ABC CORDOBA 11-12-2012 página 17

ABC MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 El menor impacto La capital fue el territorio donde menos se dejó sentir la destrucción de firmas: un 0,5 sacudida por la crisis. Junto a la Subbética fue la única con una caída de más de dos puntos; en concreto, fue un 2,1 para quedar su cifra de firmas en 4.040. En la Vega, tampoco les habrá pillado de nuevas la noticia. En el último cuatrienio, su tejido empresarial encogió un 18,5 En este retroceso han sido claves la construcción, el comercio y la hostelería. Al otro lado de la clasificación, está la capital. Fue la mancomunidad con la menor destrucción de firmas en 2011. Se contabilizaron 20.053, un 0,5 menos. Vuelve así a la senda negativa de 2008 y 2009 tras haberla roto en 2010 con un leve alza. Las actividades sí lograron crecer: un 0,7 con 211 más. Derechos Humanos pide más actuaciones en barrios ignorados Denuncia que el nivel de desempleo y de fracaso escolar llega a alcanzar el 70 D. D. CÓRDOBA Entrega de calefactores a mayores 2012 en idéntica tónica Ahora bien, el responsable del estudio se encargó de advertir de que 200 de ellas correspondían al epígrafe de alquileres industriales. Y rebajó cualquier euforia al indicar que en la ciudad la industria manufacturera rebajó el año pasado sus actividades un 4,7 La sangría que sufre la capital en este campo desde hace cuatro años es muy, muy, importante reflexionó. Y Marín desveló otro dato relevante del informe. En 2011, casi uno de cada cuatro negocios no llegó a superar el año de vida. Luego, hizo un pronóstico de cara a la presentación de este informe el año que viene. Auguró que en 2012 se habrá seguido la misma tendencia que en 2011. No en vano, recordó que estamos aún en recesión Eso sí, de cara a 2013, el presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, lanzó un mensaje de optimismo. Indicó que los expertos vaticinan que a finales del próximo ejercicio la situación empezará a mejorar La delegación cordobesa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) denunció ayer la crítica situación en la que se encuentran los llamados barrios ignorados de la ciudad, aquellos que padecen una situación de exclusión y marginación continua para los que solicita una actuación integral Así lo puso ayer de manifiesto el delegado de APDH, Valentín Aguilar, durante la presentación del Informe sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Córdoba 2012 que ha contado con la colaboración de distintos colectivos sociales. Precisamente, la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía analiza la situación de las zonas desfavorecidas y destaca que el deterioro urbano, de viviendas, de espacios públicos y el déficit de infraestructuras se repite en todos estos lugares Además, el desempleo y el fracaso escolar alcanza el 70 por ciento por lo que dicho colectivo, junto a APDH, solicitan una actuación personalizada e integral; implantar una renta básica de corresponsabilidad y la puesta en marcha de un plan educativo entre otras medidas. El informe, con los datos aportados por el centro de iniciativas para la cooperación Batá, reprueba los recortes en las políticas de paz y solidaridad para proyectos de cooperación al desarrollo, que está produciendo una deriva hacia el asistencialismo; la caridad comienza a ser la respuesta social al problema de la pobreza El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, hizo ayer entrega en el centro cívico Arrabal del Sur de calefactores a personas mayores en el marco del programa municipal Ola de frío ROLDÁN SERRANO El texto del colectivo mira también hacia los jóvenes, uno de los sectores más afectados por la crisis, disparándose la tasa de desempleo juvenil al 52,3 de los menores de 25 años Igualmente, están viendo mermada su educación por los recortes, así como el ocio y la cultura, que se pone de manifiesto en la no renovación de convenios con asociaciones educativas La población reclusa ocupa un capítulo importante en el informe de APDH. En concreto, la suspensión en mayo del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, que se venía prestando por el Colegio de Abogados deja a las personas presas sin un servicio básico para que pue- dan afrontar de una forma adecuada la defensa de sus derechos fundamentales en un marco de privación de libertad Finalmente, el documento analiza, con la ayuda de la Fundación don Bosco, la realidad de los menores en la provincia y concluye que más que nunca es necesario y apremiante invertir en educación Por otro lado, APDH ha decidido otorgar su Premio de Derechos Humanos a la plataforma Stop Desahucios, por abrir la puerta a procesos de regeneración democrática donde la sociedad civil tome conciencia de su condición de actor político esencial en las transformaciones sociales