ABC CORDOBA 21-12-2012 página 102

VIERNES 21.12.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.423 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Octillizos con multa Una familia numerosa por fecundación in vitro no se salva de la férrea política de natalidad aplicada por China IGNACIO RUIZ- QUINTANO MAYAS Maya significa ilusión y a mí me ilusionaría un fin del mundo con una elegancia muy ABC oy es el fin del mundo, por las cuentas de los mayas, que se juegan a doble o nada su prestigio de calendaristas. Maya significa ilusión y a mí me ilusionaría un fin del mundo con una elegancia muy ABC, como de artículo de Pemán sobre la elegante dejadez de los confiteros andaluces: ¿Qué ha tomado usted? Dos yemas de huevo. ¿Tres ha dicho? Sí, tres... Mas espero un fin del mundo con una movida muy Hollywood, con el Apocalypto de Mel Gibson llamando al portero automático para participarme que él es Garra de Jaguar y que sus hijos cazarán con los míos después de que ambos nos hayamos ido. Ir ¿a dónde? Talleyrand, que es como el Borgia de los franceses, daba por cierto que en la vida lo fácil es llegar, y lo difícil, marcharse, seas Felipe González o Íker Casillas. Ser echado y no intentar volver también tiene su mérito apostilló Ruano, siempre con la oreja puesta. Pero hoy podemos ser echados del mundo y no sé de nadie que no quiera volver a él. Es verdad que este fin del mundo viene precedido de menos signos milenaristas que el anterior, cuando se llenó el país de iluminados: frente a la toma de Granada, el descubrimiento de América, las victorias en Italia y Carlos V, ahora sólo contamos con Fofito y el anuncio de Campofrío. Y este fin del mundo, ¿qué? ¿Solo o en familia? me saluda mi vecino rico, jubilado de Telefónica. Contesto que en familia y en Sevilla, y me dice lo que Romanones a un Sánchez Guerra que marchaba al exilio en la ruina: ¡Le envidio a usted por poder marcharse! ¡Si yo tuviera la independencia económica que usted tiene... El caso es que, con la independencia económica que da la ruina, no sé si abandonar hoy el mundo con la bizarría de un Tato, que exclamó ¡Adiós Madrid! cuando el toro lo dejó sin pierna, o con el dandismo de aquel náufrago que tomó su último trago y arrojó la botella al agua: Adiós. Me hundo con el Lusitania No encuentro otro papel. PEDRO RODRÍGUEZ H n Estados Unidos, los mayores excesos de la reproducción asistida suelen terminar con un lucrativo reality show En China, salirse de la férrea política de natalidad que impone un solo hijo por pareja puede suponer literalmente la ruina. Tal es el caso de una pareja de la localidad de Zhaoqing, en la provincia sureña de Cantón. Tras acumular en 2010 un total de ocho hijos a través de fertilización in vitro y el uso de madres subrogadas, ahora se enfrentan a una sanción multimillonaria. Descubiertos por presumir de su prole con fotos en Internet, el caso de estos padres con suficiente dinero como para permitirse este alarde de fertilidad ha servido para recordar los brutales métodos que utiliza el régimen comunista para hacer cumplir sus objetivos de natalidad. Desde abortos forzados (seis millones en 2009) hasta multas por un monto hasta diez veces superior a los ingresos anuales de las familias trasgresoras. Son las llamadas tasas de mantenimiento social que habrían generado desde 1980 más de 37.000 millones de euros. De acuerdo a los detalles divulgados por varios medios locales, el castigo económico para la gran familia de Cantón puede oscilar entre los 5 y los 10 millones de yuanes (600.000 euros a 1,2 millones) A esta cantidad hay que sumar el millón de yuanes (120.000 euros) que la pareja descrita como ricos comerciantes habría desembolsado en Hong Kong para superar sus problemas de fertilidad. Un tratamiento en el que participaron tanto la madre en cuestión como dos vientres de alquiler, con un resultado final de ocho bebés (cuatro niños y cuatro niñas) nacidos con dos meses de diferencia. Ante consideraciones más orwellianas que jurídicas, los trillizos de la madre serían legales por haber nacido en Hong Kong, una excepción utilizada por familias privilegiadas para evitar la cuota. Pero el resto, serían absolutamente ilegales porque la legislación de China, como la de España, no permite el uso de madres subrogadas. E Desde 1979, China aplica la política de un solo hijo por pareja AFP La política de un solo hijo empezó a En estos momentos, la población de ser aplicada a finales de los setenta para China es la mayor del mundo con 1.350 controlar la natalidad del gigante asiá- millones de habitantes. Con el crecitico, por entonces con 970 millones de miento económico experimentado duhabitantes. Según las estadísticas ofi- rante los últimos años, se han redoblaciales, este esfuerzo de ingeniería sodo las presiones para cial a pesar de que Pekín relaje essus excepciotos controles aplicanes toleradas dos con bastante teha logrado rerror. No faltan argubajar el crecimentos a favor de miento de la un mayor respeto a población chilos deseos de cada na desde el 1,35 familia, sobre todo millón de bebés ante las muy poco nacidos en 1980 armoniosas ventahasta los jas de los más adi 630.000 actuanerados en búsles. Aunque queda de hijos. De hecho, Un control de como consecuencia de China ya empieza a hanatalidad que abortos selectivos, blar de los problemas de también ha retrocediuna población envejecisupone abortos do la proporción natuda, por lo menos en sus forzados y ral de sexos, con más abusivas multas regiones más desarrollaniños que niñas. das como Cantón.