aderezado por el savoirque la visita a la barra es obligada. El faire de uno de los magos de la noche sex- mex tendrá que esperar. La car- neoyorquina, Serge Becker, responsata de tequilas y mezcales es lo más am- ble de La Bodega Negra. Becker fue uno plia que puede encontrarse más allá de los tres fundadores del restaurandel Río Grande. Y los margaritas, de- te La Esquina de Nueva York, una tacentes. El espíritu festivo del restau- quería de barrio arriba y punto de enrante genera a menudo momentos en cuentro subterráneo de celebrities y los que la barra se llena de chupitos connaisseurs en el restaurante de abapor cuenta de la casa para amenizar la jo. La misma fórmula por la que ha opantesala gastronómica. La botella más tado en su desembarco en Londres, cara de mezcal Tobalá, una conocida donde quienes no logren traspasar las marca de Oaxaca, alcanza en La Bode- escaleras infernales del sex- shop pueden encontrar consuelo a la luz del día ga Negra las 645 libras (790 euros) La camarera hispano- mexicana in- el café- taquería del mismo nombre. elén quiere decir Casa del Pan. En Madrid se cierran belenes, pero se abren casas del pan. En el Retiro, los novios sin un duro vuelven al contigo pan y cebolla título, por cierto, de una comedia del mexicano (pariente de Santa Teresa) Gorostiza que Villalonga, el jefe de cómicos municipal, repondrá en el Español. ¿De dónde saca la cebolla un novio sin dinero en Madrid? De los huertos urbanos que contra el hambre en la capital promueve Villanueva, el vicealcalde que emocionó a Spielberg con su canto a la vida retirada (que no dimisión) Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto... Este año, en la mesa de Nochebuena, una cebolla del huerto urbano de Villanueva y una boba de pan, más la familia, que vendrá a casa en bicicleta, como Franco pedía a Ridruejo, a fin de que el obrero no se mojase la alpargata. La Nochebuena era la fiesta de la familia, pero la socialdemocracia pretende cambiarla por una asamblea sindical. Una paisana de Pepiño Blanco ha descubierto que tener hijos es de fachas y las varonas europeas promueven en Bruselas la prohibición de los libros escolares que muestren a la familia tradicional Se impone la familia revolucionaria, que es una familia estrábica: más que al estilo de Sartre o Trueba, al estilo de Mourinho, cuyo sistema de zurdo por derecha y diestro por izquierda vuelve loco a Hughes. Ni niños ni padres ni, por supuesto, música: el Parlamento andaluz ha despedido el año sin villancico, forma, la más popular, de la lírica andaluza, pero vaya usted a molestar a Torrijos en su lecho de nécoras con el Cancionero de Abencuzmán. A la Alemania nazi que perseguía villancicos y belenes, dijo una noche Madariaga desde la BBC: Bibliotecas enteras de filosofía moral no han ejercido sobre el progreso humano influencia mayor para hacer que se respete a todo hombre, por humilde que sea; a toda mujer, a todo niño, por humilde que sea el pesebre en que haya nacido, que esta sencilla escena (la del pesebre) representada de nuevo cada año en toda la Cristiandad.