ABC CORDOBA 17-12-2012 página 60

60 INTERNACIONAL Matanza en Connecticut Las víctimas LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es internacional ABC Victoria Soto, la maestra que dio la vida por sus alumnos Escondió a los niños en un armario y dijo al asesino que estaban en el gimnasio M. G. PICATOSTE NEWTOWN fue una de las cuatro profesoras que falleció en la escuela, pero no la única que hizo todo lo posible para poner a salvo a sus alumnos. Otras heroínas Otra maestra, Kaitlin Roig, se escondió junto con sus catorce alumnos en un baño. Allí, esta profesora de 29 años les pidió que estuvieran muy callados. Les dije que fuera había hombres malos y que teníamos que esperar a que vinieran los buenos explicó Roig a la presentadora Diane Sawyer. Las muertes de sus compañeras de profesión se sumaron a las de 20 niños y a la de la directora y la psicóloga del centro, dos empleadas que ese día demostraron su inigualable calidad humana. La directora de la escuela, Dawn Hochsprung; y la psicóloga, Mary Sherlach, también hicieron gala de sus agallas cuando salieron de la sala de reuniones donde se encontraban para enfrentarse al joven armado que acababa de irrumpir en el colegio. Era muy valiente. Tenía carácter. Tenía clase y es simplemente horrible que esto le haya pasado señaló David Pendleton, un director de escuela retirado que conocía bien a Hochsprung. Durante los primeros momentos del tiroteo que tuvo lugar el viernes en la escuela de primaria de Sandy Hook, la rápida y valiente reacción de algunas empleadas del centro fue fundamental para salvar la vida de decenas de alumnos. Una de las heroínas que ese día antepusieron la seguridad de los pequeños a su propia vida fue Victoria Soto, una joven profesora de 27 años que escondió a sus 16 alumnos en un armario. Cuando Adam Lanza entró en su aula, Soto le dijo que su clase estaba en el gimnasio. Un instante después Lanza le disparó y luego se quitó su propia vida. Las familias de esos dieciséis niños no podrán agradecerle suficientemente a esta maestra de vocación su valiente reacción. Por ello, cerca de 300 personas decidieron unirse a la familia de Soto en la vigilia que se celebró en su memoria el sábado por la tarde en Stratford, un pueblo a 38 kilómetros de Newtown. Era una profesora que se preocupaba más por sus alumnos que por ella misma. Eso dice mucho de su carácter, su compromiso y su dedicación apuntó el alcalde de Stratford, John Harkins. Soto, quien quería ser profesora desde que era una niña pequeña, impartía clase en la escuela Sandy Hook desde hacía cinco años. Ella La directora Hochsprung Salió de una reunión en cuanto oyó los tiros para enfrentarse a pecho descubierto con el asesino Vicky Soto REUTERS EN NOMBRE DE LOS PADRES No sabemos cómo vamos a seguir con nuestras vidas M. G. PICATOSTE NEWTOWN Hasta el pasado viernes por la mañana, Robbie Parker era un joven padre de familia que disfrutaba pasando todo el tiempo posible con sus tres hijas. Después de que su mujer le avisase por teléfono de lo ocurrido en la escuela en la que estudiaba su hija Emili, su mundo dio un giro de 180 grados. Mi mujer y yo no sabemos cómo procesar esto y cómo vamos a seguir con nuestras vidas explicó Parker, quien se convirtió en la tarde del sábado en el primero de los padres en compartir su experiencia. Lo primero que hizo fue agradecer el apoyo que conocidos y desconocidos le han brindado a su familia durante las últimas horas. Par- Condolencias Robbie Parker envió entre lágrimas sus condolencias incluso a la familia del asesino ker hizo las veces de portavoz oficioso de las familias de las víctimas, ya que su sufrimiento es compartido por todos y cada uno de los que perdieron a un ser querido ese día. Con la conmoción causada por la matanza en la escuela de Sandy Hook del pasado viernes aún a flor de piel en Estados Unidos, Parker envió sus condolencias al resto de familias de las víctimas, entre ellas la de Adam y Nancy Lanza; y señaló que si Emili aún estuviese entre nosotros, ella hubiera sido la primera en estar aquí para dar su amor a las víctimas Parker describió a Emili como una niña feliz y sonriente que era muy lista, creativa y muy tierna. Entre lágrimas y rodeado por el helador frío de Newtown, Parker también quiso rememorar los últimos momentos que pasó con su hija de 6 años. Ella se había despertado antes que yo y me dio los buenos días en portugués. Estaba practicando lo que le había enseñado la noche anterior relató este profesional médico. Sobre estas líneas Robbie Parker. A la izquierda su hija Emilie, uno de los niños asesinados Ana nos ganó a todos en su carrera al paraíso compartió en Facebook Jimmy Greene, el padre de Ana Grace Marquez, otra de las víctimas. Greene, un conocido saxofonista, envió también su agradecimiento a quienes les han mostrado su cariño durante esta pesadilla