ABC CORDOBA 19-12-2012 página 69

ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 69 Cronología 15 de marzo de 2011 El Barça anuncia que a Abidal se le detecta un tumor en el hígado. Será operado. 3 de mayo de 2011 Vuelve a jugar y lo hace en el clásico contra el Madrid. 28 de mayo de 2011 Levanta en Wembley la cuarta Champions del Barça. 15 de marzo de 2012 El club anuncia que Abidal será sometido a un transplante de hígado. 10 de abril de 2012 Le implantan un trozo de hígado de su primo Gerard. 18 de diciembre de 2012 Recibe la autorización por parte de los médicos. Abidal trabaja en las instalaciones del Barcelona AFP Los médicos dan luz verde para que Abidal vuelva a jugar Sin que haya prisas ni fechas para su regreso, el francés ya puede entrenarse con el grupo ENRIQUE YUNTA En el día de las renovaciones, reservadas las primeras páginas y las tertulias para Messi, Xavi y Puyol, el barcelonismo recibió con inmensa alegría una noticia que importaba más que cualquier otra. Abidal ya tiene luz verde por parte de los médicos para que se entrene con el resto del grupo y, por lo tanto, tiene permiso para volver a jugar siempre y cuando se encuentre en buen estado. No hay fechas y mucho menos prisas, pues el Barcelona y los servicios médicos anteponen la salud del defensa por encima de todo. Abidal tiene todo el tiempo que necesite. Es un nuevo capítulo para una historia muy delicada que conmovió al barcelonismo en su momento y también al mundo del fútbol por completo. Ayer hubo cumbre médica y se confirmó, según RAC 1, que el francés está apto para volver al deporte de máximo nivel después de superar el transplante de hígado al que fue sometido el pasado mes de abril. El calendario sigue limpio ya que nadie habla de plazos. La idea es que Abidal vaya integrándose en la dinámica de grupo y vuelva a disfrutar, una cuestión de sensaciones. No se sabe cuándo regresará al grupo, pero lo lógico sería que lo hiciera después de las fiestas navideñas. A Abidal le sorprendió un tumor de hígado en marzo de 2011 y se informó en un comunicado a los medios a las diez de la noche, detalle alarmante. Al jugador se le ha detectado un tumor en el hígado que será tratado quirúrgicamente en BarnaClinic por el doctor Josep Fuster Obregón. Por expreso deseo del jugador, el club pide el máximo respeto al derecho a su privacidad Nunca unas líneas causaron tanto impacto. Estaba cuajando su mejor temporada en el Barcelona y esa enfermedad dejó al equipo muy tocado anímicamente. Sin embargo, Abidal volvió mucho antes de lo esperado y en mayo ya estaba jugando en un duelo tan exigente como un Barça- Madrid. Estuvo presente en la final de la Liga de Campeones y siempre se recordará aquella imagen en la que Puyol le cedía el brazalete en Wembley para que levantara la cuarta Copa de Europa azulgrana. Pero se torcieron las cosas y en marzo, justo un año después de que empezara todo, se informó de que el defen- sa necesitaba pasar urgentemente por el quirófano y recibió un trasplante de hígado de su primo Gerard. Desde entonces, Abidal ha remado desde la adversidad. Ha pasado largas jornadas en la montaña- -Valle de Arán- -con los preparadores del Barcelona para recuperar la forma y en las últimas semanas ha estado trabajando al margen en la ciudad deportiva. Su presencia es una gran inspiración para el vestuario ya que es uno de los más queridos. Justamente ayer, por la mañana, se habló de Abidal en la sala de prensa cuando a Toni Freixa, portavoz del club, se le preguntó por el galo: La intención del club es la intención de Abidal. Ha hecho un esfuerzo extraordinario y es feliz de haberlo hecho porque vuelve a vivir satisfactoriamente. Su continuidad deportiva será la que él decida y el Barça siempre estará a su lado SEXTA MEJORA DEL ARGENTINO El Barça renueva a Messi, Xavi y Puyol de una tacada E. Y. El Barcelona celebra una semana fantástica porque suma una excelente noticia a sus estratosféricos números. De una tacada, justo en el momento más oportuno ya que el entorno vive en una nube y el Real Madrid se tambalea, el club azulgrana anuncia que Xavi Hernández, Carles Puyol y Leo Messi renuevan a largo plazo, tres del tirón para solidificar la base. Los capitanes alargan sus vínculos hasta 2016, mientras que la estrella argentina va más allá y pasa a tener contrato hasta el 30 de junio de 2018. Hay Barça para rato, cocinada la idea en los despachos y ejecutada a conciencia justo antes de Navidad. No obedece a ninguna estrategia. Coincide que la dirección deportiva y la secretaría técnica han esta trabajando en la renovación de varios jugadores y ha coincidido en el tiempo aseguró de forma poco convincente Toni Freixa, portavoz de la junta de Sandro Rosell. Con la maniobra de ayer, el Barcelona se garantiza que tres de sus hom- bres más reconocibles se eternicen y se da casi por seguro que terminarán sus carreras en el Camp Nou. Si todos ellos cumplen con lo pactado, Puyol y Xavi tendrían 38 y 36 años respectivamente en 2016 y Messi sumaría 31 en 2018. Son tres pilares del mejor Barça de la historia. Qué mejor noticia que saber que los seguiremos teniendo entre nosotros proclamó Freixa. En el caso de Messi, es la sexta mejora de contrato desde el curso 200506 y es el único al que le mejoran el sueldo sin que trasciendan las cifras. Las cláusulas se mantienen y Puyol cuesta diez millones, Xavi 80 y Messi 250. La directiva ya trabaja en los casos de Valdés, Iniesta, Piqué y Sergio Busquets.