ABC CORDOBA 22-12-2012 página 42

42 ESPAÑA Desafío rupturista de Cataluña Respuesta del Ejecutivo SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Tributo sobre depósitos Es necesario garantizar una cierta unidad de mercado entre todas las comunidades hechos imponibles, el estatal y el autonómico, debe aplicarse la Ley de Financiación Autonómica, que prohíbe esa duplicidad, una vez que la ley estatal entre en vigor. La Generalitat esperaba recaudar 500 millones de euros con este nuevo impuesto. Al ser desactivado por el Gobierno podría pedir una indemnización por la pérdida de ingresos. Toda una treta legal para plantar cara al Ejecutivo nacional. Santamaría envió un mensaje al resto de Comunidades que estén pensando aprobar algo parecido. Y en concreto se refirió al Gobierno del Principado de Asturias. El procedimiento será el mismo que en este supuesto advirtió. El Gobierno ha solicitado ya el pertinente dictamen del Consejo de Estado, que deberá pronunciarse en tres días hábiles. Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros JOSE RAMON LADRA Más estabilidad El mismo día de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, la vicepresidenta del Gobierno volvía a hacer un llamamiento, desde el Palacio de la Moncloa, a la estabilidad y a trabajar juntos para la salida de la crisis. Cuando fue preguntada si el Ejecutivo podía garantizar a los ciudadanos que no habría referéndum en el año 2014 sobre la independencia de Cataluña, respondió así: El Gobierno garantiza que cumplirá y hará cumplir la ley Santamaría insistió en que éste es un momento para construir y no para abrir debates que solo generan división entre los propios catalanes y en el conjunto de los españoles en un momento en que, por las circunstancias económicas y sociales que vivimos, deberíamos estar todos muy centrados en salir de la crisis Vamos a trabajar para que los catalanes padezcan lo menos posible la crisis subrayó. El Gobierno frena el impuesto de Mas por deslealtad institucional Santamaría garantiza que el Ejecutivo cumplirá y hará cumplir la Constitución en Cataluña MARIANO CALLEJA MADRID En una semana, el Gobierno de Mariano Rajoy ha parado dos normas impulsadas por Artur Mas. Si el pasado día 14 anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el euro por receta médica, al entender que rompía la igualdad entre los españoles, ayer el Consejo de Ministros acordó interponer otro recurso, en este caso contra el Decreto Ley de Cataluña, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre los depósitos en las entidades bancarias. El Gobierno ha tardado solo tres días en frenar en seco el último desafío de los nacionalistas catalanes, ya que se trata de un impuesto que chocaba de frente con otro de ámbito nacional, incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, y que entra en vigor el 1 de enero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó las tres razones por las que se interpone el recurso contra ese decreto, sobre el que ha pedido la suspensión. En primer lugar, un Gobierno en funciones, como el de Artur Mas (aún no está formado) no puede crear impuestos; además, no se pueden aprobar nuevos tri- butos por decreto ley, y por último es el Estado el que tiene reservada la regulación de este tributo, ya que se debe preservar la unidad de mercado en todo el territorio nacional. El Gobierno explica que aunque la ley autonómica catalana que regula el Ejecutivo establece que puede apro- bar decretos leyes mientras esté en funciones, en este caso lo hace sobre una materia que modifica el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, lo cual sí está prohibido por esa misma ley. Pero el principal punto de fricción se debe a la falta de lealtad institucional que deben guardar las administraciones, según Moncloa. La Generalitat se adelanta a regular un aspecto que ya está incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, con efecto desde el 1 de enero, y con una tasa cero. Al coincidir ambos DEFENSA Morenés destaca que el Ejército está tranquilo M. C. MADRID Los exabruptos independentistas de Artur Mas y sus socios de la izquierda republicana catalana no inquietan a las Fuerzas Armadas, y al ministro de Defensa, Pedro Morenés, tampoco. Al menos esa es la imagen que ofreció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Morenés presentó el anteproyecto de ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Pero la primera pregunta fue sobre la inquietud que pudiera haber en las Fuerzas Armadas por la amenaza secesionista de los nacionalistas catalanes. Morenés señaló que las Fuerzas Armadas están a las órdenes del poder civil y tienen especial confianza en el Gobierno en que sabe perfectamente lo que tiene que ha- cer y lo hará El Ejército permanece tranquilo subrayó el ministro, quien explicó que esa es una de las condiciones esenciales de su propia naturaleza y de la responsabilidad que tiene encomendada que es la de garantizar la seguridad de todos los españoles El ministro negó que la destitución del jefe de la Revista Ejército, el general Ángel Luis Pontijas, por un editorial en el que se criticaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pueda hacer pensar que existen otras opiniones o ánimos en las Fuerzas Armadas diferentes a las que acababa de expresar.