ABC CORDOBA 21-12-2012 página 54

54 INTERNACIONAL VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es internacional ABC El líder sirio desaparece de forma misteriosa de la escena pública, al tiempo que su figura pierde poder e influencia VENEZUELA Nadie sabe dónde está Assad MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A DAMASCO La oposición pide elecciones si Chávez no se recupera en enero ABC CARACAS uanto más fuerte y violento es el cerco sobre Damasco más se empequeñece la figura de Bashar Al Assad. La última aparición en público del presidente sirio fue durante la celebración religiosa de la fiesta del Eid, en octubre, después solo ha comparecido ante los medios en una entrevista concedida a un canal ruso a comienzos de noviembre. ¿Dónde está Bashar? ¿Realmente es Bashar quien está dirigiendo la guerra? Después de cuatro décadas bajo el control de los Assad, la familia ha ido tejiendo una red de fidelidades que le ha llevado a controlar todos los resortes del país, pero veintiún meses de revuelta han acabado con su poder supremo sobre la vida de los sirios. En las calles de la capital el hartazgo es la nota general. Las fotos del presidente han ido desapareciendo con el paso de los meses y ahora solo se encuentran en los lugares oficiales y oficinas del partido Baaz. Hasta los vendedores de recuerdos han retirado llaveros o postales con su cara, algunos por miedo a represalias de los opositores armados, otros porque ya le ven como perdedor. La salida de su hermana Bushra con sus cinco hijos a Dubai y los rumores sobre la posible marcha también a Emiratos Árabes de su madre, Anisa, han intensificado entre la sensación de que la familia está preparando su exilio. En las paredes de la capital hasta el tradicional grito de guerra de los seguidores de Al Assad ¡Con la sangre, con el espíritu nos sacrificamos por nuestro presidente! ha cambiado por ¡Con la sangre con el espíritu nos sacrificamos por Siria! C Assad, en su última aparición en público, en octubre, en la fiesta del Eid REUTERS El futuro del presidente es negociable El discurso ha cambiado radicalmente entre funcionarios del régimen. Todo es negociable y su futuro (del presidente) también, no hay nadie más importante que el país en estos momentos defiende Hanin Numer, secretario general del Partido Comunista y miembro del Parlamento. El actual ministro de Economía, Qadri Jamil, fue quien abrió la puerta a un futuro sin Assad en unas declaraciones efectuadas en Moscú en verano, pensamiento que muchos tenían en mente, pero que no se atrevían a manifestar en público. El fin de un tabú Lo importante es salvar el país, que lleguen a un acuerdo de una vez y detengan la destrucción, de lo contrario nos quedaremos sin Siria asegura un funcionario para quien el presidente ya no es intocable Hace meses que la familia Assad dejó de ser un tabú para los sirios de a pie. Dos años de revuelta han provocado que el presidente también deje de ser una pieza indispensable para altos cargos del régimen y socios como Rusia cuyo primer ministro, Vladimir Putin, confesó que no estamos preocupados por el destino de Assad, lo que nos preocupa en Siria es lo que puede venir después Después de nuestro reciente viaje a Moscú nos trasladaron el mensaje de que la estrategia de apoyo militar a Bashar no estaba dando los frutos esperados; por eso habían decidido no renovar los contratos de ventas de armas a Siria asegura Safwan Akkash, miembro de la coalición opositora Cambio Democrático Akkash piensa que la negociación para fijar una transición está próxima, pero Assad queda fuera de cualquier plan futuro porque tiene las manos manchadas de sangre La oposición venezolana reunida en torno a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha advertido al Gobierno de que la fecha de la toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre, no puede postergarse. El 10 de enero de 2013, el presidente debe comparecer y tomar posesión del cargo bajo juramento. Esta oportunidad constitucionalmente fijada no puede modificarse en base a opiniones personales o a conveniencias políticas ha dicho el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, informa Ep. El líder opositor ha subrayado que debe aplicarse el artículo 231 de la Constitución, según el cual el candidato elegido tomará posesión del cargo el 10 diez de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional (AN) o ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) De no ser así, debería declararse una falta absoluta y convocar nuevas elecciones, tal y como recoge el artículo 233, que prevé esta medida para los casos de muerte, abandono, renuncia, destitución, revocación popular o incapacidad física o mental del presidente, certificada por una junta médica designada por el TSJ y con la aprobación de la AN. El precepto detalla que cuando la falta absoluta se dé antes de tomar posesión o en los cuatro primeros años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días siguientes y, entretanto, ejercerá de presidente el jefe de la Asamblea o el vicepresidente, respectivamente. Posible aplazamiento De esta forma, Medina ha rechazado la interpretación del presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien, contemplando la posibilidad de que Chávez no pueda asistir a la investidura presidencial, ha propuesto prorrogar el plazo, sin realizar la declaratoria de falta absoluta Entonces, ¿Si no es el 10, la voluntad de ocho millones de personas no vale nada? ha cuestionado. No se puede amarrar a un día la voluntad de un pueblo señaló. Una tercera posibilidad es la que establece el artículo 234, según el cual se podrá declarar una falta temporal del presidente por 90 días, prorrogables por decisión de la AN otros 90 días Oposición interna Bashar no se va por la presión de Rusia y de los alauitas (secta derivada del chiismo a la que pertenece la familia del presidente) si no hace tiempo que habría arrojado la toalla a cambio de inmunidad y muchos millones de dólares opina una fuente próxima al Ejército Sirio Libre (ESL) consultada en Damasco para quien la revolución va ganando adeptos día a día y cada vez hay más opositores ideológicos entre los funcionarios del régimen: siguen en sus puestos por miedo, pero ya trabajan con otra mentalidad y pensando en que el cambio es inminente