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ABC CORDOBA 18-12-2012 página 46
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46 ECONOMÍA MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC RECURSOS AL JUEZ Las cifras del ERE en Iberia Personal de Tierra Tripulantes de cabina Pilotos Díaz Ferrán, Losada y De Cabo tachan las fianzas de súper desproporcionadas M. C. J. CH. MADRID 20.000 Total empleados 4.500 Total bajas 15.000 3.500 932 1.500 537 El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el actual dueño de Viajes Marsans, Ángel de Cabo, y el hombre de confianza de este último, Iván Losada, consideran súper desproporcionadas las fianzas impuestas por el juez Eloy Velasco por la llamada operación crucero que investiga una trama empresarial presuntamente dedicada a ocultar los bienes de Díaz Ferrán. Así figura en los recursos de los tres imputados remitidos a la Audiencia Nacional por sus abogadas, a los que ha tenido acceso ABC, y que coinciden en pedir una rebaja de las fianzas impuestas (de 30 millones de euros para Díaz Ferrán y Losada y de 50 millones para De Cabo) y la sustitución de la prisión provisional por otras medidas cautelares menos dolorosas para los imputados. Por ejemplo, los abogados proponen al juez la retirada del pasaporte o la prohibición de abandono del territorio nacional y decretar la libertad condicional tanto de Díaz Ferrán como de Losada y De Cabo, con la obligación de su personación periódica en los juzgados para garantizar la presencia de los imputados. 3.031 Cómo se va a realizar el expediente de regulación para los 4.500 empleados regula os 4 500 2 3 de los despidos Prejubilaciones 1 3 de los despidos Bajas incentivadas Recolocaciones Movilidad geográfica Fuente: SEPLA e Iberia ABC Iberia frena la huelga tras llegar a un acuerdo con los sindicatos La compañía pacta usar el ERE ya vigente, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas LUIS M. ONTOSO MADRID CAÍDA HISTÓRICA La telefonía móvil pierde casi medio millón de líneas en octubre S. E. MADRID La telefonía móvil perdió en octubre un total de 486.183 líneas, la mayor caída de la historia, debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar, Vodafone y, en menor medida, Orange, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) Con este retroceso, que la CMT atribuye a la fuerte caída en el prepago y en las datacards el parque total de líneas móviles asciende a 53,7 millones, lo que supone un 3,1 menos de líneas respecto al total registrado en octubre de 2011. En concreto, la líneas de prepago y de datacards cayeron interanualmente un 8,6 y un 21,4 mientras que las líneas de pospago aumentaron un 1,1 Los sindicatos de tierra, tripulación de cabina y mantenimiento (CC. OO. UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA) cerraron ayer la reunión con los representantes de Iberia en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con un acuerdo ventajoso que aleja- -de momento- -la amenaza de huelga. La aerolínea española finalmente acepta la que ha sido una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales desde que se comenzaron a conocer los primeros detalles sobre el plan de reestructuración de la compañía: la práctica totalidad de las salidas se producirá mediante prejubilaciones y bajas voluntarias. Así, el ERE de 4.500 empleados propuesto por la matriz de la fusión entre Iberia y British Airways, IAG, no se prevé tan agresivo. Según las primeras estimaciones, cerca de dos tercios del excedente cuantificado por la compañía (unos 3.000 trabajadores) se podrá cubrir mediante las prejubilaciones. En el tercio restante (1.500) se aplicarán otras fórmulas, como las bajas incentivadas, recolocaciones y medidas de movilidad geográfica. La clave de un acercamiento que hasta hace días se creía imposible se encuentra en la aceptación por parte de la aerolínea del ERE 72 01 como herramienta prioritaria una figura vigente desde comienzos de la pasada década que la empresa había rechazado aplicar en el actual plan de reestructuración, debido esencialmente a su elevado coste. Este expediente de regulación, renovado en varias ocasiones y al que se han acogido miles de trabajadores, establece que en todos los casos la extinción de las relaciones laborales estará basada en el principio de voluntariedad Sin paros La compañía destacó, al poco tiempo de la conclusión del encuentro, que al suscribir este acuerdo ratifica su voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones una posibilidad que, a decir verdad, no siempre quedó nítidamente expuesta. De hecho, el día de la presentación de dicho plan, el 9 de noviembre, dio a entender que su pos- Alternativa al ERE Dos tercios de las bajas se producirán por prejubilaciones. El resto por bajas incentivadas Mayor flexibilidad Iberia está dispuesta a ampliar el plazo de negociaciones, que finaliza el 31 de enero tura inicial se ceñiría a los términos de la última reforma laboral (es decir, 20 días de indemnización por año de trabajo) según fuentes sindicales. No obstante, como en todo pacto precedido por un conflicto sin apenas puntos de concordancia, el diablo está en los detalles: Iberia se guarda el as en la manga de utilizar fórmulas distintas a las bajas voluntarias al especificar en el texto que si se necesitan otros instrumentos distintos al ERE 72 01, deberán ser pactados Y, los sindicatos, por su parte, recuerdan que no han sellado la paz social y que, pese a que se descartan las movilizaciones a corto plazo, podrán recurrir a los paros si las negociaciones fracasan de nuevo. Las partes podrán negociar hasta el próximo 31 de enero el plan de viabilidad de Iberia, que tendrá una duración de cinco años, dos más que el anterior propuesto por IAG. No obstante, si fuera necesario, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, recalcó que la compañía está dispuesta a ampliar el plazo hasta que se alcance un acuerdo definitivo. El pacto, asimismo, contempla un un compromiso de inversión y renovación de flotas el mantenimiento de las rutas de corto y medio radio con el objetivo de convertirlas en rentables y eficientes la recuperación de la producción que realizan otros operadores con código Iberia un nuevo programa de vuelos, la no segregación de los negocios y la continuidad de la prestación de los servicios de handling y mantenimiento hasta el año de 2017.

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