ABC CORDOBA 19-12-2012 página 14

14 OPINIÓN MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC CADA MAÑANA SALE EL SOL BREVERÍAS Calidad cítrica Es muy duro deshacerse de lo que a uno le cuesta tanto producir, pero, al menos, los citricultores de La Vega saben que ha sido para una buena causa. A través de Asaja- Córdoba, y con su presidente a la cabeza, Ignacio Fernández de Mesa, ayer se entregaron a Cáritas mil kilos de naranjas excelentes de la zona de Palma del Río, Fuente palmera y Hornachuelos. Lo hicieron para reivindicar un precio justo para un producto de altísima calidad que hoy por hoy se paga a 15 céntimos por kilo, cuando el consumidor llega a abonar hasta dos euros. MELCHOR MIRALLES Fuera de la lista Las fechas navideñas son propicias para los reencuentros de viejos amigos y compañeros, aunque la ahora diputada por Córdoba y exalcaldesa, Rosa Aguilar, se va a tener que conformar con los nuevos porque no está invitada a la comida que se ha organizado para reunir a los antiguos componentes del último gobierno local de Izquierda Unida. Y es que Aguilar no cumple ninguna de las condiciones para estar en la lista, ni ya es militante de IU ni acabó su mandato como alcaldesa, cargo que abandonó para irse con Griñán a la Junta. La paga no se toca El exalcalde de Pozoblanco y actual líder de CDeI, Benito García, no está dispuesto a renunciar a su paga extra de Navidad, algo a lo que sí han accedido sus socios de gobierno socialistas. De momento, se ha salido con la suya. Y eso pese a que la concejal no adscrita Josefa Márquez haya intentado que hiciese lo mismo que el PSOE, presentando una moción en la que pedía que tanto García como los miembros de CDeI aceptaran no cobrar este año la extra. Sin embargo, el punto fue rechazado y García aboga por otras medidas, pero la paga no se toca. CUERDA DE GOLFOS El colmo entre los colmos es lo que se está viviendo en la Audiencia Nacional con el escándalo Bankia ONSTITUIDO ya el Parlamento catalán. Los Pujol y los Mas con la Policía y Hacienda pisándoles los talones. CiU en manos de Oriol Junqueras y el heroico establishment catalán acojonado por no haberlo pensado antes, y por su cobarde cartera. Rajoy que cumple un año de Gobierno con la camisa que no le llega al cuerpo. El PSOE entre costuras, sin Rubalcaba que cosa en condiciones. Florentino Pérez y el Real Madrid en manos de un cártel portugués que, auxiliado de dos condenados por la Justicia que le llevan la comunicación, encierra al amigo Antón Meana, de Radio Marca, en una habitación para espetarle: En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el mundo del periodismo tú eres una puta mierda Pero el colmo entre los colmos es lo que se está viviendo en la Audiencia Nacional en la investigación del escándalo Bankia. El desfile de ex consejeros es una exhibición de traidores finos cuya desvergüenza trae el síntoma del desahucio más grave de los varios desahucios que padecemos. Los consejeros eran en su mayoría amigos, amiguetes, colegas, socios y o arrimados de políticos, sindicalistas y empresarios que se repartían los asientos como un botín de la guerra sucia en que algunos han convertido la política y la economía. Cuando estaban a las maduras se llevaban la pasta, las prebendas, la influencia, los créditos y el poder. Ahora que se reparten las duras buena parte de ellos se llaman andana, y con insultante papo le cuentan al juez que les importaba un huevo la gestión, que se pasaban las cuentas por el forro y que ellos no saben nada del latrocinio. El penúltimo ha sido Arturo Fernández Alvarez, el de los restaurantes. Con un par, afirmó: La aprobación de las cuentas queríamos quitárnosla de encima cuanto antes... Si Deloitte decía que estaban bien las cuentas, no iba a leerlas No hace falta más. Con tipos como estos es fácil entender por qué estamos donde y como estamos. En el hoyo. En un agujero moral insoportable. En manos de tipos que pasan por ejemplares (este Arturo tiene hasta la Legión de Honor francesa, no le conocen) y representan el súmmum de la impudicia. De tipos que nos han arruinado la cartera y que han dejado el fondo moral de España como una porquera. Y ojito, que este