ABC CORDOBA 09-12-2012 página 51

ABC DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 51 Prestamistas en los casinos de Madrid Los establecimientos de Torrelodones y Aranjuez les servían para tratos usureros C. MORCILLO P. MUÑOZ MADRID Imagen de la operación policial en Cobo Calleja JAIME GARCIA Añadió asimismo que las personas que más dinero enviaban a China eran Xiaoming Zou y Jianren Zhang, que transportaban su propio dinero y el de otras personas, llevándose en este último caso una comisión. Dijo igualmente que muchas de las personas que se dedican al negocio textil actuaban de esta manera para sacar dinero de España, y que además era producto del contrabando y del fraude fiscal derivados de sus actividades comerciales. Y añadió que incluso traficantes de droga colombianos podían utilizar este modus operandi en el polígono Cobo Calleja. En el momento de la partida el dinero ya estaba preparado en cajas, agrupado en paquetes de 10.000 euros compuestos por billetes de 50, 100, 200 y 500 euros. Los encargados de empaquetar el dinero eran Xiaoming Zhou, Jianren Zhang y Belei Zhang. Hacían ese trabajo en sus domicilios y transportaban el dinero en sus coches. Las investigaciones de la red china apuntaron desde el principio a que la organización tenía una división dedicada a los préstamos. Un grupo de personas unidas por intereses económicos y mercantiles, con una ramificación más de su actividad en forma de dinero líquido para ofrecer a compatriotas necesitados, a un interés alto y al margen de cualquier cauce legal. Los lugares elegidos para llevar a cabo estos acuerdos eran los casinos de la Comunidad de Madrid, en concreto los de Aranjuez y Torrelodones, según recogen los informes policiales de la operación Emperador contra la organización de Gao Ping. Allí, entre apuesta y apuesta, se movían importantísimas cantidades de dinero con exigente plazos de devolución e intereses de usura. A los investigadores no les sorprendió en absoluto el marco donde se desenvolvían los prestamistas, dada la conocida y desmedida afición al juego de miembros de la comunidad china. En uno de los informes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) fechado el 20 de mayo de 2011, ya se apuntan los nombres de los supuestos prestamistas. La división en sí se denominaba Grupo de Shandong Estaba formado por varios individuos en los que se manejaban tres nombres: Hongsbeng Zhou, que en ese momento estaba encarcelado por el asalto a un vehículo, Haibo Li, lugarteniente de Gao Ping, y Panzin (conocido como el Gordo) El Grupo de Shandong o prestamistas extorsionadores dependería en parte de otro individuo casi al nivel de Gao Ping: Wen Hai Ye Wang, Luis Ye nacionalizado español, aunque procedente de la región china de Zhejiang como el resto. Ye, relacionado con inmigración ilegal, préstamo usurero y contrabando de tabaco, fue detenido por la Guardia Civil en la operación Dragón. Se le intervinieron unos 12 millones de euros y hasta entonces (2011) había sido el mayor golpe a las tramas de crimen organizado chino en España. Enlace entre jefes Uno de los enlaces claros entre Luis Ye y Gao Ping lo establecieron los investigadores a través de Haibo Li. Era el matón, el hombre del que ambos echaban mano para cobrar los impagos si el deudor no hacía los abonos en plazo. Mientras, quien había recibido el dinero estaba al servicio de la organización y si no lo devolvía, llegaban las amenazas como la de cortar manos y pies y a continuación, si era necesario, más violencia. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Haibo Li los delitos de coacciones, amenazas, delitos contra la vida en integridad de las personas e incluso tráfico de personas Las investigaciones ponen al descubierto que a este sistema de préstamo recurrían ciudadanos chinos y pequeños empresarios ante sus problemas para aprender el idioma o las dificultades para obtener su residencia legal. El propio Luis Ye tenía una gestoría dedicada a regularizar a compatriotas a cambio de cantidades salvajes que podían alcanzar los 18.000 euros. Cobro sin contemplación Haibo Li, el jefe de los matones, era uno de los encargados del cobro y las amenazas a los deudores Tres millones Hua Zhang, por su parte, explicó que fue en 2007 cuando empresarios chinos comenzaron a sacar importantes cantidades de dinero de España por carretera, camuflado entre mercancías textiles. Contó que en alguna ocasión él mismo había sacado hasta tres millones de euros y que en total hizo unos trece viajes a Italia y Hungría con importantes cantidades, que luego eran enviadas a China. Además, este testigo aportó dos locales concretos desde los que salía el dinero, uno en la calle León número 8 y otro en la calle Valencia 15, ambos Apuestas de fútbol El juego aparece en varias ocasiones en el sumario de la operación Emperador, no solo en relación con los casinos, las partidas de miles de euros ilegales en Cobo Calleja o las referencias a apuestas de fútbol. Algunos de los imputados se refieren en numerosas ocasiones durante sus conversaciones a este tipo de apuestas y a reabrir las rondas Aunque no se habla de cantidades concretas, todo apunta a que se trata de cifras importantes, dado que los interlocutores insisten en la necesidad de asociarse y de la forma en la que juega el supuesto socio.