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ABC CORDOBA 08-12-2012 página 63
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ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 Los cazatesoros regresan al Mar de Alborán, pero la Armada los expulsa Un buque estadounidense fue abordado ayer por el patrullero Infanta Cristina en las mismas aguas en las que Odyssey buscó pecios durante más de 6 años JESÚS GARCÍA CALERO MADRID tra vez cazatesoros en el Mar de Alborán, como buitres al acecho de los pecios de nuestra historia. Han estado trabajando durante semanas en el límite de las aguas españolas frente a Málaga y han sido expulsados a la primera oportunidad. Si se hubiera hecho lo mismo con Odyssey Marine Exploration desde el principio empezaron a visitarnos en 2001 no habríamos tenido que lamentar el expolio. Porque ayer un buque de la Armada, el patrullero Infanta Cristina abordó frente a la costa malagueña a un barco de bandera panameña que pertenece a una empresa estadounidense y que realizaba barridos con equipamiento específico para búsqueda de pecios. No se desveló el nombre de la compañía. El buque comercial se encontraba realizando presuntos sondeos con el objeto de localizar navíos hundidos. De hecho, según se informó oficialmente, ha trabajado durante las últimas semanas en el borde de las aguas internacionales españolas, levantando sospechas del mando de la Armada. O patibles con un rastreo por sónar de barrido lateral, que es la herramienta que suele guiar los pasos de los cazatesoros para conocer el fondo marino y encontrar los restos de naufragios. Se da la circunstancia de que esa es la zona en la que trabajó la conocida empresa Odyssey Marine Exploration durante distintas temporadas de rastreo a lo largo de seis años, antes de que es- empresa de Tampa negó siempre. El buque investigado ayer realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña, zona de aguas internacionales, pero pertenecientes a la plataforma continental española. El mal tiempo o un descuido llevó ayer al barco a aproximarse a la costa, por lo que el Infanta Cristina fue enviado a interceptarlo. Una dotación del patrullero llevó a cabo la inspección del barco de conformidad con su capitán. Durante el registro llevado a cabo por el trozo de la Tecnología cazatesoros Armada (así se llama a la dotación enEl barco tenía sónar de viada al otro barco) los militares espabarrido lateral y todo el ñoles comprobaron que el buque conequipamiento necesario taba con material especializado para la para buscar naufragios búsqueda de pecios: sónar de barrido lateral y sondador monohaz. El capitán confirmó que esa era la tarea Foto facilitada por la que estaban realizando. Armada del momento Y se le pidió que abandoen el que una dotación nase tanto la zona como acude a abordar a los la actividad que estaba cazatesoros realizando sin permisos y fuera de la ley. tallara el escándalo por el expolio de casi 600.000 monedas de la fragata Mercedes Allí aseguró haber inspeccionado 161 pecios. Ahora se especula con la posibilidad de que la información manejada por Odyssey haya caído en otras manos. De hecho, en 2007 se pensó debido a los años invertidos en la zona que Odyssey podría haber extraído piezas de otros pecios del Mar de Alborán. Algo que nunca se pudo probar y que la Debio hacerse así ABC habló ayer con una de las personas que primero denunció la presencia de Odyssey en España: Javier Noriega, arqueólogo de la empresa malagueña Nerea. A diferencia de lo que ocurrió con Odyssey, la rápida y eficaz expulsión de los cazatesoros nada más pisar aguas españolas nos ha hecho sentir alegría y orgullo porque ahora sí hemos actuado diligentemente y hemos protegido adecuadamente muestro patrimonio submarino y nuestra historia. También hemos recordado una profunda indignación, porque es lo que debió hacerse y nosotros pedimos nada más ver el primer buque MINISTERIO DE DEFENSA de Odyssey en nuestras aguas hace ya casi diez años. Nosotros avisamos entonces del peligro, y aún así no se hizo nada y estuvieron durante años trabajando en nuestras costas. Si ahora hubiésemos dejado a estos cazatesoros actuar a sus anchas, otorgándoles permisos y sin ser inspeccionados... Pues bien, eso fue lo que hizo Odyssey y desde Nerea Arqueología con la ayuda de otros ciudadanos informamos e incluso imploramos a los responsables de entonces. Perdimos aquella batalla. No nos hicieron caso en aquel momento que aún hoy se investiga en los tribunales de la Línea de la Concepción Desde octubre La Marina investigaba desde el pasado octubre la actividad sospechosa de este buque, que realizaba operaciones en maniobra restringida (es el nombre que recibe el estado de un buque que tiene su capacidad de maniobra limitada por realizar acciones con elementos bajo el agua) Además, todas sus operaciones se repetían a una velocidad muy lenta, de 3 nudos (3 millas por hora) lo que indica que estaban explorando, investigando o localizando patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española. Sus movimientos fueron seguidos al dedillo por el mando, ya que eran com- Odyssey detectó 161 pecios en el Estrecho En el informe económico del primer trimestre de 2008, Odyssey Marine Exploration anunciaba que en sus años de trabajo en el Estrecho había detectado 161 pecios, de los que 124 eran modernos y el resto de la Antigüedad. Una información que España aún no tiene Zona ampliada El caladero del Odyssey Marbella Estepona Gibraltar Mediterráneo eo

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