ABC CORDOBA 10-12-2012 página 72

72 ECONOMÍA LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC FOMENTO Y SINDICATOS Nuevo intento para suspender los paros en Renfe, Adif y Feve S. E. El problema de las pensiones POR JUAN VELARDE FUERTES Representantes de los sindicatos más representativos de Adif, Renfe Operadora, Feve y del Ministerio de Fomento se reunirán hoy para tratar los convenios colectivos en estas empresas y las huelgas de 24 horas convocadas para los próximos días 13 y 14. La ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró el pasado viernes su esperanza en que el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad permitan que finalmente se desconvoquen estas huelgas en el sector ferroviario. La semana pasada, los sindicatos desconvocaron los paros de dos horas por turno que habían fijado para hoy y mañana. UNOS 10 MILLONES CADA UNA El Gobierno ofrece a Endesa e Iberdrola entrar en el banco malo El Gobierno ha ofrecido a las grandes compañías eléctricas Iberdrola y Endesa entrar en el capital de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) por el efecto arrastre que su eventual participación tendría en los inversores y en otros sectores productivos, informa Ep. En concreto, el Ejecutivo les ha propuesto entrar en el llamado banco malo con una participación en efectivo de unos 10 millones de euros cada una. 164.000 millones de euros en activos y una red de 1.800 oficinas en toda España convierten al Banco Sabadell en la cuarta entidad del país, tras culminar ayer la integración tecnológica y operativa de Banco CAM. A lo largo del fin de semana se efectuó el traspaso de 1.300 millones de registros de información de los clientes al sistema del Sabadell. a sucedido lo que tenía que ocurrir. Nada de pensionazo como se le ha ocurrido titular a un periódico, puede que amargado por el desastre electoral de uno de sus patrocinadores. Para entender la novedad es preciso señalar tres cosas. Sin ellas lo sucedido puede resultar poco comprensible. En primer lugar, las pensiones en España se financian no con ninguna capitalización, sino con el sistema de reparto. Esto es, las pensiones que hoy se cobran se han podido conceder gracias a un porcentaje de los salarios actuales, la mayor parte a costa de un aumento en los gastos de la empresa. Por tanto, vinculados con el IPC, significa, de inmediato, aumentar los costes y disminuir la competitividad empresarial. Esto, en una economía muy abierta, como es la española, significa disminuir la competitividad; o, lo que es igual, el déficit en la balanza comercial, con sus consecuencias sobre el endeudamiento, queda garantizado. Precisamente en estos momentos, esto significa la quiebra de toda la economía española. Mejorar la competitividad es absolutamente necesario. Hay que huir, como se huyó en los Pactos de la Moncloa, de vincular costes laborales porque lo son los derivados de esta realidad al coste de la vida soportado, con todo lo que esto puede suponer. En segundo término, el castigo, que podría ser general para todos los pensionistas, se alivia un tanto, al incrementarse un 2 para las personas que tengan una pensión igual o inferior a 1.000 euros mensuales, lo que afecta al 74 del total de los pensionistas. El resto se elevará un 1 Las cifras actuales de quien podría sustituir al mundo empresarial, para no reducir su competitividad, es el Estado, y en estos momentos, es absolutamente preciso reducir todo lo posible el gasto público. España, como consecuencia de la herencia H de aquel gasto público que fue, en 2009, del 11,2 del PIB, ha pasado a encontrarse, en el área del euro, en unas condiciones peligrosísimas. Y lo son porque, automáticamente, la oferta de deuda pública se amplía, los tipos de interés, por ello, escalan cifras enormes y, así, el diferencial, por ejemplo, con los alemanes, se incrementa. Incremento que repercute, de inmediato, en el mercado general del crédito, lo que expulsa literalmente de la actividad a multitud de empresas. Esta deuda así creada tiene que pagarse, y el hacerlo solo puede lograrse en condiciones en exceso onerosas, lo que, por su lado, igualmente disminuye la competitividad de modo fuerte. Finalmente, este sistema financiero de las pensiones tiene que experimentar una alteración básica esencial. Nunca se me podrá olvidar que, cuando en otro momento Solbes, mi- nistro de Hacienda del Gobierno de González se planteaba, polémicamente, la posibilidad de relacionarse con un sistema de capitalización, en conversación que tuve con el premio Nobel de Economía, Franco Modigliani, surgió esta cuestión. Me pidió que le explicase todo eso que luego se intentó cristalizar en el Pacto de Toledo. Tras oírme, y tras, también, contemplar la evolución de la demografía española, me dijo: ¡Vaya bomba de relojería que tienen ustedes! El tiempo de ese estallido ha llegado ya y no queda más remedio, aunque sea molesto, que cortar la mecha lo más posible, y aunque con eso del pensionazo haya quemaduras ante la opinión pública. Estamos en la Europa del euro y estamos sometidos al protocolo del déficit excesivo, que podría ser el mecanismo para no aumentar la carga de los empresarios. El examen de lo que sucede con las reservas que el sistema de financiación de reparto había acumulado en el pasado disponer de más de 12.000 millones de euros en lo que llevamos de 2012 muestra el riesgo que se corre, y que no es tolerable si pretendemos mantenernos dentro del ámbito de la eurozona. Todo esto exige un cambio esencial. El 31 de agosto de 2012, en su discurso de clausura de los cursos de La Granda, la ministra Fátima Báñez señaló que todo el sistema va a alterarse para que no vuelvan a existir realidades tan penosas como las actuales. Es un tema que, por cierto, ha trabajado muy bien, desde hace muchos años el profesor Barea. Señaló exactamente la ministra de Empleo en esa ocasión: Tal y como anunció el presidente del Gobierno el pasado mes de julio, en el próximo periodo de sesiones remitiremos al Pacto de Toledo una propuesta para regular el factor de sostenibilidad, así como para racionalizar la jubilación anticipada y parcial, y para consensuarlo con los grupos políticos y agentes sociales En resumidas cuentas, que se impone un nuevo Pacto de Toledo porque el actual nos conduce a situaciones, como se ve, intolerables, con salidas dolorosas. Y si los grupos políticos y agentes sociales se niegan, para superar eso, está el poder legislativo.