ABC CORDOBA 18-12-2012 página 54

54 CULTURA MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Hernández Silva se despide de la Orquesta con la Novena Sinfonía de Beethoven El Coro de Ópera de Córdoba se unirá a la formación para ofrecer la magna obra L. M. CÓRDOBA Hernández Silva se despidió de la Orquesta en junio asegurando que volvería para dirigir la Novena Sinfonía de Beethoven y cumplirá con su palabra el jueves y el viernes en el Gran Teatro a partir de las 20.30 horas en ambos días. Cerrar el ciclo El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, explicó que este regreso del maestro supone un intento de gratitud y reconocimento a su labor durante siete temporadas, en las que la formación experimentó un notable crecimiento, tanto en lo artístico como en la respuesta del público a los recitales. No hay más que ver cómo dejó a la Orquesta en 2012 y cómo la había tomado en 2005 dijo Moreno Calderón sobre la situación previa, en que la Orquesta había estado sin director tras la marcha de Gloria Isabel Ramos. El crecimiento del número de abonados y la variedad artística del repertorio están entre sus logros. La obra escogida, aseguró el concejal de Cultura, supone además cerrar el ciclo iniciado el año pasado en torno a Beethoven, con la intepretación de una obra que, junto con su extraordinario valor musical, es una de esas que son decisivas en la historia de la música como recordó Juan Miguel Moreno Calderón. El recital de Navidad, con entradas entre los 10 y los 24 euros, se ha concebido a modo de concierto de Navidad. Junto al Coro de Ópera de Córdoba estarán como solistas la soprano Inmaculada Almeda, la mezzosoprano Leticia Rodríguez, el tenor Rafael Matheus y el bajo Francisco Santiago. Epílogo tardío, y en doble sentido. Seis meses después de dejar de ser director titular de la Orquesta de Córdoba, Manuel Hernández Silva volverá al escenario del Gran Teatro para tomar de nuevo la batuta de la formación sinfónica de la que estuvo al frente durante siete temporadas. Lo hará en un concierto que también es continuación en cierto modo de la temporada pasada, la última de las suyas en Córdoba, porque se ofrecerá una obra que había quedado pendiente de la temporada anterior: la Novena Sinfonía de Beethoven. La formación había dedicado durante la temporada anterior su ciclo al compositor de Bonn y a sus sinfonías, pero sólo se había interpretado las ocho primeras. Faltaba la novena y última, y todo porque la delicada situación económica de la formación impedía la contratación de un coro y de solistas vocales, imprescindible para el último movimiento. Manuel Hernández Silva dirige a la Orquesta en un concierto RAFAEL CARMONA El consejo elegirá hoy al nuevo gerente El consejo de administración del Consorcio Orquesta de Córdoba se reúne hoy para elegir a su nuevo gerente, que resultará del proceso de selección iniciado hace unos meses. El nuevo, que será un profesional de recono- Homenaje En el recital se mostrará gratitud y reconocimiento a la labor del ex director, según el concejal de Cultura cida experiencia en el sector sustituirá en el puesto a Alfonso Osuna, que había ejercido el cargo desde la fundación de la Orquesta en 1992. Entre los retos de la persona que asuma la gestión estarán la búsqueda de nuevos apoyos, públicos y privados, ante los ajustes de las Administraciones. FUNDACIÓN BOTÍ Intervención recomienda no otorgar más subvenciones L. M. CÓRDOBA El hecho de que muchos ayuntamientos y particulares no justificasen de forma correcta las subvenciones que recibían de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí no era únicamente responsabilidad suya. Lo dice la Intervención, que examinó los expedientes de la política cultural de la Diputación en el año 2009, y que censura como no satisfactorio un apartado que le correspondía realizar a la propia Administración: el control del dinero que había otorgado y que se ajustara a los fines con los que se había concedido. El control realizado a instancias del equipo de gobierno del PP sobre la concesión de las subvenciones en el anterior mandato, entonces responsabilidad del PSOE, había hallado irregularidades en más de la mitad de las ayudas y becas, con lo que la Diputación estaba obligada a reclamar más de 65.000 euros a particulares y ayuntamientos por no haberse ajustado a los fines, no haberse justificado o por comisión de la comisión de seguimienno cumplir con determinados requi- to sitos como la publicidad. La conclusión es clara: dada esta Aunque serán éstos quienes tengan falta de control, Intervención recoque asumir el coste económico mienda a la Fundación Botí que de la situación, de la acción se abstenga de tramitar fiscalizadora de Interventodo tipo de subvenciocion tampoco se libra la nes algo a lo que se une Fundación Botí, a cuyos el hecho de la falta de dirigentes de entonces se personal de esta entidad dirigen severas advertencultural. cias. Así, se insiste en que Intervención recomiense aprecia falta de diligenda también que, dado el elecia a la hora de controvado número de reinteJOSÉ MARISCAL lar la justificación de las gros que se pidieron, se subvenciones ya que en abandone el sistema gela mayoría de los expeneralizado de pago antidientes no obra ni informe de con- cipado previo y en su lugar se estuformidad con la justificación presen- dien las características de cada uno de tada ni en el caso de aquellas que ne- los proyectos para comprobar si son cesitaron convenio se reunió la idóneos o para recibir las ayudas.