ABC CORDOBA 17-12-2012 página 59

ABC LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 59 El asesino había planeado una matanza mayor La llegada de la Policía a la escuela precipitó su decisión de suicidarse ABC WASHINGTON Hacia el lugar de la tragedia El presidente Barack Obama tras aterrizar en East Granby, Connecticut, se dirige hacia Newtown para reunirse con las familias de las víctimas Alcaldes contra las Armas de Fuego, ofreció en el programa Meet the Press de NBC una serie de datos de inigualable fuerza sobre el uso de armas en EE. UU. y la necesidad de que el presidente lidere una reforma legislativa. Si Obama no hace nada durante su segunda legislatura, cerca de 48.000 americanos serán asesinados con armas ilegales. Es una cifra similar a la de americanos que murieron en la guerra de Vietnam comentó Bloomberg. Amenaza a una iglesia Unas horas antes de la llegada de Obama, la Iglesia de Santa Rosa de Lima recibió una amenaza telefónica. Un hombre llamó a la iglesia, ubicada a unos kilómetros de la Escuela Sandy Hook, y advirtió de su intención de acudir al templo para matar a los presentes. Voy a ir a matar, voy a ir a matar dijo la voz al otro lado de la línea. Mientras un párroco hacía una homilía sobre cómo la comunidad debe estar unida para afrontar las tragedias, el padre Robert pidió a todos los asistentes que abandonaran la iglesia porque había recibido una amenaza relató David Camputo, quien se encontraba en la iglesia durante la misa. Después de haber desalojado la parroquia, las autoridades confirmaron que había sido una falsa alarma. Fotogalería con las mejores imágenes de los funerales El supuesto autor de los disparos de la masacre de Newtown (EE. UU. Adam Lanza, se suicidó cuando oyó acercarse a la Policía, por lo que podría haberse planteado una matanza aún mayor, según declaró ayer el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, en el programa This Week de la cadena ABC. Aunque no se ha dado a conocer todavía qué pudo haber motivado a Lanza a ejecutar la masacre en la escuela elemental de Sandy Hook, Malloy dijo que el joven, de 20 años, podría tener planeado matar a más personas porque, según las investigaciones, se quitó la vida en cuanto escuchó la llegada de los primeros servicios de emergencia. Suponemos que fue durante el tiroteo en la segunda aula, oyó que alguien venía, y al parecer en respuesta a eso decidió quitarse la vida agregó el gobernador. Malloy puntualizó que la policía no ha encontrado cartas o diarios que pudieran arrojar luz sobre el porqué de la actuación del joven. Al parecer, Lanza utilizó un rifle de asalto calibre 223, y llevaba consigo otras dos armas cortas. Según explicó el sábado Wayne Carver, director de la Oficina del Forense del estado de Connecticut, las 26 víctimas recibieron al menos tres impactos de bala, y aseguró que lo ocurrido en el colegio Sandy Hook ha sido lo peor que ha visto en sus 31 años de carrera. Adam Lanza era excéntrico pero no violento y estaba tomando un medicamento para la esquizofrenia, aseguró por su parte a la prensa el tío del autor del tiroteo en Newtown. Era excéntrico, jugaba vídeojuegos pero no era violento, él nunca pegó a su madre dijo Jonathan Lanza ante varios medios de comunicación, entre ellos Efe, frente a uno de los memoriales que han creado los vecinos de Newtown para recordar a las víctimas de la matanza, una de las peores de la historia de EEUU. Jonathan, quien dijo estar todavía en estado de shock y que acudió hasta allí para ofrecer su respeto a las víctimas aseguró que su madre le había contado que Adam estaba tomando un medicamento para la esquizofrenia, aunque no detalló du- Adam Lanza, con 13 años REUTERS Medicado Adam Lanza estaba siendo medicado por esquizofrenia, pero no había sido antes violento rante cuánto tiempo había estado medicado. Preguntado por la colección de armas que tenía en su casa la madre del autor de los hechos, Jonathan aseguró que Nancy Lanza tuvo problemas con Peter, el padre de Adam, por lo que ella interpuso una orden de alejamiento en 2009, después del divorcio Nunca la pegó pero la empujó añadió. Shock en la familia El padre del autor de la matanza, que se casó de segundas nupcias y vive en Stamford (Connecticut) emitió anoche un comunicado en el que dijo que no hay palabras para expresar lo rotos que estamos tras conocer que su hijo mató a su madre en casa, a otras 26 personas en el colegio Sandy Hook y después se quitó la vida. Jonathan Lanza añadió además que habló el sábado con Ryan, el hermano mayor de Adam, quien fue interrogado por la Policía porque podría ser un sospechoso, no lo sé, creen que igual sabía lo que estaba pasando aunque manifestó que él no lo cree en absoluto Al principio. el autor de los hechos fue identificado erróneamente como Ryan Lanza, lo que se debió, según han apuntado después múltiples medios, a que Adam llevaba una identificación de su hermano cuando fue encontrado por la policía muerto en la escuela Sandy Hook.