ABC CORDOBA 11-12-2012 página 51

ABC MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 51 La Diputación replantea el perfil de la Fundación Botí y la abrirá a otras artes Asociaciones de artistas hablan de parálisis en su política expositiva L. M. CÓRDOBA a Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí está a punto de conocer su nuevo futuro. Con la nueva sede, en el edificio que se tiene que construir en plena Judería, ya en el horizonte, lo que le garantizará una actividad más continuada, el ente que canaliza la actividad expositiva de la institución provincial se prepara para una nueva etapa cuyos rasgos se ultiman en estas semanas, y que ofrecerá un perfil diferente. El diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación Botí, Antonio Pineda, explicó ayer ABC que en los próximos días se darán a conocer las nuevas líneas de actuación de esta institución. Recordó que durante los últimos meses había encomendado a los técnicos un análisis a la hora de diseñar una línea de trabajo para la institución, que abarcaría las exposiciones, pero también toda la política relativa a la promoción artística mediante otros medios, muy en especial la concesión de becas. Este es un apartado en el que la Diputación se ha distinguido mucho a lo largo de su historia. L Exposición promovida por la Fundación Botí en la sala Puertanueva, de la Universidad de Córdoba a la que pertenece, aunque sí conseguir que su forma de trabajar sí esté totalmente imbricada en la casa madre. De ahí saldría también la política expositiva que se tiene que llevar en colaboración con los municipios. El diputado de Cultura salía al paso de las críticas vertidas desde dos entidades artísticas: el Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, que denunciaron ayer lo que a su juicio era el desmantelamiento de la actividad. Estas organizaciones, que dicen agrupar a una buena parte de los ar- ARCHIVO Eficiencia A partir de las propuestas de los técnicos se harán las exposiciones y las nuevas propuestas artísticas que se desarollarán en los próximos meses, apuntó Pineda, que insistió en que habrá algunas líneas novedosas. Para empezar están las actividades creativas a las que se tienen que ceñir las políticas de la Fundación Botí. Hasta ahora, recordó Antonio Pineda, se había ceñido a su nombre, esto es, a las artes plásticas, pero el pintor cordobés que da nombre a la institución cultural cultivó también la música y otro tipo de actividad, con lo que el abanico sería mucho más amplio. Para el diputado, la Fundación Botí puede trabajar conjuntamente con la Delegación de Cultura de la institución provincial, de forma que una y otra no tengan una estructura diferenciada de funcionamiento Se conseguiría así una mayor eficiencia en tiempos en que los ajustes económicos acucian a las Administraciones. Eso sí, Pineda insistió en que la Diputación no se plantea de ninguna forma suprimirla o disolverla dentro de la Administración Organigrama La Fundación Botí debe funcionar con la misma estructura que la Delegación de Cultura Profesionales Asociaciones de artistas dicen que en el consejo rector no hay expertos en arte contemporáneo La sede, en el horizonte Al margen de la definición de su política expositiva, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí trabaja en la construcción de su sede, que se levanta desde hace más de un lustro en la plaza de Judá Leví, en el corazón de la Judería. La idea de la Diputación es que en 2013 se puede ejecutar la partida presupuestaria que permita terminar la obra y comenzar con su equipamiento mirando a su apertura. Ahí tendrían que desarrollarse las futuras exposiciones de la Diputación, y no en la sala Puertanueva, de la Universidad de Córdoba, que las acogió durante años. Su contenido exacto y la forma en que trabajará es otra de las quejas que las agrupaciones de creadores transmitieron. tistas actuales, se lamentaban del continuo incumplimiento de las finalidades, funciones y competencias que establecen sus estatutos En la misiva, las asociaciones resaltaron el papel de mecenazgo artístico llevado a cabo por la institución provincial en los últimos 150 años y recordaron que numerosos artistas cordobeses recibieron becas o disfrutaron de una pensión para estudios por parte de la Diputación Provincial. Entre ellos, el propio Rafael Botí, que acabaría dando nombre a la fundación, pero también Rafael Romero de Torres, Mateo Inurria y José Duarte. Tras repasar y ensalzar la actividad de los años anteriores, los colectivos dicen que transcurrido año y medio desde la constitución del nuevo Consejo Rector no se conoce de la fundación actividad significativa alguna y se lamentan de que en el seno del organismo que lo dirige se hayan instalado personas ajenas al ámbito del arte contemporáneo Las asociaciones de artistas piden hablar con la Diputación sobre el futuro de esta entidad e insisten en que se constituya un comité técnico con personas de experiencia en la creación actual para diseñar las políticas expositivas.