ABC CORDOBA 14-12-2012 página 54

54 ECONOMÍA VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC Las cifras del ERE 5.000 despidos frente a los 6.000 previstos inicialmente, un 28 de la plantilla. Iberia rechaza al árbitro del Gobierno vo, que se celebró en la dirección general de empleo. Iberia considera que el árbitro está contaminado al haber dictado el texto que impugnó la aerolínea, y que las manifestaciones del sindicato de pilotos, Sepla, en las que señalaba que Montalvo procedería a dictar el LUIS M. ONTOSO mismo laudo ponen en entredicho MADRID su imparcialidad. La resolución arbiLas diferencias entre el Gobierno e tral obligaba a la creación de una planIberia resultan cada vez más amplias tilla única para la matriz e Iberia Exy patentes. La aerolínea puso ayer de press, además de una reducción sarelieve su rechazo al árbitro desig- larial para este colectivo del 10 nado por el Ejecutivo en un contunPor su parte, en la sentencia, el tridente escrito dirigido al propio me- bunal ordenaba retrotraer el arbitradiador, Jaime Montalvo, que el je hasta el momento previo a pasado mes de mayo puso la audiencia de las partes fin al conflicto entre los para recoger las declarapilotos y la dirección de ciones de Iberia Exla compañía. press. No mencionaIberia instó al expreba si Montalvo debía sidente del Consejo dirigir, de nuevo, el proEconómico y Social y caceso. Sin embargo, en tedrático de Derecho a un comunicado simulabstenerse formalmentáneo al anuncio de la rete de efectuar cualsolución, la Audiencia JAIME MONTALVO quier actuación que Nacional concluía que pretenda dar cumpli el mismo árbitro pomiento al fallo de la sentencia de la dría dictar el auto de equidad Audiencia Nacional Este órgano anuLa compañía remitirá ahora otra ló el anterior laudo y ordenó repetir- misiva a la ministra de Fomento, Ana lo, al entender que Iberia Express, la Pastor, para aclarar si el laudo debe filial de bajo coste, era una de las par- reproducirse y, en este caso, si hace tes afectadas y no había podido pro- falta nombrar a un nuevo árbitro con nunciarse durante el proceso. garantía de imparcialidad Consideramos que carece usted, Fomento declinó efectuar declaen las circunstancias actuales, de la raciones, pero fuentes del Ejecutivo imparcialidad y de la neutralidad re- confirman que la Audiencia Nacioqueridas para la actuación arbitral nal tan solo apreció un defecto proque pretende llevar a cabo explicó cedimental y no exigió el relevo de la empresa, que dio a conocer su pos- Montalvo. Y, por tanto, no hay motitura durante la reunión con Montal- vos para destituirlo. 1.100 oficinas 22 días J. I. Goirigolzarri EFE serán cerradas, lo que supondrá una disminución del 39 de las actuales. La aerolínea pide el relevo de Montalvo, que puso fin al conflicto con los pilotos por año trabajado y 14 mensualidades, es la propuesta inicial de indemnización. Bankia elevará de 22 a 24 días su oferta para los 5.000 despidos La regulación de empleo en la entidad comenzará a finales del mes de enero MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID Ya están abiertas las negociaciones entre sindicatos y la dirección de Bankia para el ajuste de plantilla a partir de la propuesta inicial del pasado martes. Y, abierto el periodo de consultas, tendrán que pasar 30 días más hasta que se inicie la regulación de empleo. Será pues a finales de enero cuando empiecen los despidos con las condiciones acordadas entre las partes. Pero no todos los elegidos irán a la calle de inmediato. Será de forma paulatina. Y, probablemente, serán despidos con condiciones más en el entorno de los 24 días trabajados con un tope de 14 mensualidades, que de los 22 días que se presentó en la propuesta de partida. El martes, Bankia trasladó a los sindicatos un borrador de Expediente de Regulación de Empleo- -para afrontar las exigencias de Bruselas en su plan de reestructuración- con despidos de 5.000 empleados, frente a las 6.000 personas previstas iniciamente, con 22 días por año trabajado y un tope de 14 mensualidades. Esta misma semana, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha recalcado que el día que presentó los planes de futuro de Bankia ya anunció que los ajustes en el número de puestos de trabajo sería significativamente menor a 6.000. No podíamos decir la cifra exacta porque teníamos que cerrar una serie de proyectos de outsourcing que nos están llevando tiempo. En cuanto tengamos la cifra clara, que no va a ser de una sola vez, la vamos a ir comunicando a medida que vamos cerrando los planes y eso lo haremos a lo largo del año que viene ha dicho. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el recorrido para ofrecer más días por despido está muy limitado. Y, si bien no serán los 20 días que se establece por ley para el despido objetivo, la propuesta final que la entidad realizará a los sindicatos estará más cerca de este número que de los 45 días para el despido improcedente, que ya han desaparecido con la reforma laboral. Unas condiciones que se han venido aplicando de manera regular para las extenciones de empleo en los últimos años en España Además, los empleados que finalmente se queden en el banco sufrirán un recorte de sus emolumentos totales- -no del salario base- -de entre el 40 y el 50 LA OPERACIÓN, CONDICIONADA A COMPETENCIA Los acreedores de Orizonia aceptan la oferta de Globalia MARIBEL NÚÑEZ MADRID Las cifras iniciales En un primer momento, y para cumplir con los tiempos barajados por Europa en el Memorandum de Entendimiento (conocido como MoU por sus siglas en inglés) Bankia anunciaba el pasado 28 de noviembre un plan de reestructuración que supondría la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28 de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, una disminución del 39 En su plan, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, garantizó que se va a dejar la piel para cumplir este plan y devolver las ayudas públicas. Los acreedores financieros de Orizonia aceptaron ayer la oferta realizada por Globalia, propietario de Air Europa y Viajes Halcón, para hacerse con el control de la compañía por 60 millones de euros y el compromiso de quedarse con 81 millones de euros en deuda. De los 60 millones 15 serán desembolsados en dos días y el resto de aquí a febrero. La operación, de la que no trascendió el montante de la quita que asumirán los acreedores de Orizonia, está ahora a la espera que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) emita su dictamen sobre si la operación altera o no la libre competencia en el sector. En relación con este asunto no se descarta tampoco que alguno de los perjudicados, Barceló por ejemplo que ofreció solo 40 millones y se quedó fuera de la puja, pudiera presentar una denuncia de este caso en la Comisión Europea en el caso de que el dictamen español. La empresa resultante de la operación Globalia- Orizona contará con 2.400 agencias de viajes (Vibo e Iberojet entre otras) 30 hoteles, 50 aviones entre los de Air Europa y Orbest y unos ingresos conjuntos de 5.500 millones de euros, con lo que será el primer grupo turístico del país por delante de Viajes El Corte Inglés, con 2.425 millones de euros de facturación, y del Grupo Barceló, con 1.500 millones.