ABC CORDOBA 14-12-2012 página 21

ABC VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Condenado a más de 17 años por el asesinato del Sector Sur La Audiencia ha absuelto a los otros otros dos procesados por falta de pruebas DAVINIA DELGADO CÓRDOBA NO ES UN PSICÓPATA Un libro estudia los pasadizos secretos de la mente de Bretón ABC CÓRDOBA La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una pena de 17 años y medio de prisión a F. S. D. por matar a puñaladas a F. C. S. de 43 años, el 28 de septiembre de 2011 en un callejón próximo a la calle Torremolinos, en el Sector Sur. Los otros dos procesados en la causa han sido absueltos al no quedar plenamente acreditada su participación en los hechos. El fallo considera probado que F. S. D. y F. C. S. transitaban juntos por la calle Nerja la madrugada de autos entre las 2.00 y las 4.00 horas, cuando el primero, con el propósito de despojar al otro de un cordón de oro que llevaba colgado al cuello, le asestó hasta 34 puñaladas Una tercera persona, cuya identidad no ha quedado determinada, ayudó al agresor sujetando a la víctima. F. S. D. estaba afectado por una embriaguez alcohólica que disminuía su capacidad para comprender la trascendencia de sus actos y actuar en consecuencia. Los procesados durante la vista oral celebrada en la Audiencia to que no se limitó a inferir dos cuchilladas, las últimas, que fueron necesariamente mortales sino que, de forma por completo innecesaria para dicha finalidad, llegó a causar otras Así, el sufrimiento generado de esta manera a quien, primero, había tan sólo recibido meros pinchazos, para haberse visto paulatinamente V. M. Una treintena de puñaladas Según apunta la sentencia, por mucho que el acusado haya sostenido que fue F. C. S. quien tuvo la incitativa, de lo que no cabe duda es de que admite haberle agredido De hecho, llegó a aseverar en el acto del juicio que 34 puñaladas son muchas con lo que viene a admitir haber sido él quien, al herir a la víctima, le causó la muerte, pese a que excluyera su propósito de hacerlo Además, el propósito de F. S. D. fue acabar con la vida de F. C. S. pues- Hechos El 28 de septiembre de 2011, en un callejón próximo a la calle Torremolinos, mató a puñaladas a F. S. D. acribillado, mientras que le mantenía con vida, demuestra el propósito de ocasionar un dolo añadido a la víctima recoge la sentencia. Por estos hechos, la Audiencia considera a F. S. D. autor de un delito de asesinato, con la agravante de abuso de superioridad y la atenuante de embriaguez, en concurso medial con un delito de robo con violencia, en el que concurre la citada atenuante. Junto a la pena de prisión, el fallo condena al acusado a indemnizar con 125.000 euros a cada una de las dos hijas del fallecido, además de abonar 523 euros a los herederos de la víctima por el valor del cordón de oro sustraído. El libro Los pasadizos secretos de la mente. José Bretón no es un psicópata del catedrático en Psicología Pedro Hernández, estudia la personalidad del acusado de asesinar a sus dos hijos en Córdoba, una persona cuidadosa que supuestamente buscó la perfección haciendo desaparecer a los niños. Este ensayo psicológico, basado en informes policiales y en textos y vídeos periodísticos, considera que Bretón, que permanece en prisión a la espera de un juicio, creyó que lo mejor que podía hacer para no repetir en sus hijos la sumisión que había proyectado en él su padre era deshacerse de ellos. Su autor, especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia, avanzó en una entrevista a Efe que el libro, que saldrá a la venta la próxima semana, se adentra en las creencias, moldes mentales y heridas profundas que, según él, provocaron que posiblemente José Bretón matara a sus hijos. ¿Cómo ha funcionado la mente de José Bretón si es cierto que prendió fuego a los cuerpos de los dos pequeños? ¿Hay razones para matar? son algunas de las preguntas a las que responde este libro, que indica que el procesado sufre de un trastorno de la obsesión- compulsión que le lleva a manías como ser muy ordenado con sus cosas. Este experto destaca que José Bretón no es un psicópata, pues aunque la Justicia determine que es el culpable de la muerte de sus hijos, él pensará que ha hecho la mejor obra que tenía que hacer, a pesar de que en su interior tenga remordimientos y sentimientos enfrentados que le remuevan.