ABC CORDOBA 07-12-2012 página 69

ABC VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 69 Nochecita toledana Otra propuesta para conocer la ciudad son sus rutas cuando el sol desaparece. Para este puente de diciembre, Rutas de Toledo (www. rutasdetoledo. es) ha preparado un recorrido teatralizado especial con las tradiciones y mitos que narran la existencia de brujas y hechiceras en la ciudad desde antiguo. También la Orden del Toledo Oculto organiza paseos nocturnos, rodeados de misterio y leyenda. Clausuran la temporada los días 14 y 15 de diciembre con recorridos especiales dedicadas a la Cábala y el esoterismo judío (www. paseostoledomagico. es) Museo Sefardí. Epicentro del Hanukah aprender a escribir nuestros nombres con letras hebreas en una vela o cuentacuentos de Hanukah y de Cuentos de Navidad. También habrá rutas que muestren la judería toledana, y se pueden hacer en autobús, tren o a pie. Sabores de Sefarad es el apartado gastronómico. Salpicados por todo el casco histórico de la ciudad, los restaurantes participantes, como el Parador de Toledo, el Cigarral de las Mercedes, Adolfo Restaurante o el Hotel Alfonso VI, incluyen desayunos, tapas, menús, postres, platos o meriendas típicas de la cocina judía. Durante estos Encuentros de la judería de Toledo también tendrán lugar degustaciones de repostería sefardí toledana que incluyen orejas de Hamán, tangerinas o galletas de Pesaj. Don Quijote. Otro personaje indisolublemente unido a la historia de Toledo es Miguel de Cervantes. Si hace unos meses una investigación localizaba la casa del genial escritor en la ciudad (concretamente, en el solar que hoy ocupa el inmueble 3- 9 de la plaza de los Tintes) ahora el XX Ciclo de Teatro Clásico le rinde homenaje. En esas mismas fechas (14 y 15 de diciembre) se estrenará en el Teatro de Rojas Yo soy Don Quijote de la Mancha de Luis Bermejo, que rescata la esencia del ingenioso hidalgo, a quien encarna José Sacristán. Toledo, así, brinda la oportunidad de realizar una escapada a través de su historia y de su cultura, en el tiempo y a través del tiempo. Con todos los sentidos. Visitas, gastronomía y música para la celebración Toledo La fiesta de las luces Para los que aman viajar también en el tiempo, la ciudad celebra próximamente su Hanukah y, con ella, su legado sefardí CELIA FRAILE Direcciones Encuentros de la Judería de Toledo. www. toledojudio. com Museo Sefardí. Samuel Leví, s n. Museo del Greco. Paseo del Tránsito, s n. Parador de Toledo. Del Emperador, s n. Tel. 925 22 18 50 Cigarral de las Mercedes. Carretera de Piedrabuena, 72. Tel. 925 25 20 64 Adolfo. Hombre de Palo, 7 Hotel Alfonso VI. General Moscardó, 2. Tel. 925 22 26 00. Teatro de Rojas. Plaza Mayor, s n. oledo y la expresión crisol de culturas van de la mano. Sus calles se reparten su pasado cristiano, musulmán y judío. En las próximas fechas, este último será el que brille en la ciudad. Los T días 14, 15 y 16 de diciembre tiene lugar la fiesta de las luces, Hanukah y Toledo se engalana con todo tipo de actividades para celebrarla. Una buena oportunidad para conocer el legado sefardí a través de los sentidos: con visitas, con gastronomía y con música. El núcleo neurálgico de la celebración, organizada por los Encuentros de la Judería de Toledo es el Museo Sefardí. Allí se programará el jardín sonoro en el que se recrean los sonidos de la vida de las callejuelas de la antigua judería de Toledo envueltos en una melodía sefardita. Junto con el Museo del Greco, han organizado el Hanukah con actividades para los más pequeños, como talleres para