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62 SOCIEDAD VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC blico sanitario porque se está haciendo justo lo contrario La sanidad no es inamovible, no puede someterse a la inmovilidad permanente cuando la sociedad cambia apuntó Echániz, quien recordó que hace 22 años, el presidente andaluz José Antonio Griñán, participó en la elaboración del informe Abril Martorell, en el que se recogían propuestas para reformar la sanidad, como la participación de los usuarios en el pago de los servicios con cantidades simbólicas. Una información que la consejera de Salud andaluza se apresuró a desmentir. En ningún caso y en ningún momento el presidente Griñán ha compartido las conclusiones del informe Abril Martorell apuntó. La gran ausencia de este encuentro fue la del consejero catalán del ramo, Boi Ruiz. Un día después de que la consejera catalana de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, plantara al ministro Wert en el Consejo Sectorial de Educación, su homólogo de Salud confirmaba el miércoles que no asistiría al Consejo Interterritorial y tampoco enviaría a nadie en representación. Menos estudiantes por clase no garantiza mejores resultados Número de alumnos por aula Educación primaria China Indonesia Corea Japón Chile Israel Brasil Argentina México Alemania Francia España Australia Educación secundaria obligatoria 0 10 20 30 40 50 La OCDE recuerda los casos de Japón y Corea, con altas ratios y excelentes notas JOSÉ GRAU MADRID PROTESTAS EN MADRID media OCDE Estados Unidos Polonia Portugal Grecia Austria La huelga obliga a suspender 4.900 operaciones y 31.000 consultas MIGUEL OLIVER MADRID Las cifras no engañan. La huelga de Sanidad comienza a pasar factura seriamente a la atención médica de los madrileños. A estas alturas, según datos de la Consejería, se han suspendido ya 4.900 intervenciones quirúrgicas y 31.000 consultas médicas. Los profesionales del sector están consiguiendo que los ciudadanos de a pie vuelvan a sufrir en sus carnes los efectos de una huelga, programada para combatir el plan sanitario de la Comunidad de Madrid, que prevé la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y un 10 de los centros de salud. Fuentes del Ejecutivo madrileño revelaron que entre el 26 y el 29 de noviembre, del 3 al 5 de diciembre, y del 10 al 13 de este mes, las altas hospitalarias han caído en Madrid un 41,43 (9.554 menos de lo habitual) Sólo los servicios de Urgencias, donde se atendieron a un 95 de los pacientes que suelen acudir a ellas, han quedado al margen de la huelga. El Ejecutivo madrileño también reveló cuánto ahorrará con privatizando la gestión de seis hospitales: casi 200 millones de euros, según el número de médicos que decidan pasarse a la empresa privada. Rep. Checa Hungría Italia Eslovaquia Finlandia Dinamarca Islandia Eslovenia Luxemburgo Reino Unido Estonia Suiza Rusia Turquía Irlanda Bélgica Fuente: OCDE ABC En los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos comparables, la media de alumnos por clase en la educación primaria es de 23, pero hay diferencias considerables entre países, que van de 32 en Japón y Corea, a 19 o menos en Estonia, Islandia, Luxemburgo, Eslovenia y el Reino Unido, afirma la OCDE en su último repaso a los indicadores educativos: Variaciones del número de alumnos por aula en el mundo España está en 21 (primaria) y 24 (ESO) La relación de alumnos por clase, las horas de docencia de los profesores y su retribución son tres indicadores importantes para controlar los gastos en educación. Los padres y los profesores suelen preferir clases pequeñas. Pero los países que invierten en clases más pequeñas no pueden mejorar el salario de los profesores, ni los alumnos disponen de más tiempo de instrucción, ni se ofrece mejor desarrollo profesional a los docentes. El asunto no es fácil. Pero hay un hecho: entre 2000 y 2009, muchos países han invertido recursos adicionales para disminuir el tamaño de las aulas y el rendimiento académico ha mejorado solo en unos pocos. España es uno de los casos donde ha aumentado la inversión entre 2000 y el 2010 de forma considerable, el tamaño de las clases ha bajado en un 27,6 en ese periodo, y sin embargo las notas de los alumnos en PISA (2005 y 2009) han empeorado. La OCDE llega a esta conclusión: Por sí solo, reducir el tamaño de la clase no es suficiente para que el sistema educativo mejore, y en cualquier caso es una medida menos eficiente que incrementar la calidad de enseñanza de los profesores Además, según la OCDE, las diferencias entre centros privados y públicos no confirman la creencia común de que las escuelas privadas tienen clases más pequeñas. De media, en los países de la OCDE, hay como mucho un estudiante más por clase en las instituciones públicas que en las privadas en el nivel de la ESO Entre el año 2000 y el 2010, las retribuciones de los profesores de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se incrementaron en un 14 mientras que el tamaño de la clase se redujo de media en un 7 Lo prioritario, la calidad Según sugieren las pruebas de PISA, darle prioridad a la calidad de los profesores, antes que al tamaño de la clase, es más efectivo para mejorar los resultados Los ejemplos de Japón y Corea son llamativos. Tienen un porcentaje considerablemente mayor de alumnos por clase que la media de la OCDE, pero las notas que sacan sus alumnos en PISA son de las mejores. Japón y Corea cuidan más al profesor que al tamaño de la clase, también desde el punto de vista salarial. Finlandia tiene una relación alumnos por profesor menor (20) pero en común con Japón y Corea que estimula al máximo la calidad del profesorado. REFORMA EDUCATIVA- ACUERDO LINGÜÍSTICO Wert: El interés de CiU se esfumó tras el pacto con ERC J. G. MADRID El ministro de Educación, José Ignacio Wert, lamentó ayer que el interés de la Generalitat de Cataluña, para alcanzar un acuerdo sobre el tratamiento del catalán en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se esfumara tras el pacto entre CiU y ERC. No hemos dejado de hablar (con Cataluña) hasta anteayer, cuando se alcanzó el pacto con Esquerra, momento en el cual parece que el interés de llegar a un acuerdo por una de las partes, que no era la nuestra, se esfumó sostuvo el ministro en una entre- vista en la Cadena Cope. Wert insistió en que su departamento ha hablado muy a fondo con la Generalitat para llegar a un consenso sobre el catalán en la reforma educativa, para que esta autonomía se encuentre cómoda El ministro sostuvo que no va a retirar de la Lomce la obligación a las comunidades autónomas de pagar un centro privado a quienes no garanticen el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Solo con las sentencias del TC, añadió, no se conseguía asegurar ese derecho. Desde la Generalitat de Cataluña nos han planteado que son pocos los que lo piden, pero no es una cuestión de números sino de libertades concluyó.