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ABC CORDOBA 09-12-2012 página 69
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ABC CORDOBA 09-12-2012 página 69

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 69 año con el gran túnel del Pirineo ra, tanto en los pasos por carretera como en tren. Y a los puertos del Mediterráneo, por ejemplo al de Valencia y al de Tarragona, les interesa la TCP porque les dotaría de una salida directa y competitiva para las mercancías. Actualmente, España depende del País Vasco y de Cataluña en sus pasos transfronterizos con el resto de Europa. Dos puertas congestionadas que es la tesis de quienes apoyan la TCP, incluido el Gobierno central necesitan de una tercera para diversificar y para sacar más partido al potencial de España como nudo competitivo de comunicaciones para el transporte de mercancías. Los estudios encargados a gabinetes especializados por la Fundación Transpirenaica cifran en 11.000 millones de euros lo que reportaría al PIB español durante los años que duraran las obras. Y luego, una vez a pleno rendimiento el túnel ferroviario del Pirineo, calcula que generaría 1.200 millones de euros adicionales al PIB español, sin contar lo que dejaría en la economía de Portugal y del sudoeste de Francia. Ahorro ecológico Pensando en que este gran túnel estuviera en funcionamiento en el año 2035, los estudios técnicos apuntan a que captaría un tráfico anual de 30 millones de toneladas. Ahora, de los casi 110 millones de toneladas que transitan cada año entre la Península y Francia por los pasos del País Vasco y de Cataluña, solo 2 millones se llevan por ferrocarril; el resto son transportadas por carretera. Con un gran paso ferroviario no solo se podría tener más capacidad de transporte, sino que se descongestionaría el paso de mercancías por carretera. Y eso también conlleva un ahorro directo. Los estudios calculan que España reduciría 462.000 toneladas de emisiones de CO 2 a la atmósfera y 1,2 millones de toneladas en el conjunto de Europa. Eso supone que la TCP podría suponer un ahorro anual para España de 22,2 millones de euros en compra de derechos de emisión de CO 2 y de 56,6 millones de euros para el conjunto de Europa. s 20 n, e 8 rance lf Km tú l9 spKamol 20 e e ñ tún Separac ión entr e túnele s Frontera bajo los Pirineos Tren con destino España Tren con destino Francia Gal ería s ó exi con de n ca d 50 m a 2 30 m Las galerías estarán aisladas mediante puertas de apertura asistida y presurizadas F RA N C I A PIRI NEO S Túnel Huesca A N D O R RA Zaragoza Travesía Central del Pirineo Los túneles estarán diseñados para que los trenes puedan circular por ellos a 250 km h Eje ferroviario 16 Proyecto de nuevo eje ferroviario de gran capacidad transpirenaico, Sines Algeciras- Madrid- Zaragoza- Francia, dentro de la Red Transeuropea de Transportes Travesía Central del Pirineo: Cada túnel dispondrá de andenes laterales, a cada lado de las vías, pensados como zonas de paso para servicios de mantenimiento y para evacuación en caso de emergencias. Dos túneles paralelos de 41,7 kilómetros de longitud, independientes, cada uno de ellos con una vía única de ferrocarril

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