ABC CORDOBA 18-12-2012 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC CONVENIO El Consistorio paga al final 4,7 millones a Confederación La comisión municipal de Hacienda aborda hoy la propuesta de convenio del Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica por el que se solventa el conflicto que mantenían. Confederación reclamaba judicialmente 7,2 millones al Consistorio con cargo al acuerdo firmado entre ambas instituciones en 2006 para financiar distintas actuaciones. Al final, el Consistorio abonará 4,7 millones en quince anualidades. ALEGACIONES RECHAZADAS El Pleno aprobará el viernes definitivamente las ordenanzas La comisión de Hacienda toma hoy conocimiento de la desestimación de las alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas por la Federación vecinal Al- Zahara o la Asociación Peatonal A pata Ahora, el Pleno las aprobará definitivamente el viernes. Fachada de la que fue sede de Procórdoba en La Corredera y que ahora se alquilará o venderá ARCHIVO Procórdoba intentará salvarse con la venta de su sede y suelos Su presidente presentó ayer medidas que también incluyen una rebaja del gasto B. L. CÓRDOBA NUEVO ÓRGANO El Ayuntamiento crea un tribunal para concursos de sus contratos El Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento para la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Este órgano se encargará de los reclamaciones que se formulen en sus contrataciones. COBRARÁ 70.000 EUROS Arranca el proceso de selección de director general en Agrópolis La Fundación Agrópolis, que impulsa el Ayuntamiento, inicia la elección de su director general. Los aspirantes pueden presentar su candidatura hasta el 31 de enero. Deberán formular una propuesta que no supere 70.000 euros brutos anuales más IVA; incentivos por objetivos aparte. El presidente de Procórdoba, el edil Luis Martín, presentó ayer en el consejo de esta empresa municipal un paquete de medidas para aliviar su complejísima situación. Y ya se hallaba en un callejón de difícil salida antes de que la pasada semana se conociera que un juez trabó embargo sobre las cuentas y bienes de esta empresa por su deuda- -casi 3 millones- -con Ferrovial por el impago de la segunda fase del fondo norte de El Arcángel (2007) Es la gota que ha colmado el vaso en una firma sin liquidez. Además, la póliza a corto plazo de 16 millones que le da aire puede terminar ahogándola. Vence en julio. Si la Junta no autoriza a convertirla en una operación a largo plazo, una opción probable sería que Procórdoba se tuviera que liquidar. Y esa extinción causaría un efecto contagio en el Ayuntamiento, que avala dicha póliza. Procórdoba cuenta con suelos valorados en unos 70 millones, pero el problema es materializar eso en un mercado en crisis. Por lo pronto, ayer, el presidente de Procórdoba presentó un informe- -se había comprometido a él a primeros del pasado mes, antes de que se hiciera público el embargo- -con medidas. En él, se apuesta por la venta de activos para generar liquidez de forma que la sociedad pueda afrontar sus compromisos de pago y lograr bene- ficios que posibiliten su sostenibilidad en el tiempo De hecho, como recoge el documento de Martín, el consejo aprobó ayer el pliego de condiciones para la venta de una parcela residencial en la calle Escritor Conde Zamora (ampliación de Zoco) Su precio de salida es de tres millones y se calcula que daría un margen de beneficio de un millón Existe una promotora interesada. Igualmente, se dio luz verde a un nuevo pliego de condiciones para intentar comercializar otra vez parcelas de la Manzana de San Eloy correspondientes al frustrado proyecto para hacer un polígono joyero en el polígono de Carretera de Palma. Las variaciones, señala el documento, buscan hacer más atractiva la compra. Hay otras tres bolsas de suelo a enajenar, según el informe de Martín. Una es una parcela terciaria (uso comercial, hostelero o de oficinas) en el polígono de Carretera de Palma. Las otras dos son suelos residenciales en Camino de Turruñuelos y Campo de la Verdad donde tiene participación con la Gerencia de Urbanismo. Ambos entes se coordinarán para comercializarlos. El documento avanza igualmente que los técnicos de Procórdoba están realizando un estudio de alternativas para sacar rentabilidad a la que fue sede de esta empresa municipal, situada en La Corredera. Ahora, se ba- raja tanto la venta como el alquiler. El paquete de actuaciones incluye ajuste de gastos. Así, la previsión del capítulo de personal para 2012 era de 620.629 euros y se bajará a una cifra próxima a los 415.000. Entre las medidas, estará un nuevo convenio colectivo con una reducción del 19 del total de las remuneraciones. IU le exige a su Consejería El informe de Martín ahonda en los motivos de que haya entrado en vía muerta la operación por la que Procórdoba iba a integrar a Vimcorsa- -empresa municipal de vivienda- lo que hubiera dado viabilidad a la primera. El Gobierno central tiene un anteproyecto de ley que señala que las sociedades municipales que no hayan corregido su situación deficitaria a 31 de diciembre de 2014 deberán desaparecer. Además, se deberían disolver las sociedades instrumentales de segundo nivel en un mes desde la entrada en vigor de esta norma. Y ésa, avisa el documento, sería la situación de Vimcorsa de completarse la unión como se planteó. Además, el portavoz municipal de IU y expresidente de Procórdoba (20092011) Francisco Tejada, replicó a la acusación del gobierno local de que arruinó esta empresa municipal. Invitó a que el Ayuntamiento actuara contra la Consejería de Fomento que dirige su propio partido. Recordó que IU dejó la Alcaldía con una venta cerrada del Consistorio a la Junta de sus acciones en el Centro Logístico (7,8 millones) El primer pago se materializó, pero no el segundo- -3,8 millones- que era el dinero con el Procórdoba iba a pagar a Ferrovial. En busca de fondos El consejo aprobó el proceso para vender suelo residencial valorado en tres millones junto al Zoco