ABC CORDOBA 18-12-2012 página 49

ABC MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 49 Así funciona 1. -A Jan Scheuermann, le implantaron dos chips (sensores) con 96 electrodos en la zona del cerebro que controla el movimiento. Esos sensores a su vez están conectados a un ordenador Una mujer tetrapléjica logra controlar con la mente un brazo robótico Dos implantes colocados en el cerebro le permiten pensar una acción para poner en marcha el robot. Nunca se había conseguido un movimiento tan preciso RAFAEL IBARRA MADRID m 4 m 2. -Cuando Jan quiere coger un vaso o una onza de chocolate, por ejemplo, solo necesita pensarlo. Los electrodos implantados en su cerebro interceptan las señales cerebrales y las envían a un ordenador 13 semanas, consiguió que sus movimientos fueran más rápidos y eficientes. Tal como destacan los investigadores, este tipo de control no tiene precedentes y supone un logro extraordinario Pulsos eléctricos un brazo robótico hasta alcanzar una bebida, para después tomársela sin ayuda alguna. Ahora, investigadores de la Universidad de Pittsburgh, (EE. UU. publican en la revista médica The Lancet el caso de Jan Scheuermann, la mujer que ha conseguido controlar su mano robótica a través del pensamiento. Jan, según explican los investigadores en la publicación británica, ha sido capaz de sujetar y mover con destreza una variedad de objetos usando una prótesis como si fuera un brazo normal. Los investigadores explican que los pulsos eléctricos en el cerebro se traducen en órdenes para mover el brazo, el cual puede doblarse por el codo, la muñeca y puede asir cualquier objeto. La forma en la que las neuronas se comunican entre sí es con la velocidad con que pueden disparar impulsos eléctricos explicó Andrew de la Universidad de Pittsburgh. Es algo así como escuchar los pulsos de un contador Geiger, y es en esa característica en la que nos basamos agregó Jan fue diagnosticada con degeneración espinocerebral hace 13 años y progresivamente perdió el control de su cuerpo. Ahora es incapaz de mover los brazos o piernas pero, gracias a este nuevo sistema. Jan ha podido controlar el brazo después de dos días de duro entrenamiento. Los expertos explican que después de un período de 14 semanas de trabajo, esta mujer se ha vuelto cada vez más hábil. Así, al final de la investigación Jan logró una coordinación, destreza y velocidad casi similar a la de una persona con un brazo normal Tal como explicó a la BBC el profesor nunca antes se habían logrado movimientos tan buenos como éstos. Son fluidos y, no sé cómo decir esto de otra forma, pero son mucho mejores que cualquier cosa que hemos logrado demostrar antes dijo ayer el científico. Entusiasmo científico Los autores están entusiasmados con los resultados obtenidos. Creo que realmente hemos logrado una evidencia convincente de que esta tecnología puede ser un tratamiento para las personas con lesiones en la médula espinal. Ya están haciendo cosas que podrían beneficiar su vida diaria añadió También lo está la comunidad científica que piensa que este tipo de diseños se están acercando a un punto en el que pronto se convertirán en modelos revolucionarios de tratamiento para los pacientes que se encuentran paralizados. Los investigadores están ahora tratando de colocar el brazo en la silla de ruedas de Jan para que pueda hacer su rutina diaria. C omer chocolate, beber agua o mover una serie de objetos sin ayuda de nadie, únicamente con la mente y la colaboración de un sofisticado brazo robótico. Eso lo que ha logrado Jan Scheuermann, una mujer de 53 años que está paralizada desde el cuello hacia abajo. Desde hace años se trabaja en complejos sistemas controlados por la mente que permitan a las personas parapléjicas o tetrapléjicas poder llevar a cabo pequeñas actividades diarias. Hace apenas 8 meses la revista Nature publicaba un trabajo en el que gracias a un sistema, denominado Sistema de Interfaz Neuronal BrainGate- un tipo de interfaz cerebro- ordenador- y diseñado para poner a la robótica y otras tecnologías de asistencia bajo el control del cerebro, Cathy Hutchinson, una mujer con tetraplejia, había sido capaz dirigir Entrenamiento Para conseguir este logro, los científicos implantaron en la corteza motora de la paciente dos canales de 96 microelectrodos. Cientos de pequeñísimas agujas en cada sensor, explica en su investigación, se encargan de recoger la actividad eléctrica de unas 200 células individuales en el cerebro. Dos días después de la operación, la mujer ya podía mover el brazo sólo a través de los pensamientos y, después de Videoanálisis de Nuria Ramírez de Castro