ABC CORDOBA 08-12-2012 página 36

36 ANDALUCÍA SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ABC Andalucía imparable Banderas de nuestros padres FRANCISCO ROBLES C uando un gobernante no puede levantar la crisis económica que afecta a su pueblo, levanta la bandera y se envuelve en ella para protegerse del chaparrón. Esto es más antiguo que la primera entrega de Arrayán. Ha sucedido en todos los periodos históricos, incluidas las sucesivas modernizaciones andaluzas que han conseguido la alineación del número uno en las listas del paro: 1.111.000 personas en situación de desempleo, que diría un fino analista del Observatorio de la Transversalidad de Género. Ya tenemos a Griñán y Valderas en plan generales del ejército de ocupación regional, acompañados por los chusqueros griñaninis y por los gastadores que no se gastan nada cuando llevan a cabo la Operación Carrito de la Compra. Han aprovechado el aniversario de aquella manifestación que sacó a Andalucía del letargo para envolverse en una bandera que entonces veían como un residuo folklórico, como una antigualla digna de la Momia: así llamaban al que luego nombrarían Padre de la Patria Andaluza, no se olvide. ¿No queréis memoria democrática? Pues toma memoria democrática, pero sin colocar a suegros ni cuñados. Y sin trincar, como diría el Beni. Griñán se ha sacado de la Más de lo mismo Griñán propone ahora un Pacto por Andalucía, como si eso no existiera; y Valderas, un referéndum manga el enésimo invento para marear la perdiz, para distraer al personal, para elevarse sobre una realidad que le impide blasonar de federalismo cooperativo y demás ocurrencias léxico- políticas. Griñán propone ahora un Pacto por Andalucía, como si eso no existiera. ¿Todavía no se ha enterado de que el pacto es el Estatuto que Chaves se empeñó en reformar para desviar la atención sobre la crisis que ya estaba empezando a morder los tobillos de la débil economía andaluza? Y Valderas, que no le va a la zaga, se saca de la otra manga algo inevitable en estos tiempos de la política del absurdo: un referéndum. Si no pides o exiges la convocatoria de un referéndum, no eres nadie. Lo hizo Ibarretxe antes de que lo metieran en escabeche, y lo empezó a tramar Artur Mas antes de quedarse con menos diputados, y lo piden los sindicalistas como si esto fuera un Estado pebiscitario. Ahora el testigo lo ha tomado Valderas, que se agarra con Griñán y con los griñaninis a esa bandera que alzan en un acto tan falso como impostado. Se parecen a esos soldados que posaron de semejante guisa en Iwo Jima. Pura propaganda de guerra. El marketing bélico de entonces le ha cedido el paso a la ficción de estos andalucistas de cartón piedra que se apuntan a un bombardeo de propaganda con tal de salir en la foto. Si fueran andaluces comprometidos con su tierra, los unos no habrían perpetrado la corrupción que hunde la política andaluza en la ciénaga de la inmoralidad, y los otros estarían denunciando lo que antes proclamaban en voz alta y ahora callan para que no se mueva la poltrona de su sitio. Ni son héroes, ni creen en la bandera que usan como barricada o parapeto. El 4 de diciembre salimos a la calle para derribar un Régimen, no para instaurar otro. A ver si nos vamos enterando... Bajo cuerda La bandera de la ingeniería aeronáutica está dejando de flamear al viento. El compañero Luis Montoto ha dejado al Régimen con las vergüenzas al aire. Todo se hace como es costumbre; bajo cuerda. Dineros que van y vienen, y que siempre acaban comprando la paz social con el parné de nuestros impuestos. Aquí la única ingeniería que funciona es la financiera y laboral, la del engaño que juega al trile de las subvenciones opacas. Si fueran capaces de diseñar aviones y cohetes como amañan los expedientes, la NASA se iba a enterar... Oposición dividida Mientras Griñán y Valderas se unen a la hora de culpar a Rajoy de los recortes que trama la Junta, el PP- A se divide de una forma preocupante. Están solos a la hora de ejercer la oposición en el Parlamento, algo que no había sucedido hasta ahora. Aún no han asimilado la victoria que no les permitió gobernar. Al PP andaluz le hace falta un liderazgo claro y sin fisuras internas. Esto es tan evidente que los responsables del partido no lo ven. O no quieren verlo. Lo de siempre... Soborno educativo Le llamaban Plan de Calidad, pero en realidad era un soborno por lo legal: puro Régimen virgen extra, primera presión en frío a los maestros y maestras para que aprobaran a los alumnos y alumnas con el fin de trincar 7.000 pavos por barba o barbilla. La Consejería de Educación ha recibido un palo del Tribunal Supremo que debería remover los cimientos de la demagogia logsiana. Pero nada de eso sucederá. Lo único que les interesa es maquillar el fracaso escolar.