ABC CORDOBA 08-12-2012 página 39

ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 39 Empleados de banco a su disposición Los informes policiales de la operación Emperador inciden una y otra vez en la red de contactos españoles de los que se valía la organización de Gao Ping para su funcionamiento. Uno de los que destacan se refiere a determinados empleados de bancos, cuya actitud respecto a los ahora imputados resulta sorprendente. En una de las escuchas, un miembro de la cúpula y relacionado con varias empresas, Haijun Xia, alias Jaime, se pone en contacto con dos trabajadores del Banco Popular donde tiene cuentas personales y de las empresas. Ambos se encargan también de gestionarle créditos para nuevos proyectos. En uno de ellos, el Banco necesita una declaración de bienes que el chino tiene pendiente firmar desde cuatro meses antes y la empleada se ofrece a desplazarse a la empresa de Haijun para que él no tenga que acudir a la sucursal, amén de pedirle disculpas. En otra conversación se habla de un crédito que les van a conceder, en esto caso a Pedro Guzmán de 700.000 euros. Un grupo de policías mantenía estrechas relaciones con la red Agentes tanto locales como nacionales hacían algunos favores a destacados implicados en la organización C. MORCILLO P. MUÑOZ MADRID En la operación Emperador permanece imputado un inspector de la Brigada de Extranjería de Madrid, pero lo cierto es que hay varios más que mantienen estrechas relaciones con algu- nos miembros de la trama investigada. Así lo destaca un informe policial incorporado al sumario, que da cuenta de que se maneja información referente al trato de privilegio que reciben (los agentes) de empresarios chinos del Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada Asimismo en algunos locales de esa localidad y de Leganés, como el Shangrilá, eran agasajados miembros de las correspondientes policías locales. El documento recoge además la vinculación directa de muchos de estos ciudadanos chinos con mandos de la citada brigada policial. El informe explica que algún responsable de la Policía Local de Leganés recibía un trato privilegiado en el Shangrilá y especifica asimismo las relaciones que dos jefes de grupo de Extranjería- -uno de ellos el luego imputado- tienen con un importante miembro de la comunidad china. Incluso, el jefe policial no acusado pudo recibir un local comercial en Cobo Calleja, si bien este extremo parece que no se ha acreditado. En el sumario aparecen también conversaciones, de septiembre del pasado año, de Wu Liu Yongping, alias Miguel el Calvo en las que un agente le hace gestiones en la Comisaría de Torremolinos para un asunto de su hermana. Este mismo empresario habla asimismo con un agente de Extranjería de la Comisaría de Fuenlabrada con quien trata de permisos de residencia, y con un tal Juan Carlos, que se interesa por unos relojes y que parece querer invitarle a una celebración. te antes era banquero de esas mismas casas (Bancos) y ahora se ha pasado al otro lado La impunidad con la que actuaban queda patente en otra escucha en la que ambas mujeres narran como una de las clientes, que vive en Conde Orgaz, y con la que han cambiado las bolsas de dinero de coche a coche, ha quedado contentísima, tanto que ni siquiera ha contado el dinero porque los billetes eran pequeños. En el sumario aparecen nombres de algunos autónomos y empresarios sin ningún reparo a este tipo de operaciones. Otros nombres, relevantes, han sido investigados. Los policías no daban crédito durante la investigación a las cifras que oían a través de los teléfonos. Las cantidades que se manejan son insólitas y la mayoría acaban en China, pero también en otros países como Suiza o Lienchestein. El núcleo duro de la organización se refiere, en alguna charla, a envíos de hasta cuatro millones de dólares en un periodo de solo dos días. COMUNICADO La Embajada de China niega que pusiera en contacto a la red con un banco de Andorra MADRID La Embajada de China en España hizo ayer público un comunicado en el que niega que nadie de esa legación diplomática haya puesto a personas vinculadas con la red de Gao Ping con una trabajadora de esa nacionalidad de un banco andorrano. Esta información, que procede de un extenso informe policial incorporado al tomo III de las actuaciones de la operación Emperador, explica con detalle cómo se produjeron los acontecimientos y el papel que tuvo la Embajada, a la que se dirigió la empleada de banca. En concreto, la nota difundida afirma lo siguiente: El pasado día 6 de diciembre, el pe- riódico ABC publicó en su primera página y con grandes titulares, un artículo titulado La Embajada china puso en contacto a Gao Ping con un banco andorrano con la intención de involucrar esta Embajada en el caso de Gao Ping. En vista de esto, la Embajada de China en España declara con solemnidad que esta Embajada no tiene contacto con ningún banco andorrano, menos Acusaciones Se trata de una provocación grave y una difamación descarada sostiene la legación aún ha participado de ninguna manera en actividades de negocios de Gao Ping y los otros involucrados en la operación Emperador. Este reportaje sacó la conclusión sin ningún testimonio real fundado, solo a través de rumores y un par de frases confusas, supuestamente recogidas en un informe policial, para hacer exageraciones ruidosas. Se trata de una provocación grave y difamación descarada a una institución de representación diplomática. Cabe preguntar cuando hace esto, qué intención tiene y qué objetivo busca este medio de comunicación, descuidando la ética básica del periodismo. Dicho periódico y los redactores del artículo han de asumir todas las responsabilidades consecuentes. Asimismo, la Embajada de China en España va a presentar solemnes gestiones ante la Policía española, exigiéndole que haga una aclaración de los contenidos del llamado informe policial, con la finalidad de mostrar la verdad