ABC CORDOBA 20-12-2012 página 48

48 INTERNACIONAL JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es internacional ABC El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la izquierda) y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, en un homenaje a Bolívar El régimen sugiere aplazar la toma de posesión tras la recaída de Chávez El presidente venezolano sufrió una nueva complicación en forma de infección respiratoria tras la que necesita un reposo absoluto LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Una complicación tras otra Cuarta operación Chávez se ve obligado a operarse por cuarta vez de su cáncer en la pelvis, con fuertes dolores y tras sufrir un vómito de sangre N adie está seguro- -ni siquiera los médicos que le atienden en La Habana- -de si el presidente Hugo Chávez estará en condiciones para regresar a Caracas y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero. Incertidumbre alimentada por las diversas complicaciones que han aparecido en la convalecencia de la operación de cáncer a la que se ha sometido. La última, una infección respiratoria de la que se estaría recuperando, en condiciones estables pero para la que necesita un período de largo reposo. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sugirió la posibilidad de aplazar la toma de posesión a una fecha posterior al 10 de enero e insinuó que Chávez asuma el cargo ante el Tribunal Supremo y no ante el Parlamento. Cabello incluso habló de un antecedente en el que a un alcalde le dieron una prórroga de tres meses Pero según la Constitución en caso de una ausencia de Chávez, Cabello sería el presidente provisional y debería convocar elecciones en los 30 días siguientes. Cabello subrayó que sus palabras son una opinión personal y no una postura oficial ni de la institución que preside ni del partido gobernante, al tiempo que aseguró que Chávez está de buen humor y animado Pero el estado de salud del presidente debe seguir siendo precario por indicios claros. Ni siquiera se ha dirigido a la nación para felicitar a los gobernadores chavistas que arrasaron en las regionales del domingo. Chávez tampoco ha escrito nada en su cuenta de Twitter desde el uno de noviembre. El pasado 11 de diciembre el mandatario fue operado de urgencia por cuarta vez en la clínica cubana Cimeq tras la reincidencia de su cáncer en la pelvis. La intervención quirúrgica de Hemorragia Durante su última intervención, el presidente venezolano sufre una primera complicación en forma de hemorragia. último comunicado emitido por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirma que el estado de salud de Chávez en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer (lunes) le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada El presidente debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente Lo que diga el comandante Su prolongada ausencia y la posibilidad de que no pueda seguir gobernando ha impulsado la lucha interna entre los tres grupos chavistas que se disputan el poder sin Chávez. Los dos más visibles son el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, que representa el ala civil y goza del dedazo de Chávez, y el militar Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso del país, que defiende a los diez militares que ganaron las gobernaciones del domingo, varios de ellos denunciados por corrupción y narcotráfico. Cabello, como vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo en su pasada rueda Infección respiratoria El lunes sufrió una infección respiratoria que ya estaría controlada aunque los médicos cubanos exigen más rigor en el reposo absoluto seis horas fue dura, difícil y compleja lo que ha complicado el cuadro clínico del paciente. En esta ocasión, el Gobierno ha optado por publicar con cuentagotas unos breves comunicados sobre la evolución de la convalecencia de Chávez. El