ABC CORDOBA 16-12-2012 página 100

100 DEPORTES DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Cristiano, el ariete ejemplar Mourinho ensalza el espíritu del goleador portugués. Quiere inyectarlo en todo el equipo. Pide una reacción del grupo TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID R. Madrid Arbeloa Pepe Casillas Ramos Coentrao X. Alonso Khedira Modric Callejón Ozil Cristiano S. García Simao Wakaso Forlín Álvarez Moreno Sánchez Colotto J. López ay que ganar estas dos jornadas de Liga para recuperar el crédito y la tensión por la Liga. Mourinho se sintió decepcionado por el rendimiento de algunos futbolistas en el partido de Copa. El entrenador del Real Madrid persigue los tres títulos con similar interés y alineó en Vigo un once de gala que no ofreció la actitud ni el nivel esperados. Hablemos claro. Está descontento con la dejadez de Benzema. Le preocupa la falta de eficacia de Di María, que ya no realiza ese regate resolutivo en los momentos clave, a toda revolución. El argentino quiere y no puede. Y ya no espera mucho de Kaká. Hubo otros jugadores que tampoco estuvieron a su nivel, pero no delató falta de nervio. Hoy, frente al Español, el portugués alineará a once gladiadores de su confianza. El primero, Cristiano, el ejemplo de voluntad y agresividad que le gustaría inyectar en otros integrantes del plantel. El segundo, Callejón, espejo de entrega, sacrificio y eficiencia en cualquier misión. Y los terceros, Pepe, Ramos, Arbeloa y Xabi, estandartes de la lucha constante sin quejarse de lesiones. No como otros. Mourinho declara un punto de inflexión: ya no dará oportunidades a los que no le responden. Vencerá o morirá con las botas puestas de sus hombres de fe. Algunos de esos guerreros discuten con él a diario como dice Íker. Es el caso de Casillas o Ramos. Sus discrepancias en las formas no afectan al fondo. Lo dan todo por el Madrid. El luso no tiene dudas. Por eso, recurrirá siempre a los que se dejan la vida por el equipo, estén o no de acuerdo con sus tácticas dialécticas. H Verdú Jornada decimosexta de la Liga. Estadio: Bernabéu. Árbitro: Mateu Lahoz Español 19 h. Canal Liga GolT Kiko Casilla Mourinho, de espaldas, habla con Cristiano en un entrenamiento Pienso que Karim no estará en condiciones. Para mí, un jugador que sale lesionado de un partido no debe estar recuperado para jugar un par de días después. A veces pasa. A veces un futbolista sale en camilla y luego sale dos días y juega a tope EFE Palo a Messi y a Benzema Alguno sale en camilla y juega a tope a los dos días Messi No sé si Karim estará, pero Morata sí. Me exijo al máximo y hoy los resultados no son buenos al portugués y dejan tranquilos a los futbolistas. Enjuicia que esta táctica debe ser valorada por el plantel. El entrenador hizo autocrítica: No necesito que nadie me diga nada, porque yo soy el primero que se exige. Y sé que los resultados actuales no son satisfactorios. Pero estos hombres son los mismos que formaron el mejor equipo de Europa Pide a sus pupilos una reacción. A los que considera de su confianza. O se está con él o no se está. Ya no habrá concesiones. Habló con cada jugador El portugués también repartió cera a Benzema: Esté o no esté Karim, sí digo que Morata será una opción. En Vigo me equivoqué al descartarle Esa referencia a su error era una indirecta a la falta de actitud detectada en el lyonés. Un problema que ha observado en distintos futbolistas as lo largo de la temporada. Es una de las razones que encuentra para argumentar los flojos resultados del Madrid actual. Mourinho ha hablado con todos los jugadores. Le ha dicho a cada uno lo que espera de él. Piensa que la plantilla debe responderle en el campo, porque él los cubre en el exterior con declaraciones que suscitan el ataque El desestabilizador POR FERNANDO R. LAFUENTE Sus hombres de confianza El once de esta tarde será el refrendo de ese sentimiento: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Xabi, Khedira; Ozil, Modric, Callejón; y Cristiano. El goleador del conjunto, estandarte del espíritu de Mourinho, ejercerá de ariete si Benzema no se encuentra en condiciones. El francés ha sido convocado, pero se presume que no será titular. Y Morata también está en la lista. Esta vez no será descartado. Al valorar la lesión del francés, el entrenador lanzó una andanada a Messi, que compitió dos días después de pensar que se había roto para más días. n más de una ocasión, Groucho Marx confesó: Bebo para hacer interesantes a los demás Algo parecido podría contar Mourinho con palabras como hago declaraciones para hacer interesantes a los demás Según leo esta semana en la edición digital del gran diario argentino La Nación de Buenos Aires, Mourinho desestabilizó emocionalmente a Guardiola, tal y como recoge Guillem Balagué en la biografía sobre Pep publicada recientemente. Los clásicos habían deja- E do de ser una cosa agradable Y tanto, sobre todo cuando el Barça comenzó a perderlos. Pobre Mou. Le caen todas. Mira que desestabilizar al bueno de Guardiola, tan educado y tan simpático. Desde allí, ese lado Mr. Hyde y desde aquí, la brasa del señorío, la falsa polémica de la cantera, los líos del vestuario y ahora, la guinda: que desestabiliza al contrario a través de qué ¿acoso emocional? ¿acoso psicológico? ¿Qué vendrá después? A Mourinho le ocurre lo que a muchos, en un ambiente de obviedades y lugares comunes como es el del fútbol español. Cada declaración suya se convierte en un tsunami y, acto seguido, comienza el espectáculo del bombardeo. Y una cosa hay que reconocer, fuera quien fuese el objeto de la bofetadas, para cualquiera resultaría condenadamente cansino. Que si le vitorea un sector, que si le silba otro. La copla de siempre. El excelente historiador y militar Anthony Beevor escribió: Sólo De Gaulle habría podido escribir una historia del ejército francés sin hacer mención alguna de la batalla de Waterloo Si se le da la vuelta, de Mourinho pareciera que se puede decir cualquier cosa menos que es el entrenador que el Real Madrid necesitaba desde la salida, como mínimo, de Del Bosque, el marqués.