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70 CULTURA VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Dragados ejecutará la última fase del Taurino antes de reabrirse La firma comenzará en pocos días la instalación del proyecto museológico, que requerirá 874.000 euros de inversión y más de siete meses de trabajo LUIS MIRANDA CÓRDOBA Cuenta atrás, esta vez definitiva, para la reapertura del Museo Taurino. La Junta de Gobierno local aprobará hoy la adjudicación a la empresa Dragados de la última fase que queda antes de recuperar este centro cultural. La firma ha sido la elegida por la Mesa de Contratación en un disputado concurso en el que competía con otras catorce y su trabajo comenzará dentro de pocos días, una vez que se haya firmado el contrato. La oferta de Dragados establece para los trabajos que culminarán la larga reconstrucción y reformulacion del Museo Taurino un plazo de siete meses y medio, con lo que si empiezan, como está previsto en los primeros días del próximo año 2013, el Museo Taurino podría volver a abrir sus puertas entre los meses de julio y agosto. Si es en este último, cuando este emblemático centro cultural vuelva a abrir sus puertas para las visitas, habrán pasado ocho años desde su cierre, precisamente en agosto de 2005, para unas obras que se preveían ya complejas, pero que cuando se vio la gravísima situación estructural que presentaba la casa, tuvo que replantearse y doblar tanto la inversión como el tiempo que tenía que transcurrir. tura y que se adaptado en sintonía con el Ayuntamiento de Córdoba. El proyecto parte de la premisa necesaria de mostrar y hacer valer los fondos del Museo Taurino, los que se mostraban hasta su cierre para las obras en agosto de 2005, pero también otros aspectos. Se dedicará a explicar multitud de aspectos relacionados con la Fiesta, entre ellos la importancia de la ganadería y del animal en ella, pero también su influencia en el mundo de las artes y la literatura. No en vano, el Museo Taurino de Córdoba custodia una colección de obras muy importante, desde Julio Romero de Torres hasta los autores contemporáneos, que en los últimos años incluso ha crecido con la aportación de donantes privados, que han dejado obras que se tendrán ahora que acomodar en las nuevas salas. La colección, insiste el proyecto, sería así un elemento interpretativo más para acercarse a la cultura taurina. Los trajes de luces, los carteles y las fotografías compartirían protagonismo en las salas del Museo Taurino con paneles explicativos y proyecciones. Paralelamente, durante el tiempo en que el centro cultural ha permanecido cerrado, Museos Municipales ha procedido a la restauración de todos los fondos, que en muchos casos presentaban un estado de conservación muy delicado. La colección de fotografías también se ha catalogado y digitalizado. Luis Recio Mateo, con un ejemplar de su libro, en la presentación de ayer VALERIO MERINO Obras y parones Por el camino quedaron no sólo los tiempos en que se estuvo trabajando, sino también un largo parón de más de dos años, entre 2008 y 2010, en que las obras estuvieron detenidas a la espera de la redacción y posterior adjudicación de una segunda fase que no se contemplaba inicialmente. El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que pagar a Dragados una suma de 722.599 euros, más el IVA, que ascenderá a 151.727,05, con lo que el montante total se irá a los 874.000. La cifra total de todos los trabajos, incluida también la definición de un proyecto museográfico, estará por encima de los cuatro millones de euros, si se cuenta que en la primera fase se invirtió una cifra superior al millón, en la segunda se subió por encima de los dos millones, y que ahora son 874.000 a los que se suma el proyecto museográfico que realizó la empresa catalana Kul- Córdoba necesitaría una visita de diez días ENTREVISTA Luis Recio Mateo Historiador y guía turístico L. M. CÓRDOBA Inversión El coste de todos los trabajos, desarrollados desde 2005, será superior a los cuatro millones de euros Córdoba, capital de la intercultarialidad es el título del volumen, editado por la Diputación, que recorre todo aquello que de la cuidad merece conocerse y admirarse. ¿Qué ha querido con esta obra? -Divulgar más, si cabe, la importancia de Córdoba y provincia desde varios aspectos fundamentales. ¿Cuáles? -Primero, el geomoforlógico, ya que como decía el profesor Antonio López Ontiveros no se puede entender ni la prehistoria ni la historia de Córdoba sin empezar la geografía. Lue- go analizo toda la cuestión histórica hasta nuestros días y hay una segunda parte que es la más llamativa, y que analiza todo el arte por todas las etapas. -Insiste mucho en las iglesias fernandinas. -La ruta fernandina se debe llamar Real Ruta Fernandina y también Pascualina, porque muchas de las parroquias, aunque se iniciaran en época de Fernando III, se culminaron con el obispo Pascual. -Usted es guía turístico. ¿Qué papel tiene la Mezquita en el libro? -A mí me interesa el tema de la cuestión cultural. La palabra cultura es para mí sagrada y de gran profundi- dad. En la gran cultura de Córdoba soy un modesto y humilde historiador. Yo siempre digo a mis turistas que la Mezquita, además de lugar de rezo, es de jurisprudencia, y el lugar donde se explican aritmética, geometría, filosofía, astronomía, literatura, música y medicina. La Mezquita de Córdoba para mí es el momento más importante de Al Ándalus, nada comparable con el Alcázar de Sevilla o la Alhambra. -De esa Córdoba que se descubre y va más allá de la Mezquita, ¿cuál destacaría? -Fundamentalmente, el monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. Nuestro actual Ayuntamiento está empeñeado en hacerlo visitable. También, en la provincia, el Castillo de Almodóvar, que son cosas que no se suelen conocer. ¿Echa en falta que se conozca mejor a la ciudad? -Nos falta un poco acercarnos a los turoperadores. Todavía no hemos llegado a demostrarles que Córdoba no es una ciudad mucho más importante que Granada y que Sevilla en el mundo cultural. Córdoba necesitaría diez días de visita.