ABC CORDOBA 19-12-2012 página 29

ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 29 da por el efecto negativo que la implicación de un partido político puede generar en su función. Consideran que no se podrían evitar unas sospechas de favoritismo que socavarían su credibilidad. Es necesario que mantengamos una independencia absoluta y seguir adoptando nuestras resoluciones con total libertad, sin recomendaciones de ningún partido concluyeron. Maltrato a Cáritas El intento gubernamental de acaparar el reparto solidario de alimentos contrasta con el maltrato a una entidad como Cáritas en el momento en el que esta institución solidaria atiende a más personas. El pasado mes de abril, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social optó por dejar en suspenso sine die su convenio con Cáritas Andalucía. El acuerdo, que tenía carácter bianual y debería haberse renovado en diciembre de 2011, garantizaba a la institución benéfica unos ingresos aproximados de 3 millones de euros (1,49 millones al año) para mantener en funcionamiento los centros de acogida de personas sin hogar, así como los destinados a dar un techo a reclusos recién salidos de la cárcel que no están manchados con delitos de sangre. El presidente en Andalucía de esta entidad vinculada a la Iglesia Católica, Anselmo Ruiz, dio la voz de alarma ay resaltó que los recortes han puesto en jaque a la institución, que ya hace tres años ya vio cómo la Consejería de Empleo interrumpía otro convenio que le suministraba fondos para organizar cursos de formación durante cuatro años. Cáritas atendió en 2011 a 300.000 personas. María Jesús Montero, consejera de Salud, ayer en Sevilla EFE RAÚL CARO La Junta vende una subida de las pensiones de dos euros Critica a Rajoy pero aprueba una subida del 2 por ciento, similar a la del Gobierno MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA La letra pequeña 2 por ciento Diego Valderas se coloca una bata durante la apertura de la campaña del cítrico en Lora del Río JUAN FLORES La Junta de Andalucía anunció ayer a bombo y platillo una subida de las pensiones con la que, según la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, pretendía poner de manifiesto una política de contraste con el Gobierno de Rajoy. Sin embargo esa subida de las pensiones se traduce en un mínima subida de dos euros a cada uno de los más los 104.000 beneficiarios de las pensiones no contributivas. El incremento será más notable, de 22 euros, para los 7.748 beneficiarios de pensiones asistenciales. Así, el Consejo de Gobierno aprobaba en su reunión de ayer una partida de 20,3 millones de euros para complementar las pensiones asistenciales y las no contributivas. En realidad se trata de una subida del 2 por ciento (exactamente igual a la de los dos años anteriores) Pero también igual a la del Ejecutivo de Rajoy que incrementa las pensiones de menos de 1.000 euros en un 2 por ciento. Con ese dinero la Junta de Andalucía asegura que los beneficiarios de las pensiones del Fondo de Asistencia Social cobrarán el próximo año 1.097 euros anuales. Una cifra que supone 22 La subida que experimentan las pensiones asistenciales y las no contributivas es del 2 por ciento, igual que la subida anunciada por Rajoy para las de menos de 1.000 euros. 113,62 euros Es la cantidad que cobrarán los beneficiarios de las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Y supone una subida de 2,22 euros respecto al pasado año. 1.097 euros El montante del que se beneficiarán los titulares de pensiones asistenciales. Son 22 euros más que este año. euros más que los 1.075 que han cobrado este año. Y los de las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas (un 70 por ciento de ellos mujeres) se llevan 113,62 euros. 2,22 euros más que los 111,40 que han cobrado este año. De hecho, la Junta de Andalucía ha mantenido el incremento de estas ayudas (que da desde el año 1999) en el 2 por ciento los dos últimos años. Sin embargo antes, en el año 2010,l a subida fue del 4 por ciento y un año antes fue del 8 por ciento. Pese a ello, Montero calificó la medida como un hecho diferencial de Andalucía, como política de contraste a la que el Gobierno de la Nación y para intentar compensar a un colectivo perjudicado por la decisión del Ejecutivo de Rajoy de no revalorizar las pensiones según el IPC. Mientras Rajoy rompe su enésima promesa, en Andalucía seguimos apoyando a las personas más vulnerables dijo Montero. En cualquier caso, la actuación de la Junta con las pensiones ha ido variando siempre teniendo en cuenta el color del Gobierno de Madrid. Así ya en el año 1999, siendo Aznar presidente del Gobierno aprobó una subida adicional del 1,8 por ciento al queque había aplicado el Ejecutivo centra. Eso provocó un recurso del Gobierno al TC que le dio la razón a la Junta. Y desde entonces el Ejecutivo andaluz ha ido aplicando la subida que ha considerado oportuna y que durante la época de Zapatero no se caracterizó por ser demasiado elevada. De hecho entre los años 2004 y 2007 las ayudas complementarias a pensiones no contributivas solo subieron 15 euros por beneficiario.