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ABC VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 MONTILLA CABRA El gasto promocional del Consejo Regulador bajará un 30 en 2013 230.000 de los 535.000 euros de la cuenta del próximo año van para comercialización F. MORENO MONTILLA Una gestora para las cofradías hasta después de la Semana Santa FELIPE OSUNA CABRA El capítulo de la promoción será de nuevo el gran sacrificado en la cuenta general que para el ejercicio de 2013 aprobó ayer el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla- Moriles. Del total de los 535.000 euros a los que ayer dio luz verde el órgano rector del marco vitivinícola se destinan 230.000 a comercialización, lo que supone en torno a un 30 por debajo del año pasado, en que a este apartado se destinó 297.000 euros. Esto supone, asimismo, casi un 43 menos que los 330.000 que el Consejo Regulador fijó para 2011. Su gerente, Enrique Garrido, admitió que la cifra representa una reducción sensible aunque también la tildó de adecuada a la situación que estamos atravesando y abundó en que los vocales del Consejo son de la opinión de que cada euro invertido en promoción hay que hacerlo con la racionalidad posible y entendiendo que, si el año próximo podemos evitar algún gasto superfluo, lo haremos También se opera una reducción importante en gasto de personal, añadió, puesto que ya hay trabajadores que se van a incorporar a la jubilación parcial, con lo cual liberan más de un 75 de presupuesto Garrido subrayó que para 2013 se mantiene básicamente el mismo criterio en cuanto a la distribución de las cuotas que en 2012 han venido abonando los operadores tanto en el contexto del órgano de control como en el de gestión Exposición en una bodega de Montilla Uno de los puntos del orden del día abordó la presentación de la imagen corporativa y las precintas que se van a utilizar en el vinagre de la DOP. Hay que hacer una modificación, pero en 15 días estará operativo y estamos pensando en cuál va a ser la fecha de su presentación con empresas que ya tienen la certificación y puedan etiquetar sus productos con la precinta del Consejo Regulador apostilló Enrique Garrido. Por lo demás, disipó cualquier duda acerca de los temores que había a un posible desabastecimiento en la zona, debido a la corta cosecha de uva recolectada esta campaña. De hecho, el 10 de diciembre finalizó el plazo para que los distintos operadores aportasen datos sobre los vinos calificados y, finalmente, va a resultar un total de 152.600 hectolitros de vino amparado en la DOP Montilla- Moriles. El geren- ARCHIVO te del Consejo Regulador incidió en que en la pasada campaña resultó prácticamente la misma cantidad de calificado, 153.000 hectolitros, lo que conceptuó de muy óptimo, cuando pensábamos, antes de vendimiar, que podríamos tener un problema de abastecimiento y de que no se calificaran los vinos Al respecto, destacó que bodegas y lagares hayan sido consecuentes tras responder el vino calificado resultante no sólo a las necesidades de la zona, sino que con él también se van a cubrir perfectamente las necesidades de crianza Finalmente, el responsable de la DOP aseguró que están muy próximos a facilitar el nombre del nuevo presidente del Consejo Regulador. La identidad del sucesor de Pimentel, muy vinculado al sector agroalimentario, podría hacerse oficial la semana próxima. Una especie de gestora regirá la Agrupación de Cofradías de Cabra hasta pasada la Semana Santa de 2013, tras varios meses de incertidumbre derivados de no haber resultado elegido ningún presidente en los dos comicios convocados, atendiendo a los estatutos del ente agrupador de hermandades decano en la provincia. Y no han faltado candidatos, lo que ocurrió es que en las primeras elecciones el único aspirante no obtuvo los sufragios necesarios para presidir la institución y en la segunda ocasión, el candidato se retiró 24 horas antes, al no encontrar apoyos suficientes. Agotadas las opciones se sucedieron diversas reuniones entre las cofradías con el Consiliario y también con el delegado diocesano de Hermandades, Pedro Soldado, sin que se atisbara una solución definitiva, que finalmente llegó en la noche del pasado domingo en otro encuentro en el que estuvo presente el Vicario de la Campiña, Jesús Poyato. Tras varias opciones, un total de cuatro cofradías (Jesús Nazareno, Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora del Socorro) se ofrecieron voluntarias para constituir una Junta de Gobierno que se encargará de organizar la próxima Semana Mayor y elegir pregonero, entre otros asuntos AGUILAR Restauran un parque afectado por la ríada JESÚS PRIETO AGUILAR LUCENA La Diputación aporta 18.000 euros a la necrópolis judía J. M. G. LUCENA En unas semanas comenzará la primera fase de las obras para la puesta en valor de la necrópolis judía de Lucena, en la que se ejecutará una parte del proyecto redactado por la empresa lucentina Ática Comunicación correspondiente al mirador y mostrador de entrada, muro de las lamentaciones, reproducción de tumbas y almacén, quedando para más adelante los pane- les informativos- didácticos y el mirador central elevado sobre las tumbas. Esta primera intervención será sufragada gracias a una partida de unos 18.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Córdoba. La noticia la aportaba el arqueólogo municipal, Daniel Botella, en el marco de las jornadas El mundo funerario en Sefarad: Necrópolis judías, clausuradas ayer con una cata dirigida de vinos. En el marco de estas jornadas, el doctor en arqueología José Antonio Riquelme, responsable del equipo encargado de la excavación de la necrópolis lucentina, se ha referido a la importancia de este hallazgo por el tamaño de la misma, que la sitúan como una las más importantes de España y por la enorme variedad de tipologías de tumba encontradas Riquelme indicó que la lápida hallada en la necrópolis, unida a las características de los enterramientos, permite afirmar sin duda el carácter sefardí del camposanto lucentino de la Ronda Sur sobre el que existían dudas derivadas de la utilización de tégulas tardoromanas como cobertura de algunos de los enterramientos. Acaban de culminar los trabajos de recuperación del parque García Lorca en Aguilar. Esta zona verde resultó arrasada por culpa de la tromba de agua del 16 de agosto de 2010. El proyecto ha tenido un presupuesto cercano a los 60.000 euros sufragados con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente. La infraestructura del parque no sólo se vio afectada por las riadas sino también por las obras posteriores para canalizar las aguas subterráneas que se hicieron en 2011 y que obligaron a levantar buena parte de la zona. A partir de ahora tendrá una zona de juego infantil de 70 metros.