ABC CORDOBA 14-12-2012 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es ABC G ourmet Luxury Spain Deliciosa Navidad Jamones, cavas, quesos, ahumados, foie... La Asociación Española del Lujo presenta su selección de productos para unas fiestas delicatessen de ellos tuvo lugar ayer en Barcelona bajo el nombre Luxury Spain Gourmet. l verdadero lujo no está en Las joyas de la gastronomía española lo ostentoso, en lo llama- para estas Navidades Durante toda la tivo, en lo más caro. El lujo jornada, en Corner 112, en el paseo de se encuentra en lo exclu- Gracia, se pudieron degustar los prosivo, en la excelencia, en ductos de las empresas de alimentación la calidad. Respondiendo y bebidas que forman parte de la Asoa esta idea surgió la Asociación Espa- ciación y de algunas otras que perteneñola del Lujo, una entidad sin ánimo cen a la categoría de amigos Entre estas marcas se encuentran de lucro que agrupa a empresas y maraceites de oliva virgen extra de pricas de lujo de nuestro país y que busmer nivel como Castillo de Caca potenciar y promover los proTodos nena, que presenta además su ductos españoles de alta aceite arbequino al humo de gama, tanto dentro como tienen los roble, o Cortijo de Suerte fuera de nuestras fronteras, valores de y proteger y defender la exclusividad, Alta; una de las tres empresas que elaboran caviar en imagen de las marcas que excelencia y España, Nacarii, procedencomparten esos valores de calidad te del Valle de Arán; los exceexcelencia, calidad y exclusilentes ahumados, especialmenvidad. Bajo el emblema Luxury te el salmón, de Benfumat, o uno de Spain se pretende defender el lujo made in Spain una forma de impul- los grandes quesos asturianos, el afuesar nuestra imagen ahora que tanto se ga l pitu, blanco y rojo, de la quesería habla de apoyar la Marca España. Los Rey Silo. También está representado miembros, más de una treintena, son un producto español de verdadero lujo, muy variados: hoteles, firmas de cos- el jamón de cerdo ibérico de Guijuelo, mética, diseñadores, empresas de ar- a través de una empresa salmantina, tesanía, centros de belleza... y una am- Blázquez. El sector de los vinos tiene plia representación del mundo gour- como miembros de la Asociación a dos met, incluidos tiendas y restaurantes elaboradores de cava catalán de alta gama: Gramona y Recaredo. Y del muncomo Sergi Arola, Lhardy o Semon. Precisamente, una de las actividades do de los destilados, una ginebra espaprincipales de la Asociación, que tiene ñola con gran éxito en el mercado, Gin como presidenta de honor a la prince- Mare, y el pacharán artesano navarro sa Beatriz de Orleáns, es organizar ac- Baines. Dentro de la amplia variedad tos de promoción para sus socios. Y uno de productos, incluso se encuentran CARLOS MARIBONA E Jamón de Guijuelo. De la firma Blázquez las sales mallorquinas de D Es Trenc, una completa gama que va desde la flor de sal natural hasta otras con hierbas mediterráneas, con aceitunas, con flores de hibiscus o con especias de Sri Lanka. Anchoas, vinos, panes y aguas. Entre los amigos marcas que aún no son socias pero están invitadas a estos actos por su calidad, un queso de oveja excelente, Boffard, con su reserva y su gran reserva elaborados siguiendo la tradición castellana con leche cruda de oveja y maduraciones de entre 8 y 18 meses en bodega. También los foie gras y otros productos de patos y ocas que hace la firma Imperia, incluidas sus salsas de foie para conseguir platos de alta cocina en casa. O las excelentes anchoas de la empresa madrileña Casa Santoña. O un reconocido vino mallorquín, Anima Negra. E incluso pan y agua. Que hasta lo más sencillo llega el lujo: los panes creativos de La Trinidad, una panadería de Barcelona, y el agua mineral de alta gama procedente de manantiales de los Montes de Toledo que lleva el nombre de Numen. Benfumat. Especialistas en ahumados Boffard. Un excelente queso de oveja C aza y Pesca Malos tiempos para los conejos MARCELO VERDEJA C uando ya creíamos que el conejo había superado lo peor de la enfermedad viral hemorrágica, ha aparecido una variante que compromete de forma grave las poblaciones actuales. A pesar que tanto la mixomatosis como la anterior enfermedad hemorrágica, cada año se cobraban un buen número de vidas, parecía que al menos quedaban suficientes como para asegurar una buena continuidad y esto no solo es importante para la caza, sino tam- bién para especies tan importantes como el lince y el águila imperial. Esta nueva cepa, denominada Vedado se detectó en el Norte de España en 2011 y presentaba una gran semejanza con un brote de 2010 en Francia, donde se identificó, como agente etiológico, una nueva variante del virus diferente de las aisladas hasta entonces en ese país. En España los primeros conejos silvestres muertos por esta variante se localizaron en una finca experimental en Zuera (Zaragoza) y coincide con el virus que padecen las nueva variante pudiera haber estado explotaciones clásicas de conejos. Se favorecida por el movimiento de anicree que la alta mortandad de conejos males o productos relacionados con la en el inicio de la temporada de caza cunicultura. Una vez más, se hace en muchas Comunidades fuecaso omiso de las recomendaUna ra debido a la nueva enfermeciones de los investigadores nueva dad, dejando diezmadas las en cuanto a importar anipoblaciones que volvían a cepa del virus males de otros países, y así diezma las ocupar zonas donde hacía como ha ocurrido con los años que habían desaparepoblaciones corzos importados de Francido, constatando su virulencia que propagaron la masicia, ya que en apenas un año va infestación por el parásito se ha propagado por todo el terriCephenemyia stimulator. Ahora torio Ibérico. son los conejos los que sufren las conAunque su propagación hacia la Pe- secuencias. Envidia nos da a los que nínsula podría haber sucedido de for- aún nos quedan unos días de espera. ma natural, el tradicional aislamiento evolutivo de las cepas de RHD en este Fuente: Calvete C. Calvo J. H. y Sarto P. área sugiere que la introducción de la CITA, Aragón