ABC CORDOBA 13-12-2012 página 86

JUEVES 13.12.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.414 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA El Ártico, en hora punta Jamás hubo tanto tráfico en el último territorio virgen de la Tierra. Un velero y un gasero abren nuevas rutas que ahorran hasta veinte días de navegación JULIÁN MÉNDEZ VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO DOLORES staba yo con la profecía de los mayas y la cosa de la primorosa Letizia en el concierto de Los Planetas que son un poco como los pajarillos de Francesco, giullare di Dio la película de Fellini Rosellini, cuando me pilló la hora de la justicia: Jueces y fiscales pararán una hora para protestar contra las reformas. Una hora sin justicia. ¡La sinjusticia! En soberbio castellano lo dejó escrito fray Luis: Adonde la azucena lucía y el clavel, do el rojo trigo, reina agora la avena, la grama, el enemigo cardo, la sinjusticia, el falso amigo... Siquiera por una hora, ¿pondrán la zarpa encima a Ternera? ¿Volverá al talego Bolinaga? (Cielos, qué titular para Egin Bolinaga vuelve a la cárcel Risas. El ministro Gallardón, que ya empieza a hacer frases de Yogi Berra la subida de las tasas es para pagar la justicia gratuita lo aclara en un taxi: Gobernar es repartir dolor. Y ahí, más que a Sade, que era marqués, como Del Bosque, veo yo un dry martini de Camilo Sesto con un golpe de Antígona, efecto, sin duda, de los montajes teatrales de Calixto Bieito en la cabeza del ministro. Amor, si tu dolor fuera mío y el mío tuyo, qué bonito sería... amor... amar... cantaba el gran Camilo de las pepitas de oro, y nos orificaba el alma. Con lo de que gobernar es repartir dolor Gallardón quiere equipararse como ministro al central David Navarro o a la dentista de Jorge Bustos, la del punzón eléctrico con el que fantaseó Torquemada para acelerar conversiones de judaizantes, pero se nos queda en aquel haiku del fruslero Zapatero en el libro del Holocauto: Seis millones. Seis millones. Barbarie, dolor, memoria. Paz, paz Y no sé yo si una socaliña disfrazada de tasa da para tanto. E l Belzebub II es un elegante y veterano velero de nueve metros construido en 1976 por HallbergRassy siguiendo los planos del maestro Olle Enderlein. Este modesto y gallardo barquito pasará a la historia como el primero de esa eslora que ha logrado atravesar el mítico paso del Noroeste a través del Ártico, una lengua de hielo entre el Atlántico y el Pacífico que, debido al deshielo provocado por el calentamiento global, es ya practicable. La llegada del Belzebub II a Alaska desde Canadá, por una ruta nunca recorrida hasta ahora, tiene tanto de gesta náutica como de bofetada en la conciencia de un mundo que asiste a la imparable transformación de territorios que parecían inalterables. Nuestra navegación por este pasaje helado pretende llamar la atención sobre el cambio climático. El Ártico se derrite a una velocidad alarmante, lo que es una prueba palpable de la falta de armonía del hombre con el planeta critica el patrón del Belzebub II el sueco Edvin Buregren, un treintañero que ha invertido casi cinco años de esfuerzo en poner a punto el velero. La banquisa ártica, un manto de hielo marino de uno a cuatro metros de grosor (y que en las llamadas áreas de hielos perennes puede alcanzar los veinte metros) se encontraba este verano bajo mínimos históricos. Según las estimaciones del National Snow and Ice Data Center, un centro informativo estadounidense, a mediados de septiembre, la superficie helada del continente ártico era de 3,41 millones de kilómetros cuadrados. Se trata del mínimo estacional desde que, en 1979, se realizan mediciones por satélite y marca nuevos mínimos históricos tras los abundantes deshielos de 2007 y 2011. Esta circunstancia ha colocado en bandeja la gesta a los aventureros que iniciaron su navegación en octubre de 2010 y dividieron el viaje en media docena de etapas. Pero lo del Belzebub II adquiere tintes de anécdota si se compara con el viaje por el Ártico del Ob River Hace una semana, este gasero gigante, de 284 metros de eslora y cargado con 150.000 metros cúbicos de gas me- E REUTERS Arriba, un guardacostas rompehielos se abre paso en el Ártico. Sobre estas líneas Buregren y Pessel, a bordo de su velero. A la izquierda, el metanero Ob River tano licuado, logró un nuevo hito al atravesar el llamado Paso del Nordeste, en el otro lado del Ártico, por el estrecho de Bering. Logró, por primera vez en la historia, conectar el puerto de Hammerfest (Noruega) la población más septentrional de Europa (71 Norte) y donde se encuentra una inmensa planta de gas natural licuado, con el puerto japonés de Tobata, en Fukuoka. Con una tripulación de 40 hombres y escoltado por dos rompehielos rusos de propulsión nuclear para evitar posibles contingencias, el gasero con bandera de Bahamas arribó a Japón la semana pasada tras zarpar de Noruega el 7 de noviembre. Por la nueva ruta del Norte, el metanero empleó veinte días menos que por el trayecto habitual, que incluye el Atlántico, el paso del estrecho de Gibraltar, Suez y las aguas infestadas de piratas del Cuerno de África, para navegar luego por el océano Índico y el mar de China hasta Japón.