ABC CORDOBA 21-12-2012 página 84

84 DEPORTES VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC El presidente del Córdoba CF, Carlos González, durante un acto del conjunto blanquiverde Tres vías para reclamar la deuda Hay un trío de alternativas para que el Córdoba CF pueda cobrar los 8,1 millones que le debe una empresa de su presidente, si bien son complejas B. LÓPEZ A. D. JIMÉNEZ CÓRDOBA Q ue el Córdoba CF cobre los 8,1 millones que le debe Ecco Documática, empresa que pertenece al presidente de la entidad blanquiverde, Carlos González, empieza a antojarse igual de difícil que remontar el 0- 2 de Copa al Barcelona. Fuentes judiciales señalaron ayer a ABC las tres vías que existen para ello y todas son complejas. El rastro de este débito se puede seguir en documentos oficiales. Así, Ecco Documática asumió la deuda del Córdoba CF, valorada en esos 8,1 millones, cuando González se lo adquirió a Prasa en junio de 2011 mediante contrato de compraventa. Entonces, el club ya había iniciado el concurso de acreedores. En el informe de los administradores concursales en julio de 2011, se corroboró esta deuda de la empre- sa de González con el club. Por último, el plan de viabilidad del club para aprobar el convenio concursal reconoce implícitamente este débito de 8,1 millones por parte de Ecco Documática. Dicho plan es la piedra angular del citado convenio que autorizaron los administradores concursales, votaron a favor los acreedores el 18 de mayo y luego aprobó el Juzgado de lo Mercantil. Se estableció una quita del 50 por ciento y un periodo de pago de un lustro. Si el equipo sube en ese periodo a Primera se abonará el cien por cien del débito y en un año. Y al Córdoba CF le pueden haber marcado un gol. Grande. Del tamaño de 8 millones. Las fuentes judiciales consultadas indicaron que el Juzgado de lo Mercantil no puede reclamar de oficio esa cantidad. El Córdoba CF ya no está bajo ningún control judicial, salvo la vigilancia para que cumpla su plan de pagos. Sólo hay tres jugadas que permi- ten la remontada de las cuentas blanquiverdes. Según los interlocutores judiciales consultados, una opción sería que el Córdoba CF le solicitara extrajudicialmente, vía carta o burofax, a Ecco Documática estos 8,1 millones. Si se negara al pago, se activaría la segunda alternativa, continuaron. El club podría acudir a los tribunales. En concreto, a Primera Instancia, ya que las reclamaciones de cantidad se dirimen en ese ámbito. Dichas fuentes indicaron que habría que analizar los estatutos del Córdoba CF para ver a qué órgano o cargo correspondería emprender este proceso legal. Eso sí, si depende del propio González, estará difícil que el club vea el dinero. El presidente blanquiverde no ha mostrado intención de saldar el débito de su firma con la entidad. Contra los consejeros Quedaría la tercera vía. De acuerdo a estos interlocutores judiciales, un acreedor o un socio del Córdoba CF podría presentar una demanda de responsabilidad contra el consejo de administración del club al sentirse perjudicado por una falta de diligencia de los rectores de la entidad ribereña. O sea, por haber causado, a su juicio, un daño a esta sociedad anónima deportiva al no reclamar una deuda. Y se formularía ante el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba. Matizaron que la demanda de responsabilidad no acabaría, en caso de sentencia favorable, con el pago de la deuda de 8,1 millones por Ecco Documática. Los demandantes en ese proceso buscarían que se condenara a los integrantes del consejo. Y dan un ejemplo: Supongamos que lo que se debe al Córdoba CF son 5.000 euros. La demanda consistiría en que se condene a los consejeros del club a pagar de su bolsillo esos 5.000 euros no cobrados Ahora bien, en este caso se podría plantear una demanda por valor de 8,1 millones. Y ese importe, advierten es- Dificultad para reclamar Un acreedor o un socio podría irse a los tribunales, pero se enfrentaría a unas minutas muy importantes Una posibilidad Los administradores concursales pueden ser demandados, pero sería una vía con poco recorrido