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ABC CORDOBA 16-12-2012 página 92
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92 CULTURA DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC TEATRO ORQUESTA DE CÓRDOBA problema técnico el viernes (primera función) fue que la música asfixiaba al texto en casi todas las escenas en que se utilizaba como fondo, y eran varias, lo cual denota descuido y falta de sensibilidad. Por otra parte, la composición musical y la orquestación, a base de medios electrónicos, era absolutamente desafortunada, de un dudoso gusto y evidente distancia respecto al ánimo y la atmósfera del texto. Tampoco acierta la escenografía, presidida por un cortinaje azul, sin ningún volumen ni plasticidad, un elemento que insinuaba un interior burgués decimonónico. El escaso gusto de música y escenografía reivindican en la producción la figura del director de arte, ya que la dirección escénica no muestra puntería hacia ello. Sí es muy adecuado el vestuario (Helena Sanchís) en diseño y confección, aunque se echa en falta que Madame Bovary ofreciera otros figurines más sofisticados en los episodios de sus excesos económicos y mundanos. De cualquier forma es un vestuario que evoca eficazmente la época. La iluminación (José Manuel Guerra) funciona con expresividad, ofreciendo detalles y matices de sugestiva ambientación, a pesar de la escasa aportación de teatralidad de la escenografía. Un texto interesante, unos actores que, algunos de los cuales, podrían dar más de sí y una dirección difusa que deja sin tejer varios hilos de la trama de los recursos escénicos. Interesante adaptación y difusa dirección MADAME BOVARY Cuatro solistas para el cuarto de abono Genero: Sinfónico. Repertorio: Obras de Schubert, Haydn y Reger. Intérpretes: Pau Rodríguez, oboe; José Giner, fagot; Artaches Kazarian, violín, Vera Kuligina, violonchelo; Orquesta de Córdoba y Michael Thomas, director. Lugar: Gran Teatro. Fecha: 13 de diciembre de 2012. F. JAVIER SANTOS Adaptación: Mario Hernández. Dirección: Magüi Mira. Actores: Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo. Iluminación: José Manuel Guerra. Música: David San José. Lugar: Gran Teatro. Fecha: 14 y 15 de diciembre de 2012. MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO Madame Bovary de Gustav Flaubert, en versión teatral de Emilio Hernández y producida por Pentación, se ha representado el pasado viernes y sábado en el Gran Teatro. El argumento muestra el proceso de hundimiento de Emma Bovary, impulsada por una fatal búsqueda de la felicidad, equivocada búsqueda, dice ella al final de la obra. Hay implícito en el texto una acusación hacia el ambiente social de la época (1850) en el que la mujer se entendía como un ser destinado exclusivamente a la actividad doméstica, a pesar de que su esposo, el señor Bovary, se muestra flexible hacia otras posibilidades. La adaptación de Emilio Hernández consigue dotar de teatralidad a una novela, lo cual es un logro por parte del adaptador, Hernández ofrece una dramaturgia en la que los monólogos predominan sobre los diálogos. El texto es tan interesante y rico que consigue mantener la atención del espectador en todo momento. El resultado de la adaptación dramatúrgica es exitoso, a pesar de las dificultades de síntesis que implica el intento. Los actores presentan ciertas desigualdades en cuanto a nivel. Poca definición en los dos amantes de la señora Bovary; Armando del Río (Rodolfo) da a veces la sensación de negligencia en la dicción del texto, con cierta velocidad que diluye su inteligibilidad. Fernando Ramallo (León) sobreactúa con cierta tensión. Juan Fernández (Carlos Bovary) muestra una excelente voz y actúa con veracidad. Ana Torrent (Madame Bovary) modela su difícil personaje con credibilidad y peso. Magüi Mira dirige la puesta en escena. Las escenas entre sí no están coordinadas con fluidez. Las transiciones son, en algún caso, bruscas, enlazadas a veces con efectos musicales ornamentales, innecesarios. Un gran fallo, no sé si atribuible a algún El violinista y director de origen británico afincado en España Michael Thomas, bien conocido por numerosos alumnos de los conservatorios andaluces como titular de la Orquesta Joven de Andalucía, asumió la dirección del cuarto concierto de abono de la Orquesta con un programa centrado en repertorio austro alemán con obras de Schubert, Haydn y Reger. Al estupendo oboísta Pau Rodríguez y al no menos eficaz José Giner con su fagot podemos escucharles a menudo en su condición de solistas de la Orquesta de Córdoba, pero el jueves disfrutamos además de la oportunidad de presenciar a Vera Kuligina y a Artaches Kazarian, ambos ayudantes de solista de violonchelo y violín respectivamente, compartiendo protagonismo con los ya citados en la Sinfonía Concertante Op. 84 de Haydn, interesante y arriesgado trabajo del compositor austriaco que obliga al cuarteto solista a un doble esfuerzo de interacción interpretativa interna y con res- pecto a la masa orquestal, en el que ya no dependen tanto de ellos mismos. Contrastó la aparente inquietud de solista virtuoso de Kazarian al violín con la personalidad más camerística de la chelista Kuligina, encontrando en los intérpretes de viento el equilibrio necesario para entre todos llevar a buen puerto una obra cuya propia naturaleza obliga a repartir protagonismo, pese a que a la orquesta le costara mucho trabajo no sobrepasar al cuarteto en sus diálogos y al que anuló en no pocas ocasiones. Tampoco anduvo la formación sinfónica especialmente convincente durante la interpretación de la obertura Rosamunda de Schubert que abrió la velada, porque aunque sí es verdad que sonó justa y razonablemente unida, no es menos cierto que le faltó chispa y aparente estímulo, interesando en consecuencia bien poco el mensaje de Schubert de su obertura de El arpa mágica Y partiendo de la base de que con solo dos contrabajos es más que difícil acometer las fascinantes variaciones que a partir de la mozartiana Sonata para Piano K. 331 realizara Max Reger en 1914 y que ocuparon toda la segunda parte del concierto, hay que decir que, aunque algo mejor, se mantuvo por parte de Orquesta y director la tónica interpretativa de la primera: buen sonido y aparente correcto planteamiento, pero poco más. Porque la subyugante electricidad de las variaciones, sus contrastes, el enorme lirismo de muchas y la maravillosa escritura de todas se mostraron tan solo esporádicamente y no cuajaron. Un cuento clásico bailado sobre el hielo Dramaturgia La adaptación consigue dotar de teatralidad a la novela, a pesar de las dificultades de síntesis El travieso Peter Pan, el hada Campanilla, Wendy y el Capitán Garfio se materializaron ayer sobre el hielo que se había instalado en el pabellón Vista Alegre. Allí se está representando esta singular versión de Petar Pan donde los patinadores interpretan con música el clásico cuento. VALERIO MERINO

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