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ABC CORDOBA 11-12-2012 página 44
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44 ECONOMÍA MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC Fomento pide a IAG un plan a largo plazo que garantice el futuro de Iberia Los sindicatos aplazan los paros previstos antes de Navidad hasta después de Reyes El Gobierno insiste en la necesidad mantener la españolidad de la aerolínea Y. GÓMEZ J. GONZÁLEZ MADRID E l Gobierno está jugando un papel muy activo en el conflicto surgido en Iberia tras la presentación de los planes de reestructuración de la compañía. Según ha podido saber ABC, por un lado, está presionando a la matriz IAG, resultado de la fusión de British Airways e Iberia, para que presente un plan a largo plazo que garantice la viabilidad y el futuro de la compañía, así como su españolidad. Por otro, ha exigido responsabilidad a los sindicatos para evitar que las huelgas y paros, como la que tenían previstas para estas fiestas navideñas, hagan un enorme daño al turismo, a la economía española y a la propia compañía. El ministerio que dirige Ana Pastor comprende que Iberia no puede seguir perdiendo dinero al ritmo que lo hace, 269 millones en los nueve primeros meses del año, pero cree que el plan presentado por IAG, de recortar 4.500 empleos y eliminar rutas, sobre todo al Caribe, donde Iberia tiene una posición privilegiada, puede poner en peligro el futuro de la compañía española. De ahí su interés por que IAG reconsidere la posición de máximos que ha puesto sobre la mesa. Aunque Iberia es una compañía privada, el Gobierno tiene voz en su consejo, ya que además del 3 que mantiene la SEPI, la nacionalizada Bankia posee un 12 de los títulos de la aerolínea. Aunque esta participación no es suficiente para que el Gobierno pueda imponer sus tesis, sí es lo bastante significativa como para que su voz se oiga y pueda dar frutos. De momento, una de las patas de la negociación, la que se refiere a la desconvocatoria de la huelga, está dando resultados. Los sindicatos de Iberia desconvocaron ayer los paros anunciados para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de este mes, tal y como había adelantado este periódico, a pesar de que mantienen las discrepancias con la dirección de la compañía sobre la reestructuración de la aerolínea española anunciada por IAG (sociedad resultante de la fusión entre British Airways e Aviones de Iberia y de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow ABC Las claves del conflicto Recorte de 4.500 empleos La empresa ha planteado el recorte de 4.500 empleos para hacer viable la compañía. Amenaza además que si el 31 de enero no hay acuerdo, el recorte será mayor. Plan a largo plazo El Gobierno cree que el plan de IAG es muy cortoplacista y que medidas como la supresión de rutas al Caribe puede comprometer el futuro de la compañía y su españolidad. Iberia) hace un mes- el día de la festividad de la Almudena- que prevé un recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de hasta el 35 además de eliminar rutas y disminuir la flota. No obstante, los representantes de los trabajadores anunciarán hoy un nuevo calendario de paros para después de Reyes. Supresión de rutas Para ahorrar costes, Iberia ha anunciado que dejará de volar a Atenas, El Cairo y Estambul a mediados del próximo mes de enero, y a Santo Domingo y La Habana desde el 1 de abril. Salidas negociadas El Ministerio de Fomento pretende que la compañía negocie con los sindicatos las salidas y busque alternativas para que éstas se reduzcan al máximo. Ocho horas de negociación Precisamente ayer, festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica, los sindicatos convocantes de los paros (CC. OO. UGT, USO, Asetma y Sictpla, a quienes se añadió CTA Vuelo) se reunieron, a propuesta de aquellos, con la dirección de Iberia en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) Tras ocho horas de negociaciones a dos y tres bandas y con dos mediadores, los sindicatos decidieron desconvocar los mencionados paros pensando en los usuarios ya que las fechas elegidas habían creado un enorme malestar entre los usuarios por su proximidad a las navidades. En la desconvocatoria de estos paros también han influido las presiones desde el Ministerio de Fomento y de sectores como el del turismo. Sin embargo, los sindicatos dejaron muy claro que no se ha llegado a un Pérdidas El principal argumento que ha usado IAG para plantear su plan de reestructuración es el de las pérdidas de la compañía: 269 millones hasta septiembre. Huelgas El Ejecutivo ha pedido a los sindicatos que desconvocasen las huelgas previstas para las vísperas de Navidad- -14, 17, 18, 19, 20 y 21 de este mes- -porque harían un enorme daño al turismo y a la economía española. De momento el objetivo se ha conseguido porque los sindicatos, aunque no han logrado un acuerdo, sí han aplazado los paros hasta después de Reyes. Denuncias de los pilotos El principal sindicato de pilotos, Sepla, denuncia que la situación actual es consecuencia de que British está absorbiendo el negocio de Iberia, en perjuicio de la aerolínea española.

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