ABC CORDOBA 09-12-2012 página 27

ABC DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 27 Un sistema de delación Al margen de la educación, es en el ámbito comercial donde más conflicto existe con la política lingüística, principalmente por la campaña de sanciones contra los comercios que no usan al menos el catalán en sus rótulos o en su atención al consumidor, o las empresas que no etiquetan con el mismo criterio. El proceso para llegar a sancionar ha propiciado el fomento de un perverso sistema de delación por el cual cualquier ciudadano, de forma anónima si quiere, puede denunciar un comercio o empresa. La visita de los inspectores de la Generalitat concluye en sanción, que puede llegar a ser de 10.000 euros, si el denunciado no acepta corregir su pecado lingüístico. Las multas comenzaron con el tripartito y han proseguido con el retorno de CiU al poder en 2010. En 2011 se batió el récord: 226 multas y 176.100 euros recaudados. FOTOS: INÉS BAUCELLS La palanca de la subvención En 2001, la Generalitat estableció una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a todas aquellas personas que realicen donativos en favor de entidades que tengan como finalidad el fomento de la lengua catalana. Recientemente, el Gobierno de Artur Mas amplió el censo de empresas dedicadas a incentivar ese idioma, que pasó de 62 a 86. Entre ellas se encuentran asociaciones que promueven la independencia de Cataluña o que incitan a delatar a los comerciantes que rotulan en castellano. En ambos casos, se trata de entidades que, paralelamente a los incentivos fiscales que disfrutan sus benefactores, suelen obtener millonarias subvenciones del Gobierno catalán. Este es el caso de Òmnium Cutural y Plataforma per la Llengua. El pasado mes de febrero, cuando la Generalitat ya hacía ostentación de su precariedad económica, Òmnium fue agraciada con una subvención de 1,4 millones. Por su parte, Plataforma per la LlenguaCol. lectiu recibió el año pasado 419.000 euros del departamento de Presidencia de la Generalitat y 129.000 de Bienestar y Familia. En su página web, esta plataforma se ofrece como intermediaria para canalizar las quejas lingüísticas del ciudadanos, entre ellas la no rotulación en catalán de los comercios. La lista de entidades censadas es muy amplia e incluye, entre otras, la Associació per a la Difusió del Folklore o Plataforma Sobirania i Progrés. Las ayudas de Mas se extienden más allá de las fronteras catalanas, pues el área de Presidencia de la Generalitat catalana ha concedido a nueve entidades radicadas en la Comunitat Valenciana 1,1 millones de euros en subvenciones y transferencias fuera de concurrencia pública para promocionar el catalán en Castellón, Alicante y Valencia. El arraigo, solo en catalán Los inmigrantes que quieran conseguir un informe que avale su integración social por arraigo en Cataluña deben acreditar que conocen el catalán. La Generalitat tiene competencias para elaborar informes sobre el grado de integración de los inmigrantes, pero puede encargar provisionalmente la gestión de los mismos a los entes locales. La última palabra la tiene, no obstante, el Gobierno. Los informes de extranjería que puede realizar la administración autonómica versan sobre cuatro cuestiones: adecuación de la vivienda por el reagrupamiento familiar; el grado de integración social; el esfuerzo de integración para la renovación de residencias temporales y la adecuación de la vivienda para la renovación de residencia para reagrupamiento familiar. Para lograr la acreditación, la Generalitat introduce varios requisitos, entre ellos el idioma. Esta normativa da lugar a situaciones injustas como la denunciada por ABC: la de un marroquí que lleva siete años viviendo en España, los cinco últimos en Cataluña, y desde hace tres como vigilante para una administración de Gerona, que podría ser repatriado por no acreditar que conoce el catalán. Cine y teatro La presión de los sucesivos gobiernos catalanes por incrementar la presencia de cine en catalán se zanjó aparentemente en 2010 con la aprobación de una polémica ley que obligaba a doblar o subtitular al catalán la mitad de las copias estrenadas en Cataluña. Una medida que buscaba darle un empujón a ese escaso 3 de cuota de mercado que ostenta el cine en catalán en Cataluña, pero que topó con la oposición e incluso el boicot de las majors estadounidenses y obligó al Gobierno de Artur Mas a buscar cómo incrementar un número de espectadores de cine en catalán que en 2010 fue de 752.300 personas, frente a 20.432.597. Muy diferente es el caso del teatro, donde la balanza se inclina claramente a favor del catalán. Asi, de las 15.300 funciones y representaciones de 2009, 8.015 estuvieron interpretadas en catalán y 4.057 en castellano. El número de espectadores, sin embargo, arroja unos números más parejos, ya que de los 3.688.957 de espectadores que acudieron en 2009 al teatro 1.371.900 personas lo hicieron en catalán y 1.220.661 en castellano