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ABC CORDOBA 09-12-2012 página 23
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ABC DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 23 Respuestas a las falsedades Colaboradores necesarios ANÁLISIS 1 La ley no ataca a la inmersión lingüística El anteproyecto, según José Ignacio Wert, no solo no acaba con el sistema de inmersión lingüística, sino que lo reconoce La única novedad es que obliga a garantizar el derecho de quienes optan por recibir la enseñanza con el castellano como lengua vehicular. reunión, prevista para el 19 de diciembre. Si hay una alternativa que nos ofrece la misma seguridad en cuanto a eficiacia y resulta satisfactoria para las comunidades, no hay inconveniente en examinarla afirma el titular de Educación. FRANCISCO CAJA 4I gual peso del catalán y las materias troncales El ministro aclara que, salvo Lengua y Literatura castellano, el resto de asignaturas pueden impartirse en catalán, tal como se venía realizando hasta ahora. No hay nada en la ley que obligue a incrementar las horas en castellano, salvo para aquellos casos en que se solicite. 2 Las asignaturas pueden darse en catalán Las lenguas cooficiales tienen la misma importancia que las asignaturas troncales ya que son obligatorias, la carga horaria la fija la comunidad y en las evaluaciones previstas tienen la misma ponderación que las asignaturas troncales Para Wert, decir que supone una minusvaloración es una falsedad apoyan la 5 Las sentenciascastellano enseñanza en 3 La reforma no ha sido impuesta y sigue abierta Frente a las acusaciones de la Generalitat, Wert asegura que se ha dialogado con quien ha querido antes de la Conferencia Sectorial del pasado martes. Además, aún no es siquiera proyecto de ley, por lo que está abierto a dialogar de forma bilateral, también con Cataluña, en el tiempo que falta hasta la próxima Pese a las interpretaciones que se hacen desde Cataluña, el Tribunal Constitucional establece que la inmersión lingüística solo es constitucional si no impide el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular recuerda el ministro. Otras resoluciones del Supremo y el TSJ de Cataluña obligan a regular este derecho a recibir enseñanza en castellano. JOSE RAMON LADRA mejora continua. No hay un solo sistema educativo de los que han tenido éxito en los últimos años que no hayan aplicado sistemas de evaluación externos y estandarizados. No se puede medir la mejora de nada cuyos diagnósticos no son precisos. -Otro aspecto en el que usted insiste es la autoridad del profesor... -Hay algunas prescripciones en el anteproyecto, que tienen que ver con la inmediatez de las decisiones de tipo disciplinario, que ahora no existen, y la presunción de veracidad del profesor. Pero lo esencial de las cuestiones que tienen que ver con convivencia y el régimen de los docentes van a producirse en el estatuto del personal docente, que abordaremos después de la aprobación de la Lomce. -Lo que sí está en la Lomce es un cambio sobre la asignatura de Religión. ¿Puede explicar cómo queda y con qué propósito se ha hecho? -El propósito es acomodarnos a los acuerdos con la Santa Sede, que preven con claridad la existencia de una asignatura alternativa a la de Religión, que en la práctica no existía y que ha existido durante bastantes años bajo gobierno socialista e incluso con currículos muy razonables. Por otro lado, es el régimen predominante en toda Europa. ¿Cuál va a ser el papel de los colegios concertados? Decisión sobre el contenido El Estado fija el cien por cien en las asignaturas troncales, pero en absoluto desaparece la Historia o Geografía regional Asignatura de Religión La ley se acomoda a los acuerdos con la Santa Sede, que prevén una alternativa que en la práctica no existía Colegios concertados No varía el régimen vigente. Su coexistencia con los centros públicos es de lo mejor del sistema educativo -No hay ninguna variación sustantiva sobre el régimen vigente. Quizá la única es una referencia que alude a la demanda social a la hora de hablar de la programación educativa, pero no es nada sustancial. Es un invento que hay un cambio sustancial. La educación concertada, que por cierto básicamente se desarrolló con go- biernos socialistas, ha funcionado. La coexistencia entre el sistema público y concertado es uno de los mejores ingredientes de nuestro sistema educativo y es una novedad que los socialistas ahora se manifiesten en contra. Si esta arquitectura funciona bien, no hay por qué tocarla. ¿Y el papel de la llamada educación diferenciada... -En este tema es quizá donde la caricatura adquiere proporciones más grotescas. La educación diferenciada representa el 0,65 de los centros y menos del 1 de los alumnos. Es simplemente una opción de libertad. Es decir, no toca para nada a un sistema en el que, tanto en la escuela pública como concertada, incluso en la de la Iglesia, la coeducación es predominante. Sucede que la rigidez ideológica ciega la posibilidad de admitir que pueda funcionar un sistema basado en premisas pedagógicas distintas y que internacionalmente, e incluso desde un organismo como la Unesco, está reconocido como no discriminatorio. Aquí, sinceramente, no veo otra cosa que un estrecho prejuicio ideológico. Se trata de llevar la caricatura al extremo y asociar esos proyectos de educación diferenciada con valores antiigulitarios, incompatibles con la Constitucional, cuando hay un corpus que dice que no son de aplicación ese tipo de cautelas. agamos un poco de historia. El inconstitucional modelo de inmersión lingüística, que excluye el castellano como lengua vehicular escolar, fue implantado por el Gobierno catalán en el curso 1992- 93. De nada sirvió para impedir su vigencia que el el Tribunal Constitucional en su sentencia 337 94 declarara la inconstitucionalidad de la exclusión de cualquiera de las lenguas cooficiales como vehicular. Pese a ello, desde entonces, ese es el sistema vigente en Cataluña. Y el lector se preguntará: ¿cómo puede producirse tal desafuero a un Estado democrático? La respuesta es simple: los nacionalistas catalanes han contado como colaborador necesario con el Gobierno de la Nación. Con los gobiernos del PSOE primero, y los del PP después. El 7 de enero de 1998, la fecha de la de la entrada en vigor de la Ley catalana de Política Lingüística, pasará a la historia como el día en que se consumó la supresión en Cataluña de la libertad lingüística. El PSOE y el PP no solo no impugnaron esa ley ante el TC, sino que impidieron que el Defensor de Pueblo interpusiera el recurso de inconstitucionalidad solicitado por Convivencia Cívica Catalana. Una historia cuyos detalles son escalofriantes. El sacrificio de los derechos de los ciudadanos amparados por la Constitución servía así de moneda de cambio para garantizar la gobernabilidad de la Nación como obscenamente se argumentaba entonces. Pero los ciudadanos catalanes no podíamos conformarnos con la expropiación manu militari de nuestros derechos: unos padres heroicos junto con Convivencia Cívica Catalana siguieron batallando en los Tribunales y, tras un largo proceso, en 2010 logramos que el Tribunal Supremo obligara a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. Pero tampoco esto sirvió para recuperar nuestros derechos. ¿Es que nuestro Gobierno carece de los instrumentos legales necesarios para hacer cumplir la ley en Cataluña? ¿Es que Cataluña ya es independiente de facto? ¿Hasta cuándo la impunidad para los que atentan contra el orden constitucional y vulneran impunemente los derechos y libertades de los ciudadanos? ¿Para cuándo un Gobierno que sea garantía de los derechos de los ciudadanos, o sea, democrático? H FRANCISCO CAJA ES PRESIDENTE DE CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA

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