ABC CORDOBA 16-12-2012 página 57

ABC DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 57 La trama empresarial de los Pujol Corrupción en Convergencia Universo Pujol- Ferrusola Jordi Pujol Soley (ex president) Relacionado con los empresarios Carles Sumarroca (cofundador de CDC y directivo de Banca Catalana) Javier de la Rosa (protegido por Pujol como empresario ejemplar) y Carles Vilarrubí (introdujo a Iñaki Urdangarin en el mundo de los negocios) así como con Lluís Prenafeta (caso Pretoria) De la Rosa mencionó a Sumarroca y Vilarrubí en su declaración ante la UDEF sobre las cuentas de Pujol en Suiza. Marta Ferrusola Esposa de Jordi Pujol, fundó la extinta Hidroplant junto a la esposa de Carles Sumarroca. Contratos con el Barça, el puerto y la Generalitat. Sus hijos Jordi y Marta participaron. Polémica participación en los viajes de su marido al extranjero. lidad. Estuvo relacionado con el financiero Juan Manuel John Rosillo, que huyó de la Justicia, y con Manuel Prado y Colón de Carvajal, implicado en el caso Grand Tibidabo y socio de Carles Vilarrubí. En 2002, el nombre de Europraxis apareció durante la investigación de las irregularidades detectadas en el Consorcio de Turismo, pues una filial de esta empresa cobró 124.000 euros por la elaboración de tres estudios. También quedó en entredicho el crédito de 1,5 millones concedido por el Instituto Catalán de Finanzas a la empresa gerundense Giturística, avalado por el entonces secretario de Industria, Oriol Pujol, en base a dos informes de Europraxis. Josep vendió Europraxis a Indra, operación por la que Hacienda le reclamó 18 millones de euros en concepto de impuestos adeudados. En 2007, la Sindicatura de Cuentas denunció la desaparición de doce expedientes de contratación del Instituto Catalán de la Salud con Eurpraxis e Indra. Oriol Pujol Ferrusola Colaborador necesario de la trama de las ITV. Su esposa, Anna Vidal, consejera en la empresa Alta Partners que preside el inculpado Sergio Alsina y que cobró por asesorar en la deslocalización de empresas que cerraron sus plantas en Cataluña. Veintena de cargos Uno de los mayores escándalos políticos de los noventa fue el asesoramiento que la empresa de Josep Pujol hizo a Lear en el cierre de la planta que tenía en Cervera (Lérida) Curiosamente, su cuñada, la esposa de Oriol Pujol, también asesoraba en la deslocalización de empresas que cerraron sus plantas en Cataluña mediante la empresa Alta Partners, donde es consejera, y que está presidida por Sergi Alsina, inculpado en la trama de las ITV. Oleguer, el más pequeño de los hermanos, no ha escapado a la lupa con la que se analizan los negocios. Dedicado al sector inmobiliario, tiene cargos en una veintena de empresas y llevó a cabo una polémica compraventa del complejo de apartamentos Bahía Sur en San Fernando (Cádiz) en 2003 Josep Pujol Ferrusola Fundó la consultoría Europraxis, que asesoró a la empresa Lear en el cierre de la planta que tenía en Cervera (Lérida) Oriol le encargó informes de dudosa utilidad cuando éste era secretario general de Industria de la Generalitat. Relacionado con el financiero Juan Manuel John Rosillo (huido de la Justicia) y Manuel Prado (implicado en el caso Grand Tibidabo por el que fue encarcelado De La Rosa y socio de Vilarrubí) Vendió Europraxis a Indra, operación por la que Hacienda le reclamó 18 millones de euros en concepto de impuestos. Pere Pujol Ferrusola Fue gerente de la desaparecida empresa Entorn, consultoría ambiental a la que la Generalitat y varios consejos comarcales de CiU encargaron informes. Estaba participada por el hijo de Sumarroca. Polémica presencia en Argentina en 1997 durante un viaje oficial de su padre. Jordi Pujol Ferrusola Asesor del grupo Sumarroca. Su primer empleo fue en Tipel, compañía del ex secretario de Presidencia, Lluís Prenafeta (caso Pretoria) Después en la multinacional alemana RWE. También participó en Hidroplant. Tiene cargos en una veintena de empresas. Inauguró recientemente un exclusivo hotel en Acapulco (México) y tiene propiedades en Argentina. Oleguer Pujol Ferrusola Dedicado al sector inmobiliario, cargos en una veintena de empresas. A través de la empresa Cargill llevó a cabo una polémica compraventa del complejo de apartamentos Bahía Sur en San Fernando (Cádiz) en 2003. Participó en viajes oficiales de su padre a Israel, Túnez o Argentina. Marta Pujol Ferrusola Arquitecta, su estudio recibió contratos de la Generalitat. Polémica participación en el viaje institucional a Montevideo en 1997. Mireia Pujol Ferrusola Ex bailarina se dedica a la fisioterapia en la empresa Fisioart S. L. donde es administradora. Su antigua compañía de danza recibió subvenciones públicas. También participó en viajes de su padre. ABC Un escándalo en los 90 Al igual que su cuñada, Anna Vidal, Josep Pujol cobró por asesorar a través de Alta partners a empresas que cerraron sus plantas en Cataluña mediante la empresa Cargill. Aunque es más conocido por su participación en la campaña Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña) que se llevó a cabo con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Mireia Pujol comparte con su hermano un sentimiento independentis- ta que canalizó a través de la plataforma Soberania i Progrés, a la que se incorporó en 2006 y que estaba promovida por personas próximas a ERC. Ex bailarina- -su compañía se benefició de subvenciones públicas- Mireia se dedica ahora a la fisioterapia en la empresa Fisioart S. L.