Arturo que le larga eso al juez de la Audiencia Nacional es todavía presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la CEOE. No le han destituido al instante. Lo cual les retrata también. Hay muchos diazferranes sueltos por esos predios. Veremos si Bankia termina con cuerda de presos. No lo sé. Pero con lo que sabemos, de Bankia y de lo demás, sobra ya para una cuerda de golfos ilustres que debieran desaparecer para siempre de la vida pública española. Y el periodismo, que tampoco mejora. Ya dijo Umbral que el buen periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto. Pues eso. C CARTAS AL DIRECTOR Reflejos de la provincia en la Judería Desde estas líneas quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas que han contribuido a la celebración durante el pasado fin de semana de la iniciativa cultural y turística Reflejos, en el espejo de Córdoba Esta edición, dedicada a Palma del Río, ha servido para dar un ejemplo de lo que se puede conseguir con la colaboración de todos: vecinos, empresarios, la Universidad, los ayuntamientos de Palma del Río y el de Córdoba, la Diputación Provincial y Hostecor. Todos ellos, con su aportación, profesionalidad, buen hacer y espíritu de cooperación han hecho posible que durante estos tres días trabajáramos con el mismo objetivo común y así Palma del Río haya visto su reflejo en la Judería cordobesa y, con ello, cordobeses y turistas hayan podido ver lo mejor de sus productos, su moda, su flamenco, su teatro, su patrimonio monumental, sus gentes y, cómo no, sus naranjas. Sirvan estas líneas también para hacer extensivo este agradecimiento a quienes colaboraron en la edición de Reflejos dedicada a Montilla, en el pasado mes de octubre, transmitiéndonos la esencia de su municipio. De todo ello, de ambas experiencias, hemos disfrutado y hemos aprendido también, para renovar energías y empezar a trabajar, Patios. Patrimonio material de Córdoba Qué se le pasará por la cabeza a la señora que en el mayo florido tenga que regar a diario quinientas macetas amén de mantener el patio durante todo en año, y que a esta realidad se le designe como bien inmaterial En todo caso lo de intangible lo será a efecto de los políticos que han puesto sus firmas, los visitantes que se deleitan con un espectáculo para los sentidos o para el contingente burocrático surgido a tal efecto. Es sabido que la denominación Patrimonio inmaterial de la humanidad y la obligada protección que la nueva situación conlleva esta relacionada con los usos y costumbres, lo que en cierto modo tiene que ver con la etnología. Pero sea cual sea el carácter de la distinción, vengo a reivindicar los patios como bien material de Córdoba, lugar donde muchos ciudadanos han nacido, se han criado y han experimentado una forma de vida muy especial entorno al patio como centro de convivencia personal, familiar y social. Valorar el carácter material de estos recintos es la mejor forma de expresar el reconocimiento a la ingente labor de sus vecinos cuidadores, artífices de esta nueva realidad patrimonial. LORENZO DOMÍNGUEZ CÓRDOBA desde ya, por una nueva edición de Reflejos que traiga hasta este escaparate turístico que es la Judería lo mejor de otro de nuestros pueblos. MIGUEL CABEZAS MORÓN CÓRDOBA Carta a los Reyes Magos Queridos Reyes Magos, esta vez no voy a hacer ninguna petición personal. No porque no tenga carencias, sino porque entiendo que hay personas que padecen y sufren mucho, porque ya no les queda nada. Desearía un puesto de trabajo para todas las personas en edad de trabajar (art. 35 de la Constitución) Desearía una vivienda digna para toda persona (art. 47 de la Constitución) Desearía una Justicia, justa y verdadera, para todos por igual (art. 27 de la Constitución) Desearía se respete la Dignidad de la Persona (art. 10.1 de la Constitución) Son tantas las personas pobres y necesitadas que siento vergüenza de ello. Desearía que a nuestros mayores, que tanto han dado por nosotros, se les trate de forma adecuada con pensiones suficientes, así como servicios complementarios según circunstancias (art. -39.1 y 41 de la Constitución) Desearía una Educación Pública de Calidad (art. 27 de la Constitu-