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ABC CORDOBA 11-12-2012 página 52
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ABC CORDOBA 11-12-2012 página 52

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52 CULTURA MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC El molino y la cruz un biopic sobre Bruegel ro del museo de Bruselas, una obra dominada por la imagen de un campesino labrando y en la que la escena mitológica es apenas perceptible. Frente a las composiciones geométricas de la pintura italiana del Renacimiento, Bruegel ordenaba muchas de sus tablas en estructuras que traFERNANDO CHECA CREMADES zaban el complicado itinerario de las Al contrario que las habituales com- arañas. Una visión del mundo delibeposiciones pictóricas con escenas de radamente compleja, que pretendía la Pasión de Cristo que predominaban dar cuenta, precisamente, del cada vez en la pintura europea del siglo XVI, en más complicado mundo europeo del las que la figura del Crucificado o la siglo XVI surcado por el conflicto, la escena de Cristo con la Cruz a lucha y el enfrentamiento, y al que cuestas dominaban y estrucsólo podían dar orden las poturaban el panorama, en derosas visiones y miradas Cristo en el camino del Calde los artistas. vario el pintor Pieter BrueLa película El molino y gel sumerge la escena prinla cruz nos presenta esta cipal en una amplia y panoimagen total de una realidad rámica visión del paisaje y en conflicto deconstruyenla rodea de un sinfín de per- FERNANDO CHECA do la pintura del artista flasonajes, escenas secundamenco conservada en el rias y acciones paralelas y concordan- Museo de Arte e Historia de Viena, tes que, finalmente, la hace práctica- como si de una tela de araña se tratamente desaparecer de nuestra vista. se, otorgando escaso protagonismo al Es cierto que, en una primera contem- hecho principal, la muerte y crucifiplación de la pintura, aquello que pre- xión de Cristo, pero mostrándonos detende representar se nos escapa de la talladamente el paisaje y la luz que lo vista. Algo similar a lo que el pintor enmarca, y pormenorizando las hishabía realizado en su Caída de Íca- torias de muchos de sus personajes. El Mirar una película, visionar un cuadro Con su último filme, el cineasta polaco Lech Majewski ha vuelto a fundir en caliente lienzo y pantalla, algo que ya esbozó en anteriores filmes como Angelus o El jardín de las delicias terrenales pero que en El molino y la cruz ha llevado hasta las últimas consecuencias. Y nada de brochazos a lo Pollock ni de pintura rápida: tres años le ha llevado rematar este tapiz fascinante compuesto por capas de imágenes pictóricas, localizaciones reales en Polonia, Austria o Nueva Zelanda que recuerdan a los paisajes de Bruegel, filmación de actores en pantalla croma y sutiles pinceladas 3 D. El resultado, tras una laboriosa posproducción, es una experiencia visual única que nos devuelve la fe en el cine como linterna mágica voraz. Fernando Checa, exdirector del Prado, glosa el filme y la obra del pintor flamenco director se basa, no sólo en la mencionada obra, sino en otras pinturas del artista como Proverbios flamencos o sus Juegos de niños que sirven de base para la extraordinaria imagen de la infancia campesina que se desarrolla en el filme, o La conversión de Saulo cuyos jinetes y portaestandartes inspiran algunos de los que aparecen en El molino y la cruz El ritmo circular del filme y su ocultación del tema principal son, pues, los de la pintura de Bruegel, pero también los de su imagen de la desolación y de la contenida violencia. La pintura de Bruegel en general no pretende ofrecernos una imagen amable del campesinado y del paisaje flamenco de mediados del siglo XVI, sino una reflexión triste y crítica de un mundo en tiempos de guerra. Como en la obra del museo de Viena y en la película de Majewski, la pasión y muerte de Cristo se desarrolla en medio de nosotros, dentro de la más absoluta cotidianidad, casi sin darnos cuenta, perdida en un paisaje cósmico que ha dejado de ser armónico, y entre bailes y juegos de niños que apenas ocultan un estado de miseria prácticamente global. Un mundo sin jerarquías, sólo estructurado por la mirada en forma de araña del artista. Mo Yan, un Nobel convicente y mordaz recogió su premio en Estocolmo Mo Yan, que recibió ayer en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, revisa de manera convincente y mordaz cincuenta años de propaganda en China, según fue presentado la ceremonia, antes de recoger de manos del Rey Carlos Gustavo la medalla y el diploma que acreditan el galardón AFP

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