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ABC CORDOBA 12-12-2012 página 50
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ABC CORDOBA 12-12-2012 página 50

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50 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC IAG aplicará a Iberia el modelo de costes de su low cost si no hay pacto sindical La compañía alega que todas las aerolíneas europeas, salvo la española, han hecho ya millonarios ajustes Iberia era la decimoctava aerolínea del mundo en 1992; hoy, la número 30 MARÍA JESÚS PÉREZ SUSANA ALCELAY MADRID Las fuentes puntualizan que los costes laborales en Iberia son extremadamente elevados, especialmente los del colectivo de los pilotos que, según la matriz, es una de las causas determinantes de las pérdidas de la compañía y del deterioro de su competitividad. De hecho, Iberia ha pasado de ser la decimoctava aerolínea del mundo en 1992 al puesto número 30 hoy. H asta el 31 de enero de 2013. Ni un día más. Después de esa fecha, si no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, la matriz IAG, resultado de la fusión de British Airways e Iberia, aplicará un durísimo ajuste a la compañía española, que dejará de ser la Iberia tal y como la conocemos hasta hoy. Según ha podido saber ABC, en los planes de IAG está el aplicar el modelo de costes de Iberia Express a la estructura actual de la aerolínea, inasumible ya a todos los efectos para el holding con sede en Londres. Las fuentes consultadas afirman además que la dirección de IAG ha explicado ya al Ministerio de Fomento español cuáles son sus intenciones si no se acuerda con los sindicatos el primer conjunto de medidas propuestas. En síntesis, reducción de la flota en 25 aviones, y suprimir 4.500 puestos de trabajo. Así, ahora estarían dispues- tos a aumentar por encima de los 7.000 los empleos a eliminar, recortar la capacidad de la compañía hasta un 50 la desaparición de ciertos privilegios conseguidos por la plantilla de la aerolínea, y bajada de sueldo incluida. Y es que la situación económica de la compañía española es más que complicada. Desde 2008 no obtiene beneficios- -a pesar de que en 2010, año de la fusión entre ambas aerolíneas, el 8 de abril, anunciara unas cuentas conjuntas positivas de 89 millones de euros, cuya explicación fue la venta in extremis del 1,5 de Amadeus por 90,6 millones. y ya en los primeros nueve meses de 2012 acumulaba unas pérdidas de 262 millones, es decir, 1,7 millones diarios. No obstante, fuentes del sector afirman que si bien la crisis ha jugado un papel importante en estos malos resultados, los problemas de fondo son estructurales. Iberia no es competitiva en el mercado, dicen, y sin medidas de ajuste rápidas y contundentes está abocada a la desapari- 208.000 euros al año La comparativa entre la línea de bajo coste y la aerolínea evidencian datos más que dispares, utilizados para forzar el ajuste en Iberia. Los privilegios que mantienen los pilotos a pesar de la fuerte crisis por la que atraviesa la compañía desde 2008 están recogidos en su convenio colectivo. Por ejemplo, un capitán de Iberia gana 208.000 euros al año por 12,9 horas de trabajo a la semana. Un coste salarial neto al que hay que sumar 30.000 euros al año por cotizaciones a la Seguridad Social. Y hay más. Un piloto de Iberia cuesta cuatro veces el salario de uno de Iberia Express y trabaja un 25 menos; además vuela 640 horas al año frente a uno de la low cost que vuela 850. Por ello, la parte británica de la compañía tiene en mente acabar con los gastos adicionales para la empresa, como los procedentes del pago por transporte personal. Según el convenio, los pilotos de Iberia son transportados de su casa al trabajo y viceversa con cargo a la compañía, lo que supone un coste de 9,5 millones al año. José Manuel Soria El ministro ha dicho que es inaceptable que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres ción, porque IAG sostiene que no podrá soportar una pérdida recurrente de tales dimensiones. Esta situación se ha ido perpetuando en el tiempo. Mientras otras compañías de bandera han realizado ajustes desde que estallara la crisis mundial, la aerolínea española no ha hecho nada. Air France KLM, por ejemplo, recortó costes por valor de mil millones en los últimos tres años, y Lufthansa lo hizo en 1.500 millones. Iberia, en caída libre En los primeros nueve meses de 2012, Iberia ha acumulado unas pérdidas de 262 millones de euros 1,7 millones diarios E F M A M J J A S O N D Posicionamiento de la empresa Iberia era la 18 aerolínea del mundo en 1992 hoy es la 30 1992 18 Otros factores de la pérdida de competividad Coste gasolina +11 en el ú último año 2010 2008 2009 89 32 (en millones) 2012 30 2011 -273 Pasajeros +1 en el último año Obtuvo pérdidas desagregadas de British, por la venta del 1,5 de la central de reservas turísticas Amadeus por 90,6 millones de euros -61 2012 -262 Air France KLM cortaron costes por valor de mil millones de euros en los últimos tres años, Lufhansa en 1,5 miles de millones, Iberia en nada Air France KLM Lufthansa -1.000 millones de euros -1.500 millones de euros INFOGRAFÍA: F. J. Torres, J. De Velasco

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