ABC CORDOBA 19-12-2012 página 58

58 FAMILIA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es familia ABC Un estudio coloca a España entre los peores países europeos para ser madre Los españoles, en comparación, reciben entre 125 y 155 euros menos al mes por hijo M. J. PÉREZ- BARCO MADRID España es un país con políticas de apoyo a la maternidad precarias, sobre todo por la cantidad de semanas de baja por maternidad y por las escasas prestaciones económicas para el parto y el cuidado de hijos Así de contundente es el último informe que presentó ayer la Fundación RedMadre, en el que hace Demasiadas restricciones una comparación de las estrategias para Una ayuda que ya querrían muchas faimpulsar y favorecer la maternidad en- milias españolas. Algunas reciben 24,25 tre nuestros vecinos europeos. Y en él, euros al mes si los ingresos son menoEspaña sale muy malparada. res de 11.376 euros anuales. Es decir, Tres son los indicadores que ha ana- entre 125 y 155 euros menos que los lizado esta investigación en 24 países países europeos modélicos. Además, europeos: la duración de las bajas por las restricciones son tantas, que solo maternidad que existen en cada Esuna madre soltera cuyo hijo no haya tado, la remuneración salarial sido reconocido por el padre pue En que recibe la madre tras el de acceder a esas prestacionuestro parto y las ayudas econónes aseguró Carmina Garmicas por nacimiento y cía- Valdés, directora genepaís no hay por hijos a cargo. Según ral de la Fundación ayudas a la los resultados, España tiematernidad RedMadre. ne los deberes por hacer. Y eso que en nuetro país sí Otros, sin embargo, como existe una prestación por naNoruega, Suecia, Dinamarca, cimiento, pero está sujeta a unos Alemania y Suiza, son los mejores requisitos que pocas parejas cumplen: países para formar una familia. en familias monoparentales o madres A la luz de esos datos, no es de ex- con discapacidad se trata de un pago trañar que en nuestro país cada vez único de mil euros, con un nivel de rennazcan menos niños. La fecundidad es ta de 12.352 euros. Para familias nude las más bajas del viejo continente: merosas el límite se eleva a 17.122 eu 1,35 hijos por mujer. Mientras que paí- ros. En este indicador España ocupa ses como Suecia (con 1,94 hijos por mu- el puesto 18 de 24. jer) y Noruega (1,78) han conseguido aumentar exponencialmente sus ta- Pocas guarderías sas de natalidad gracias a que han im- Las opciones para el cuidado de hijos plementado políticas de apoyo a la ma- son mucho más reducidas para las esternidad, en España no hay práctica- pañolas. El informe señala que solo las mente ayudas de este tipo afirmó madres trabajadoras pueden acceder Antonio Torres, presidente de la Fun- a una plaza en una guardería pública, dación RedMadre, durante la presen- con un límite de renta per cápita de tación del informe. 11.376 euros hay muy pocas plazas dijo García- Valdés o a una pequeña junto a Francia, Noruega y Austria, entre otros. Las grandes distancias existen a la hora de establecer las ayudas económicas por nacimiento, aunque no todos las conceden, y por hijos a cargo. Los países modélicos ofrecen prestaciones mensuales en torno a 150- 180 euros por hijo hasta que cumplen los 18 años o acaban los estudios. Por ejemplo, Alemania concede 184 euros al mes, sin límite de renta, para el primer y segundo vástagos; Dinamarca, entre 190 y 118 euros, dependiendo de la edad del niño; Suiza, 163 euros hasta los 25 años si estudia... Políticas de apoyo a la maternidad en Europa Semanas de baja laboral por motivo de maternidad Entre paréntesis puesto que ocupa el país en el ránking europeo 55 o 68 (1 Suecia 47 (3 Noruega 44 (4 Dinamarca 16 (14 14 (16 14 (16 España Alemania Suiza Salario durante la baja Porcentaje de salario previo al parto (entre paréntesis puesto en el ránking) 100 %100 %100 %80 %80 Se calcula en función del salario por hora de la trabajadora, hasta un máximo de 504 euros semanales España (1 Alemania (1 Noruega (1 Suecia (4 Suiza (4 Dinamarca (7 Prestaciones económicas por nacimiento Cifra en euros al mes (entre paréntesis puesto en el ránking) 184- 215 190- 118 163 125 115 24,25 Alemania (1 Fuente: REDMADRE Dinamarca (2 Suiza (3 Noruega (4 Suecia (5 España (18 ABC Baja de maternidad beca para una guardería privada. La crisis económica no es disculpa para no apoyar a la maternidad aseveró García- Valdés. Por eso, la Fundación RedMadre pide al Gobierno un firme apoyo a la maternidad, homologando a España con las mejores políticas en este sen- tido, realizando una fuerte apuesta por la conciliación (premiando, por ejemplo, en los concursos públicos a las empresas que tengan iniciativas de este tipo, que ofrezcan guarderías o un horario laboral flexible) y ofreciendo ayudas económicas a las familias que deseen tener hijos. Las 55- 68 semanas de baja de las que disfruta una madre sueca tras dar a luz, o las 58 de una búlgara o 47 de una noruega, están muy lejos de las 16 de las que disponen las españolas. Nuestro país ocupa el puesto 14 de 17 en la duración de los permisos de maternidad. Es decir, está en el pelotón de cola. Donde no existen grandes diferencias entre los Estados es a la hora de conceder una remuneración salarial para la madre: normalmente durante la baja se ofrece el 80 o más, del salario que percibía antes del parto y casi siempre con cargo a las arcas públicas (a veces, también compartido con la empresa privada) Incluso, de los 24 países analizados doce dan el 100 En este grupo se encuentra España, Las francesas reciben 568 euros por cuidar de sus hijos en casa El informe Políticas de apoyo a la maternidad, breve estudio comparativo en países de la UE hace hincapié en otro tipo de subvenciones en educación y vivienda que reciben las familias europeas. Una vez más, España se encuentra a la cola: en el puesto 10 de 12. Francia es el ejemplo a seguir: la prioridad es que los padres elijan el modo en el que quieren que se cuide a sus hijos. Por eso, existen varias prestaciones a las que acudir. Si un padre o una madre deja de trabajar para cuidar de su hijo en casa, recibe entre 385 y 568 euros al mes. Si lleva al niño a una guardería son 688 euros por mes, siempre que los ingresos sean inferiores a 20.000 euros anuales. Si contrata a una cuidadora en casa, percibe entre 832 y 632 euros según el nivel de renta, pero todos los niveles están cubiertos hasta el que gana más de 45.000 euros al año. Cuando comienza el curso, las familias reciben entre 289 y 315 euros a partir de los seis años para comprar libros, material escolar, uniformes... También existe una ayuda para una mudanza (957 euros) y un subisidio familiar por vivienda de alquiler. Así, en 2008, Francia consiguió el reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer) tras décadas de políticas de apoyo a la maternidad que estaban por encima del signo del gobierno de turno.