ABC CORDOBA 14-12-2012 página 14

14 OPINIÓN VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC HACIENDO AMIGOS BREVERÍAS Obligada visita El pasado miércoles, el Comité Olímpico Español (COE) celebró su centenario con una gala en la que destacó la presencia del exboxeador cordobés Rafael Lozano. Y es que Balita Lozano no se podía perder una cita como ésta después de representar a España en tres citas olímpicas y conseguir dos medallas, Atlanta y Sidney. Sí faltó, aunque por causas más que justificadas el técnico del Córdoba CF, Rafael Berges que en el momento de la gala dirigía al equipo en el histórico cruce de Copa del Rey contra el Barcelona. IÑAKI EZKERRA Afilando puñales Menuda puñalada dio el alcalde socialista de Pozoblanco, Pablo Carrillo, a su socio de gobierno, el exsocialista, exalcalde y líder de CDeI, Benito García, al afirmar que en 2013 no habría cambios en la Alcaldía. Es decir, que el pacto de ceder el bastón se queda en agua de borrajas. Ante esta situación, García arremete con un comunicado oficial contra el alcalde y reclama lo que le pertenece. Carrillo, al tener los mismos concejales que CDeI tras la fuga de una edil por la crisis de los independientes, no tiene ya por qué esconder la faca. Roca en pintura El rostro del presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca, ya está plasmado en un cuadro que se se ubicará en la sala de juntas del Liceo, junto al resto de retratos de todos los presidentes que ha tenido esta sociedad desde 1854. Ayer, durante la entrega del X Premio Nacional de Investigación, la pintura generó más de un comentario entre los presentes. Las opiniones estaban divididas. Mientras unos aplaudían la técnica, otros discutían la idoneidad del gesto de Roca en el óleo, demasiado serio según algunos. OTRO PNV El PNV que ha vuelto a Lakua y a Ajuria Enea no es el mismo que se fue hace cuatro años L O primero que hizo ayer Urkullu, al concluir la sesión de investidura, fue acercarse hasta el escaño de Basagoiti para estrecharle la mano. Es un gesto que sólo se puede interpretar en el mejor sentido y como anticipo de una legislatura ponderada, pues el líder nacionalista sabe bien que en el PP vasco va a tener la mayor oposición a cualquier veleidad secesionista, mientras que Patxi López estaría más que dispuesto a recoger unas migajas del nuevo Ejecutivo vasco, un par de consejerías por el amor de Dios y en calidad de hiperfederalistavasquista- cuasisoberanista- leninista, o sea de mediopensionista ideológico. Patxi López es, por desgracia, el de siempre (en estos días no deja de hablar de las ofensas al autogobierno pero el PNV que ha vuelto a Lakua y a Ajuria Enea no es el mismo que se fue de Ajuria Enea y de Lakua hace cuatro años. Éste es un hecho evidente que no responde sólo a movimientos tácticos, que los hay sin duda, sino también a la saludable cura de humildad que conlleva la experiencia de la pérdida del poder; a la conciencia de que lo ha recuperado con la careta de dique contenedor de Bildu y a la factura anímica que aún le sigue pasando el recuerdo de la derrota de todas sus Lizarras. Tanto es así, que la propia ofensiva del secesionismo catalán se ha visto gravemente resentida por la soledad; por la falta de compañía de un PNV que tenía que vender mesura para sobrevivir, y que ya no estaba para los trotes frentistas de los tiempos de la Declaración de Barcelona. Uno, la verdad, no pondría la mano en el fuego por este otro PNV que hoy escenifica la moderación, en fuerte contraste con la locura convergente y esquerriana. Uno sabe que la deriva que sufra el nacionalismo catalán y el anunciado referéndum de la autodeterminación escocesa son factores que pueden tentar a Urkullu a la radicalidad, a la equivocación y a la traición a ese voto prestado de la moderación que ha recibido en estas autonómicas. Pero, aún así, uno también percibe que al nacionalismo vasco le falta fuelle y músculo para volver al tono subido de los Ibarretxes y los Arzalluz; a las andadas de la resurrección- -ya entonces extemporánea- -que intentaron del fundamentalismo sabiniano. Por esa razón, por la templanza interesada, por la debilidad real, y por la incapacidad obvia para volver al monte que