ABC CORDOBA 22-12-2012 página 16

16 OPINIÓN SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Navidad colombiana El diestro cordobés José Luis Torres actuará el próximo Día de navidad en tierras colombianas, ya que está anunciado en el cartel de la plaza de toros de Fredonia, situada en el Departamento de Antioquía, para celebrar las Fiestas del Café. Se trata del primer paseíllo americano del diestro, que ha corrido una suerte desigual en Córdoba y que quizás encuentre en América, al otro lado, del charco Atlántico, una plataforma desde la que poder demostrar que es un torero de gran valía y proyección. Toda la suerte del mundo para Torres, que va a convertir Colombia no ya en la tierra de los muy cafeteros sino en la tierra de los muy toreros. AL morlaco, maestro. Un dolor de cabeza El parlamentario de IU por Córdoba Manuel Baena va camino de convertirse en un quebradero de cabeza para la coalición. En la votación de los presupuestos de la Junta, él fue uno de los tres parlamentarios de esta formación de izquierdas que decidió no participar en ella. El que fuera alcalde de Puente Genil, aseguró que obraba así al estar en desacuerdo con las cuentas porque implican recortar el gasto público para garantizar el pago de la deuda a los bancos Sin duda, se trata de un argumento peculiar, pero, al menos, es coherente con lo que él y otros muchos defendían- -y ahora se han olvidado- -cuando estaban hace no mucho en la oposición. Letras activas No debe de ser fácil para una biblioteca de una ciudad de menos de 20.000 habitantes hacerse un hueco en los premios nacionales, pero tampoco es la primera vez. La Biblioteca Pública de Pozoblanco recibió ayer el premio María Moliner al fomento de la lectura, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional por un programa titulado La lectura no levanta muros De por sí tiene mérito, pero hay que recordar que la activa bibliotecaria, Ángelica Cabello, ya tenía en su poder el CAL de Oro que la Junta de Andalucía le otorgó en el año 2011 también por su promoción del placer de las letras. Se ve que voluntad no hay fronteras ni tamaños que frenen. Ágapes y querellas Al alcalde popular de Montilla, Federico Cabello de Alba, no le ha gustado nada de nada uno de los artículos publicados por el PSOE en la Revista de Información Municipal, donde existe un espacio para que los diferentes grupos puedan aportar su punto de vista sobre la vida política y social del pueblo. Hasta el punto es así, que el antiguo comisario de Policía Nacional de Córdoba está estudiando querellarse contra esa formación. La razón es que el artículo de marras no sólo se limita a criticar la labor del regidor, sino que indica que desde el gobierno local se está realizando un gasto excesivo en materia de ágapes y otros actos poco políticos. HAY MOTIVO TOMÁS CUESTA DESPUÉS DEL FIN DEL MUNDO Un pesimista argumentará que se había entendido mal la profecía de los mayas, que lo que éstos anunciaron no era el fin del mundo, sino el fin de España S I alguien lee estos párrafos, pese a haberse ya cumplido el plazo para el fin del mundo que establecían las profecías de los mayas, es que el omen ha fallado. Todavía hay vida en el planeta, aunque no está claro que haya vida inteligente Todavía hay esperanza. Pero que nadie se confíe. Aquí cabe recordar el ingenioso diálogo entre Kundera y Roth. Roth pregunta: ¿Usted cree que el fin del mundo está próximo? Kundera responde Eso depende de lo que usted entienda por próximo Roth: Hoy, o mañana Kundera: Bueno, la idea de que la humanidad camina hacia su extinción es muy antigua Roth: Entonces no hay por qué preocuparse Kundera: Todo lo contrario. Si llevamos tanto tiempo pensando en ello, será por algo... Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para exhalar, de profundis un suspiro aliviado. Es, incluso, el mejor porque la bomba apocalíptica ha sido un cantinflesco petardazo y los angelicales bombos de la Lotería monopolizan a estas horas la cuota de pantalla. Tendría guasa, al cabo, el que estuviera escrito que el azar navideño no iba a darnos la espalda y quedarnos sin premio, sin sueños y sin blanca tras declararse el mundo en suspensión de pagos. La pura verdad- -y el discreto lector ¿hay alguien ahí? puesto que lo probó lo sabe- -es que pese a la ancestral sabiduría de los mayas y a la vertiginosa estupidez de la modernidad hiperconectada, seguimos en las mismas, esperando a los bárbaros, escabulléndonos del miedo por el escotillón de las catástrofes. O sea, lo redicho: el Armagedón fue un fiasco y estamos, qué remedio, tan tiesos como estábamos. Confiando en un décimo tras no resultar diezmados. Vivos- -o eso parece- -hasta que la esperanza se consuma y se consume el desengaño. Señor ¿sabéis de cierto si estamos vivos? le pregunta Sancho al Quijote. Para saberlo con certeza categórica habrá que esperar al momento en que los niños del colegio de San Ildefonso lean con su característica entonación las cifras en las bolitas. Esperaremos, para estar seguros de que seguimos vivos, como hacen cada año. Es precisamente esa repetición, ese ritual del eterno retorno de lo idéntico lo que, como señaló el historiador de las religiones Mircea Eliade en su célebre ensayo sobre las creencias del hombre antiguo, retomando iluminaciones de Schopenhauer y Nietzsche, renueva la esperanza y la garantía de la perseverancia de la vida, su intacta pervivencia pese a todas las calamidades. Un pesimista argumentará que se había entendido mal la profecía de los mayas, que lo que éstos anunciaron no era el fin del mundo, sino el fin de España, pero por el momento ésta es sólo una propuesta del señor Mas, guinda pastelera de unos cuantos anus horribilis en los que todas las instituciones del Estado, sometidas a pruebas de estrés pavorosas, han demostrado una precariedad alarmante. ¡Cómo! ¿Todas las instituciones de la Nación? No todas, la lotería nacional sigue comportándose perfectamente y repartiendo chorros de dinero y felicidad. ¡Menos mal! Hay que insistir, sin embargo, en la prudencia, no cantar victoria tan rápidamente. Porque aunque el plazo de los mayas ya haya sido superado sin daño alguno, dicen que hubo una tribu africana tan sabia como los mayas, y aún más, una tribu sapientísima, la tribu Ung, cuyos textos sagrados fijan el fin del mundo para mañana o pasado mañana. En esto coinciden con el humorista José Mota: Hoy no, ¡mañaaana! CARTAS AL DIRECTOR Un pueblo malo, ¡así nos va! Huelgas, manifestaciones, protestas, algarabías, algaradas, insidias, desafectos, intolerancias, ingratitudes, separatismos, desagravios, insultos, calumnias, difamaciones, desprecios, disparates, querellas, amenazas con consultas soberanistas, insumisión a las leyes del gobierno. Así, desde que el PP ganó las elecciones generales el día 20 de Noviembre de 2011, consiguiendo 186 diputados de un total de 350. Qué lástima de pueblo que no acepta la voluntad popular en ese democrático mandato de las urnas. Qué lástima de políticos de izquierdas que no aceptan ni permiten que gobiernen otros, y no acatan nada de lo que está haciendo el PP en el gobierno. Todo lo están rechazando, empleando, para ello, su inconfundible arma política, la calle y los sindicatos de clase. Parece mentira que responsables de educación, sanidad y justicia, que, se suponía, eran formales y responsables, estén cayendo en la trampa politiquera de izquierdas, sin darse cuenta del daño tan tremendo que están haciendo a España y a los españoles, contribuyendo, con ello, a la ganancia de los pescadores en este rio revuelto. Y, para colmo de los colmos, la cantidad de tertulianos que, en radios y televisiones, están opinando y criticando sobre la forma de actuar el gobierno. ¿Por qué no se unen todos y forman un partido político, y solucionan lo que, según