ABC CORDOBA 15-12-2012 página 46

46 ESPAÑA SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Fuentes del sector cuestionan la utilidad de la disposición de la Generalitat que excluye el castellano en los parvularios En las guarderías se juega, no se imponen lenguas ni asignaturas GABRIELA COMELLA BARCELONA partir del 15 de enero del año entrante, todas las guarderías públicas de Cataluña deberá adherirse a la disposición presentada el jueves, y sin previo aviso, por la consejera de Educación, Irene Rigau. Así, todo parvulario subvencionado deberá instruir y comunicarse con los más pequeños, menores de entre 0 y 3 años, usando exclusivamente la lengua catalana. Con el fin de asegurar su cumplimiento, el Gobierno autonómico catalán establecerá controles periódicos en los múltiples centros municipales, aunque aún no se haya determinado cuál será la sanción en caso de su infracción y desde el Ejecutivo se limitan a subrayar que aportarán mejoras a las prácticas docentes. Según las fuentes del sector consultadas por ABC, la reacción al anuncio fue una mezcla de sorpresa y dudas sobre la utilidad de la medida. La sorpresa por parte de las guarderías es evidente al haber conocido la noticia a través de los medios y no haber recibido ninguna notificación previa y correspondiente, ya que nos deberían conceder un tiempo mínimo de adaptación a las nuevas circunstancias explica la responsable de uno de los centros contactados por ABC. La educadora añade que debido al emplazamiento en el que se encuentra, su parvulario acoge a un gran número de niños extranjeros, así que el proceso de inmersión lingüística impuesto por el Gobierno en funciones requerirá un mayor esfuerzo y espera que las autoridades lo consideren a la hora de efectuar sus controles De hecho, uno de los aspectos en los que incide el temario para el primer ciclo de la Educación Infantil es en la necesidad de implantar el catalán en aquellos centros con otra lengua materna diferente a la catalana. A sibilidad de agrupar a los niños de la guardería, según el grado de conocimiento del catalán, creando así grupos de refuerzo para los menos fami- liarizados con el idioma. Es completamente innecesario ya que en el parvulario no se imparten asignaturas ni lenguas; se juega, se práctica la psico- motricidad y se fomenta la relación social; la división únicamente lo dificultaría y con escuchar a la maestra ya interiorizan la lengua responde la directora de otro de los centros consultados por el diario. La ampliación de la inmersión lingüística viene a cerrar un año que ha estado marcado por un importante recorte de la aportación del Gobierno autonómico catalán a los jardines de infancia. De hecho, desde que CiU desembarcó en la Generalitat en 2010, las guarderías catalanas han visto cómo las aportaciones del Ejecutivo catalán han bajado hasta el 45 Así, las aportaciones de la Generalitat han bajado este curso de 1.600 a 1.300 euros, y bajará a 1.000 euros en 2013. A partir del 15 de enero, las guarderías solo podrán usar la lengua catalana INÉS BAUCELLS CHISPAS Planes de fin de año in vacaciones de Navidad. El Gobierno seguirá trabajando a ritmo prácticamente normal. Mariano Rajoy solo se marchará, a Galicia, con su familia, los dos puentes, el de Navidad y el de fin de año. Entre uno y otro presidirá el último consejo de ministros de 2012 el día 28 y a su término celebrará una rueda de prensa para hacer balance de sus primeros doce meses como presidente de Gobierno. Los ministros tampoco se irán muy lejos de sus despachos y solo por cuatro días como mucho. Y como nunca han tenido paga extra (su sueldo actual de 68.000 euros al año se divide en doce men- Por CURRI VALENZUELA Sería la primera vez que lo hace, precisamente cuando ya está descendiendo el número de nuestros soldados en aquella guerra lejana. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, lo tiene preparado por si Rajoy encuentra hueco para ir, que interés sí tiene me cuenta el topillo. Si lo hace, solo nos enteraremos cuando ya esté allí, como es práctica habitual por motivos de seguridad. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también quiere contar con Mariano Rajoy para que se reúna en público en los próximos días con los inspectores de la Seguridad Social, una forma de visualizar el esfuerzo del Gobierno por detectar el fraude. S Agrupar alumnos En segundo lugar, y desde una perspectiva inversa, otra de las fuentes consultadas cuestiona la utilidad del nuevo decreto ya que la normativa vigente aplicada a los jardines de infancia públicos ya estipula el catalán como lengua vehicular. La educadora añade que éste es un concepto sabido y por el momento no ha contactado con el centro ningunos padres que reclamen el uso del castellano en clase. La consejera Rigau anunció la po- sualidades) gastarán con moderación en los escasos episodios en que inviten a sus colaboradores. Rajoy sí, el presidente ofrecerá el lunes 17 una copa a los periodistas que habitualmente cubren la información de sus actividades, a los que obsequiará con un regalito. Me han dicho revela el topillo que será algo de poco valor elaborado con productos típicos de La Moncloa, lo que solo deja margen para alguna verdura de su huerta o un monigote elaborado con papel reciclado Es probable, pero aún no seguro, que el presidente viaje uno de estos días a Afganistán para visitar en vísperas de Navidad a las tropas españolas allí desplegadas.