ABC CORDOBA 16-12-2012 página 78

78 ECONOMÍA DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC Si el sector privado ayuda a sostener la sanidad, bienvenido ENTREVISTA Diego Murillo Presidente de A. M. A. La mutua de médicos, enfermeros y farmacéuticos pide que se escuche al personal sanitario ante la reforma del Sistema Nacional de Salud MONCHO VELOSO MADRID Hace ya medio siglo que Agrupación Mutual Aseguradora (A. M. A. cubre los riesgos de la mayor parte de los profesionales- -médicos, enfermeros, farmacéuticos, entre otros- -de la salud en España. Superamos los 600.000 mutualistas y cada año siguen aumentando celebra su presidente, Diego Murillo (Zalamea de la Serena, Badajoz, 1939) al frente de la aseguradora desde hace 15 años, cargo que compatibiliza con el trabajo en su clínica. Ana Mato lo ha llamado para que forme parte de su consejo asesor, encargado de asesorar a la ministra en la reforma del Sistema Nacional de Salud. ¿Están afectando los recortes en Sanidad al personal del sistema? -Contener el déficit se ha convertido en cuestión de Estado. Todos los sectores están arrimando el hombro, la sanidad también. Los profesionales estamos asumiendo importantes sacrificios, y sin duda la tensión del sistema repercute sobre su trabajo. Las condiciones no son las mejores, induciendo a las agresiones, lo que es un problema muy grave. Hay quizás cierto desamparo entre los profesionales. Se les debería arropar más y contar con sus ideas para salir adelante. ¿Es sostenible el actual modelo? -Es difícilmente sostenible, quizás porque hay demasiadas ineficiencias y duplicidades burocráticas. La solución requiere la participación de todos, también de los profesionales de la sanidad. Espero que la ministra consiga avanzar por esa vía de consenso. ¿Se va a dar un peso mayor al sector privado? -Está claro que el Sistema Nacional de Salud necesita reformas para hacerlo más sostenible y eficiente, sobre todo en organización. Tiene infraestructuras y unos profesionales magníficos, pero tiene que controlar el gasto, renovar su sistema burocrático y encontrar una mejor coordinación entre las administraciones. La atención al enfermo debería ser siempre universal y la mejor, independientemente de quién la dé y con qué estructura. Coordinarse, aplicar sistemas de preven- ción o apostar por la atención primaria son medidas que deberían tomarse cuanto antes. Los médicos y demás profesionales sanitarios y sus organizaciones colegiales tienen mucho que decir. Si la sanidad privada ayuda a conseguir esos objetivos, y estoy seguro de que así es, bienvenida sea. -A. M. A. no tiene actividad en el ramo de salud. ¿Piensa hacerlo en algún momento? ¿Y en el de vida? -En salud no estamos de momento, quizás algún día. En vida no; durante muchos años estuvimos muy cerca de Previsión Sanitaria Nacional, pero los auténticos expertos son ellos. -Parece que será otro año complicado en ingresos para los seguros... -Partimos con dos ventajas. Nuestra especialización en profesionales de la sanidad genera mucha confianza; llevamos muchos años creciendo en mutualistas y pólizas, y probablemente este año volvamos a conseguirlo. En gestión también avanzamos deprisa, sobre todo en el control de la siniestralidad. -Pero el 60 de su negocio es el automóvil, uno de los más castigados. -Estamos respondiendo bien. Es cierto que el sector se resiente, que las matriculaciones no dejan de caer, incluso con el Plan PIVE, y que esa contracción del negocio lleva la competencia entre aseguradoras hasta límites muy peligrosos. Nosotros nunca hemos entra- Diego Murillo, presidente de A. M. A. ABC Evolución del negocio Nuestra especialización da confianza; crecemos en mutualistas y pólizas A. M. A. está del todo saneada ¿Temen a los nuevos criterios de Solvencia II? -Estamos totalmente tranquilos. Tenemos una mutua plenamente saneada, con un capital superior a 100 millones. Hemos realizado además los últimos ejercicios de cuantificación de necesidades de capital bajo Solvencia II, que nos han servido de preparación para constatar que nuestro patrimonio es más que suficiente para cumplir. ¿Qué queda de la guerra con la Dirección General de Seguros y la intervención de A. M. A. -Es una historia que me suena ya muy antigua. Fue un ataque arbitrario y gratuito contra el equipo directivo de A. M. A. que la Justicia desactivó con todos los pronunciamientos favorables a nosotros. En su momento, entre los profesionales del sector, colegios, instituciones sanitarias y mutualistas generó estupefacción y cierta indignación, y lo que hubo fue un apoyo abrumador a nuestra gestión. Es algo que no se debe olvidar, pero no vivirlo día a día. do en esa batalla de precios. -En todo caso, ¿cómo compensan ese tradicional peso en autos? -El primer seguro que ofrecimos fue el de coche. Sabemos hacerlo bien, siempre hemos estado entre las quince grandes aseguradoras, a pesar de que nuestra base de mutualistas es muy inferior a la de cualquier aseguradora generalista. Ahora bien, nuestra filosofía es ofrecer una oferta integral en seguros generales, excepto vida. ¿Y les va bien? -Entre enero y junio en multirriesgo del hogar hemos crecido un 6,6 en primas, cuando la media del sector fue la mitad. El año pasado, las primas de ese ramo significaron el 13,4 de la facturación, cuatro puntos más que hace cuatro años. Nos estamos especializando. Y en responsabilidad civil profesional, hace 17 años, cuando ninguna multinacional quería ofrecer esta póliza, fuimos los primeros. Somos los únicos que la hemos prestado ininterrumpidamente desde entonces. Por eso somos la empresa de referencia, atendemos a más de 300.000 profesionales. Por ejemplo, acabamos de renovar la póliza colectiva con el consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Aseguramos a sus 30.000 colegiados.