ABC CORDOBA 21-12-2012 página 40

40 ESPAÑA VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC El Ejecutivo pasa el último trago de los Presupuestos de 2013 El postrero Pleno del año también aprobó elevar el castigo penal para quien defraude ANA I. SÁNCHEZ MADRID Sin parar para comer, el Pleno del Congreso sacó adelante ayer los seis grandes proyectos de ley que el Gobierno tenía pendientes de aprobación definitiva, cuatro de ellos después de haber pasado por el Senado. El principal de ellos, los Presupuestos Generales de 2013, siguió ofreciendo la misma fotografía: austeridad para recortar el déficit público. Y, como estaba previsto, la oposición volvió a dejar solo al Ejecutivo, que tuvo que sacar adelante la inclusión de las enmiendas de la Cámara Alta haciendo uso de la mayoría absoluta de los populares. Salvo UPN y Foro Asturias, todos los demás partidos presentaron enmiendas de totalidad rescatando, en líneas generales, los argumentos que emplearon a finales de septiembre cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó las cuentas ante la Cámara Baja. El principal, que una senda de excesiva austeridad puede ahondar los problemas de la economía en lugar de solucionarlos y que los recortes en las políticas sociales los convierten en antisociales. La irrealidad de las previsiones realizadas por el Gobierno también fue una acusación extendida. UPyD pide no ayudar a Mas Al ministro Montoro, sin apenas compañeros en la bancada del Gobierno, le tocó aguantar el chaparrón. El diputado socialista Joan Rangel le acusó de cocinar unas cuentas con la receta de proteger a la minoría privile- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, en el Congreso EFE giada y cargar a la mayoría los recortes y reformas Y más crítico fue el diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón, que consideró que las cuentas del próximo año son antisociales y están secuestradas por la troika La portavoz de UPyD, Rosa Díez, sin rodeos, calificó los Presupuestos de injustos e introdujo a Cataluña en el debate al exigir al ministro que deje de auxiliar financieramente a la Generalitat, a la vista de que no cumplirá el déficit y amenaza con saltarse la Constitución. Por su parte, el diputado de CiU, Pere Macías, criticó al ministro por no compartir con las comunidades la flexibilidad otorgada por Bruselas en el cumplimiento del déficit. Con este panorama, el diputado popular Antonio Gallego subió al escaño para defender que cuadrar las cuentas no es un objetivo caprichoso ni tiene que ver con apriorismos ideológicos Repitiendo uno de los argumentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que el ajuste del déficit es la mejor manera de garantizar el Estado del Bienestar en nuestro país La imagen del Partido Popular en soledad frente al resto de partidos se repitió en la votación de la mayoría de las enmiendas y el resto de puntos del orden del día del que fue un típico Pleno escoba previo a las vacaciones de Navidad. Así, los grupos también rechazaron los cambios propuestos para endurecer el castigo penal a los defraudadores a Hacienda y a la Seguridad Social. UPN se abstuvo, y todos votaron en contra de las nuevas medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica. Solo dio resultado el diálogo durante el debate sobre la fusión de los organismos reguladores, en el que CiU y PNV cambiaron su veto inicial por la abstención. El resto volvió a votar en contra. Cinco leyes más en un Pleno escoba Fusión de órganos reguladores La Comisión Nacional de Competencia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores quedarán integradas en un único organismo. El objetivo del Gobierno es eliminar discrepancias entre ambos entes y aumentar la independencia del nuevo consejo para mejorar la protección del consumidor. Más penas para los defraudadores Además de agravar los castigos para todos aquellos que burlan al Fisco y a la Seguridad Social, el Gobierno admitió una enmienda propuesta por UPyD que supone extender a los partidos políticos y sindicatos las responsabilidades por los casos de fraude y corrupción. Los grupos nacionalistas fueron los más críticos. Nuevos impuestos a la energía La tasa genérica para la producción de electricidad sube hasta el 7 mientras se rebaja el céntimo verde del gas natural para uso industrial, con la excepción de la cogeneración. Con estas y otras medidas, el Gobierno calcula recaudar 5.700 millones de euros para paliar el crecimiento del déficit de la tarifa eléctrica. Consolidación de las finanzas públicas La nueva batería de medidas fiscales incluye el nuevo gravamen del 20 para premios repartidos por lotería, aumenta el gravamen para la tributación de las plusvalías generadas en menos de un año, elimina la deducción por amortización a las grandes empresas y prorroga el Impuesto sobre el Patrimonio.