ABC CORDOBA 14-12-2012 página 68
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página68
- Fecha de publicación14/12/2012
- ID0006168986
Ver también:
68 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es ABC E n escena Eva s show en Teatro Avanti La compañía Bramant Teatre trae Eva s show una comedia que narra las visicitudes de Eva y sus dos amigas, Laura y María, en la ciudad en que el ex de la primera, Adán, va a casarse. Sábado a las 21.00 horas y domingo a las 20.00. Banda Sinfónica del Círculo de la Amistad La formación, dirigida por Juan Manuel Morat, actúa a las 20.30 horas de hoy en el Teatro Góngora, donde además de otras obras estrenará el pasodoble Liceo de Córdoba de José Ramón Rico. LUIS MIRANDA A na Torrent habla de la complejidad de Emma Bovary, uno de los grandes personajes de la literatura universal, en cuya piel se mete en la adaptación de la novela de Flaubert que hoy llega al Gran Teatro bajo la dirección de Magüi Mira y con Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo. ¿Cómo se enfrenta a un personaje como Emma Bovary, que no es de teatro, sino protagonista de una de las novelas más importantes de la literatura? -Nunca se me hubiera ocurrido, la verdad. Me había leído la novela hace veintitantos años y me había gustado mucho. No es una cosa que se te ocurra, y ahora se ve que se hacen algunas adaptaciones de novelas. Cuando me llamó Magüi Mira, la primera reacción fue de sorpresa: ¿cómo se puede trasladar Madame Bovary a un escenario? Luego cuando vi la versión que habían hecho, vi cómo: me gustaba la versión y lo que proponían. El personaje es maravilloso, pero uno no sueña con él porque no lo imagina sobre un escenario. -Emma Bovary es un personaje muy complejo, que sufre porque la realidad no se adapta a lo que piensa. Tras conocerla y meterse en su piel, ¿cree que es un problema suyo o de la sociedad que no la comprende? -Muchas de las cosas que pide y dice son lícitas, y lo que era increíble eran la falta de libertades que tenía una mujer en aquella época. Emma reivindica poder leer, poder instruirse y disfrutar de la vida y de las cosas como los hombres. Hay muchas cosas que a las mujeres les estaban negadas. Pero el problema de Emma va más allá: va a una insatisfacción como permanente, a una incapacidad de manejar su propia realidad. No ve otra salida que lo que hace, pero yo creo que es una combinación. Emma ahora mismo hubiera luchado también, y hubiera sido igual de insatisfecha. El problema de Emma es su incapacidad para ser feliz, y lo reconoce en la novela y en la obra. ¿Por qué se pudre todo lo que consigo? dice ella. Cuando consigue algo ya no es feliz, no saber vivir la realidad. Indudablemente en esa época era más difícil que ahora, y eso no se lo inventaba ella. ¿Le falta madurez para comprender que la vida no es como ella la ve en los libros? -De madurez... yo creo que es algo de su carácter, de cómo es ella, de su personalidad, no sé si es de madurez. En Europa y España todavía hay muchas mujeres que piensan que su felicidad va a estar al lado de un hombre, que su Ana Torrent El problema de Emma es su incapacidad para ser feliz M B vida y sus sueños se van a colmar con un matrimonio, o con ser madres. Y luego no son felices. Ahora, en esta sociedad, algunas mujeres son capaces de salir, otras ni siquiera, por cultura, por religión, por creencias. Emma no sabe salir de eso. El síndrome Bovary ahora lo definen como una insatisfacción permanente y una huida hacia lo imaginario. A mí me llamó muchísimo la atención en la novela, cuando la releí para hacer la obra, que Flaubert dice que Emma, en la única época de su vida en que es plenamente feliz, ni siquiera es con Rodolfo, es cuando Ro- dolfo le promete que va a huir con ella. Ahí por primera vez es plenamente difícil, y es porque se va a ir. ¿Y qué pasaría si se hubiera ido? ¿Vive más en los sueños que la realidad? -La realidad no la consigue manejar, que la época más feliz sea los días que espera que va a ser feliz con Rodolfo, me parece muy significativo. -Este tipo de personajes tan hondos y bien definidos, ¿ayudan a conocerse a quien lo interpreta? -Como actriz, ciertos sentimientos, emociones y situaciones que hemos vivido con muchos personajes. Hay una parte de Emma que a mí me encanta y es que es muy apasionada, muy transgresora. Magüi Mira nos decía en los ensayos que no había que olvidar que los hombres hacían lo que esperaba, y que la rara era ella, que demandaba cosas que una mujer no hace en ese momento. Toda esa parte transgresora, muy apasionada, con muchas ganas de vivir, de ser feliz, del pulso de vida, a mí me encanta, pero intento ser bastante realista. Se puede soñar, pero hay que tener los pies en la tierra, pienso yo, y creo que Emma equivoca las