ABC CORDOBA 13-12-2012 página 61

ABC JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 61 Intervención halla ayudas irregulares por 65.000 euros en la Fundación Botí Un informe desvela que 45 expedientes de subvenciones de la etapa del PSOE carecían de justificación alguna LUIS MIRANDA CÓRDOBA a política y la gestión de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en años pasados, bajo el mandato del PSOE, sigue ofreciendo sombras oscuras cuyas consecuencias se tienen que pagar ahora. El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, explicó ayer que el control de las facturas de las subvenciones que la fundación cultural concedió a lo largo de 2009 había arrojado que más de la mitad de ellas presentaban irregularidades y defectos en la justificación. Como resultado de ello, el actual gobierno provincial del PP se ve ahora en la obligación de reclamar la devolución de 65.000 euros, tanto a Ayuntamientos de la provincia como a artistas que recibieron becas y que no justificaron debidamente. L to de Doña Mencía, que tendrá que reintegrarle a la Diputación 9.000 euros, concedidos para el proyecto D- Mencia del año 2009, por no haber justificado suficientemente el gasto y no definir el proyecto. Curiosamente, uno de los que más dinero tendrá que devolver es el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) localidad en la que residió y murió Rafael Botí y donde se subvenciona un certamen de pintura en directo. La Diputación reclama 6.000 euros para premios por no haber acreditado que se entregaron ni haber recibo de los ganadores. Eso sí, Intervención insiste en no comprender qué interés provincial o que competencia se puede ejercer en Torrelodones Así, hasta una suma de 47.769 euros. No menos sorpresas, y también desagradables, ha deparado el análisis de las becas concedidas a artistas, una de las actividades culturales más arrai- Requisitos incumplidos La muestra escogida para el análisis arroja ejemplos de todo tipo, desde reembolsos mínimos de 100 euros hasta personas físicas que tendrán que reintegrar 6.000 a la Diputación Provincial y Ayuntamientos que deberán hacer frente a pagos de 9.000, una perspectiva nada apetecible con los actuales problemas financieros de las instituciones. De los 38 expedientes analizados de subvenciones concedidas a Ayuntamientos, el 65 tuvo un informe no satisfactorio de Intervención. El Ayuntamiento de Benamejí deberá integrar a la Fundación Botí un importe de 3.530,10 euros, el mismo que se concedió para una exposición monográfica sobre el pintor Francisco Palencia y de la que no se justificó ni un céntimo, según el informe de Intervención. Otros, como el de Encinas Reales, tendrán que devolver más de 2.000 euros por haber aportado una documentación que no demuestra que se realizase efectivamente la actividad. En otros casos, se señala el incumpliento de muchos de los requisitos que rigen los acuerdos para la concesión de subvenciones, como la publicidad, es decir, el dar a conocer que la actividad en cuestión se realiza mediante la ayuda de la Fundación Botí, o bien se achaca que el dinero se había concedido para un fin determinado que después no se ha realizado tal y como se específico. La palma se la lleva el Ayuntamien- Más dinero del aprobado En las becas, a veces se concedieron cantidades superiores a las que pedían los beneficiarios gadas en la historia de la institución provincial. De la muestra que se ha controlado por la Intervención, hasta un 60 tiene resultado no satisfactorio y por el total la Diputación reclamará a sus beneficiarios una cantidad superior a los 17.000 euros. Algunos son bastante elevados, como los 6.000 que tendrá que reembolsar el autor de una instalación artística. Intervención expone cómo su autor había solicitado 3.500 euros y la Fundación Botí terminó concediéndole 6.000 euros por un proyecto que ni siquiera se había reformulado para merecer el aumento. El expediente de reintegro se abre después de que el beneficiario intentase incluir en la relación de gastos justificables algunos como un viaje en AVE o la creación de una página web, por importe esta última de 1.000 euros, ya que se estima que sólo serán objeto de subvención aquellos gastos que de forma indubitada respondan a la naturaleza de la actividad. Otro autor tendrá que satisfacer la misma cantidad después de haber justificado menos de 1.600 euros. La denuncia de la Diputación llega tras rechazar las quejas de dos colectivos artísticos que se quejaban de lo que a su juicio era una parálisis de la actividad de la Fundación Botí, algo que Antonio Pineda desmintió recordando, por ejemplo, las becas Bilbao Arte concedidas a dos autores cordobeses junto con la Fundación Viana. Casos flagrantes 9.000 euros 6.000 euros 3.530 euros Es lo que se reclama al Ayuntamiento de Doña Mencía por no justificar el gasto ni definir de forma adecuada el proyecto D- Mencia de 2009. Intervención no sólo pide que se reclame este importe al Ayuntamiento de Torrelodones por no aportar los recibos de unos premios, sino que se cuestiona qué hace la Diputación de Córdoba en Madrid. El Ayuntamiento de Benamejí recibió esta cantidad para una exposición sobre un pintor y no justificó ni un céntimo, según Intervención. 6.000 euros El beneficiario de esta beca había pedido 3.500 cargos y pasó gastos como viajes y la creación de una página web. Exposición de una de las ediciones de D Mencia, a la que ahora se reclama la devolución de 9.000 euros ARCHIVO