el electorado vasco ha percibido en el PNV, no ha acabado de resultar verosímil el discurso del miedo a éste que dibujó Basagoiti en su campaña electoral. Digamos que los populares han sido víctimas de su propio logro; de haber llevado al País Vasco, gracias al pacto con los socialistas, una cultura de la convivencia que ha pesado en la sesión parlamentaria de ayer, en contraste con el espectáculo que los nacionalistas catalanes daban en el Congreso de Diputados. La propia Laura Mintegi parecía haberse transformado en Mayor Oreja entre sus invocaciones cristianas- Si Dios quiere... -y que llegó un cuarto de hora tarde a la sesión. CARTAS AL DIRECTOR Andalucía, ¡ay mi pobre Andalucía! Andalucía, ¡ay mi pobre Andalucía! qué ha sido de tí, desde aquel 4 de diciembre de 1977, en donde una multitudinaria manifestación paseó por Sevilla reclamando la autonomía plena. Qué balance podemos hacer después de 35 años de aquella fecha. El balance es bastante pobre y se resume en corrupción, paro, analfabetismo, despilfarro del dinero público, tejido industrial inexistente, clientelismo, y sobre todo el voto del miedo y el cautivo. Este es por desgracia el balance que se puede hacer tras 35 años de sucesivos gobiernos socialistas y ahora, para colmo de males, con IU. 35 años en donde ha imperado la corrupción política, el clientelismo, el amiguismo, el enchufismo. 35 años despilfarrando 721.000 millones de euros, para convertir esta bella tierra en la cenicienta de España. 35 años para crear un gingasteco entramado burocrático el cual da trabajo a 250.000 personas. 35 años en donde unos gobernantes han hecho de su capa un sayo. 35 años para llevar a Andalucía, a unos índices de paro nunca vistos (uno de cada cuatro parados es andaluz) 35 años sometiendo al pueblo con el voto cautivo y del miedo, con los famosos PER. 35 años de unos desgobiernos que han hecho de la tierra más rica de La rosaleda de los Jardines de Agricultura Señor Nieto, tengo una propuesta para usted: recuperar para la ciudad la extinta rosaleda de los Jardines de Agricultura. Estoy hablando de un espacio que era un lugar de belleza tranquila y amable, un lugar de expansión y ocio que hoy sólo alberga desolación y malezas. Como usted conoce, hace algunos años los políticos del Gobierno central, con la ministra de Cultura y el señor subdelegado a la cabeza, se empecinaron en construir precisamente ahí una biblioteca, sin tener en cuenta las airadas voces de muchos ciudadanos ni los fondos necesarios para hacerla. Vista la situación sobrevenida, las falta de apoyos y de inversiones que la ciudad recibe, poca esperanza podemos tener los cordobeses de contemplar algún día construido ese faraónico y quimérico proyecto. Y le cuento esto porque hace unos días cayó en mis manos una lectura interesante que hablaba de espacios urbanos abandonados y de iniciativas para paliar esas carencias de armonía. Contaba que, por los años 70, en un contexto de aguda crisis, ciudadanos de Nueva York idearon iniciativas Green Guerrillas las llamaron) -para bombardear con bombas de semillas los solares sin uso. A un tiempo llamaban la atención sobre ellos y los embellecían. Fue lo que me dio la idea: ¿por qué no defenderla e implicar al resto de organismos que sean competentes en la titularidad de la rosaleda? ¿por qué no implicar a quienes tan alegremente destruyeron y pedir que restituyan la belleza que tenía aquel espacio? Le sugiero que gestione la retirada de ese panel de infamia que habla de promesas incumplidas y que la torre del recinto, lo único que en pie queda, tan solitaria y yerma, se vea rodeada de flores, plantas y- por qué no- de árboles frutales y hortalizas cuyos frutos alivien de algún modo a los que más lo necesitan. También le pido que esa horrible valla que rodea tamaño despilfarro desaparezca de la vista y que, por coherencia con las corrientes actuales que hablan de ciudades amables, paseables e integradas, la rosaleda luzca limpia, hermosa como estaba y sostenible. Para todos. Al menos, provisionalmente, mientras dure la espera. Porque no podemos permitirnos esas muestras de incuria y de abandono en pleno corazón de una ciudad como la nuestra. BLANCA MARTÍNEZ CARRASCOSA CÓRDOBA