ABC CORDOBA 21-12-2012 página 99

ABC VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 99 SHARE O NO SHARE Rafa, La Voz de España con 5,4 millones de espectadores La final del concurso de Telecinco es el programa de entretenimiento más visto de la última década JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA BEATRIZ MANJÓN MUY HEAVY Mucho brillo para una gala poco brillante en la que la voz fue la publicidad A cabó La Voz ese programa revelación en el que aprendimos que no solo hay caras difíciles de ver, sino también chaquetas y pantalones de ladrillo, como los que lucía Jesús Vázquez; ese formato televisivo que ha arrasado en audiencias (una media de 33,7 de cuota y más de cinFUTURO co millones de espectadores; Me gustaría la final llegó al 37,3 y 5,4 seguir con mi millones) en el que los conestilo, pero cursantes venían a llenar haciendo buenas con sus canciones los huecanciones dijo cos que les dejaba la publiel ganador cidad (indignantes los vídeos ayer de presentación de los finalistas con todo el surtido de patrocinadores a sus espaldas) acabó el talent TELECINCO show que pretendía dar una vuelta Rafa, el ganador, con su entrenador personal, David Bisbal a los formatos musicales en la pequeña pantalla Estáis aquí porque tenéis una voz extraña medio explicaba el Jorge, antiguo conocido de OT. Y cuan- cursantes por el escenario, Vázquez cantante Mika a los finalistas, dándo- do este último prácticamente se daba convertía la final en un nuevo duelo frales a entender que en otro concurso ya por expulsado, saltó la campanada y tricida entre las dos Españas: El país habrían sido expulsados) y con el que era la de Reus la que se quedaba en la es medio heavy o medio flamenquito hemos aprendido palabros como calle: Yo ya soy la ganadora de Melen- espetaba. Al final la balanza se inclinadi diría ya no puedo pedir más ba del lado del heredero de los Iron Mai coach o monstrua No fue finalmente una monstrua (las Sin porcentajes que avalaran los re- den, que grabará disco: España es quinielas daban como favorita a Mai- sultados, con idas y venidas de los con- heavy, sin ninguna duda La Voz que amenaza con volver el próximo año, ka) sino Rafa, el rockero, pupilo de Bisestá en boca de todos. bal, el que se alzó con el premio final. Tras tres horas interminables de gala, solo había dos cosas claras: en el plató hacía mucho calor y el presentador era incapaz de recordar cuatro números de teléfono. Durante todo ese tiempo se fueron sucediendo los solos (Pau Piqué, el mayor de los finalistas y el Después de tres años de contrato, que primer expulsado, Maika, Jorge y Rafa) vence el día 31, Pilar Rubio y Telecinco se de estos con sus coaches (Malú, Melenseparan, aunque en términos amistosos. La di, Rosario Flores y Bisbal, respectivacadena de Mediaset no descarta volver a mente) de los coaches con los asesocontratar a la presentadora, de la que habla res (por el plató volvieron a pasar Nek, maravillas, pero no puede permitirse el lujo Antonio Carmona y Luis Fonsi. Faltó de mantener contratos de cadena con Tiziano Ferro, que no pudo volar a Maestrellas sin un programa en antena. La drid por mala pata de los asesores reconciliación podría llegar si Telecinco con los concursantes y de estos con recupera en 2013 Más que baile Además algunos cantantes que venían a prede los conocidos fracasos de audiencia, no sentar disco: del mencionado Mika siempre achacables a la de Torrejón, fue ese (cuyos zapatos de lentejuelas no deconcurso en el que consiguió los mejores jaron indiferentes) a Eros Ramazzoresultados. Rubio llegó a Telecinco procetti, Pablo Alborán o Jamie Cullum. dente de La Sexta, donde se hizo muy Nadie quiso perderse la final. Haspopular en Sé lo que hicisteis En este ta los coaches se vistieron para dar las tiempo ha presentado Operación Triunfo uvas (nunca mejor dicho) con un desy ha participado en la serie Piratas Su conocido Bisbal luciendo esmoquin. Y última colaboración fue en la campaña en quince minutos se decidía todo. Con solidaria Eres perfecto para otros el crooner Pau Piqué fuera de juego, la cosa quedaba entre el rockero, la muchacha de la voz particular y el gitano E Telecinco no renovará con Pilar Rubio en 2013 spaña es heavy sentenció Jesús Vázquez, deseando liberarse de terciopelo y brillos varios, y escenificándolo con esos dedos con los que se explica a lo Lorena Berdún. La audiencia en paro matizaría: Lo que pasa en España sí que es heavy La palabra tongo se apoderó de Twitter, un ejemplo más de lo que nos cuesta respetar el criterio de la masa. Otra cosa es que sigamos el consejo de Mark Twain: Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar Rafa, ese chico de pelo Pantene que parece fugado de Matrix y que cantaría estupendamente los goles de su Albacete, ganó por su versatilidad se olvidó la letra tanto en inglés como en español, pero no fue el único y pese a haber cantado con Luis Fonsi Yo no me doy por vencido que es como si Amaia Montero entonara Highway to hell Bisbal, más comedido en muecas que Pau Piqué uno de los riesgos de llevar esmoquin, el otro, que Melendi le pidiera un vino a juego con su chaqueta se tapó la cara como una Miss recién elegida y dijo ¡ele! palabra estrella junto a monstruo y anuncio Bono, Freddy Mercury y Nino Bravo fueron los damnificados de la noche, además de los espectadores que nos tragamos una edición musical de La tienda en casa Con todo lo que promocionó Jesús Vázquez, Sánchez Gordillo montaría un Carrefour. Un desmadre comercial que alargó innecesariamente la gala como si Telecinco quisiera estirarla hasta que comenzara otro tipo de cante: Gran Hermano Con tanto patrocinador, podrían haber prescindido de Mika, que sobre el escenario es como Boris Izaguirre experimentando con helio, y haber traído a Madonna. Menos mal que estaba Pablo Alborán para demostrarnos, pese a los técnicos de sonido, lo que es un buen directo. Rafa grabará un disco. Esperemos que no tenga que conformarse con que sus canciones suenen en un anuncio de plancha para el cabello el secreto del cada vez más asabinado Melendi como el Uh la la de Yulia Valentayn, que concursó en TVE para ser la candidata española de Eurovisión 2009. Ni se acuerdan de ella, ¿verdad? Pues eso.