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ABC CORDOBA 07-12-2012 página 56
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56 ECONOMÍA VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC DENUNCIA DE EXEMPLEADOS La SEC investiga si Deutsche Bank ocultó pérdidas por 9.230 millones S. E. NUEVA YORK Si Francia no hace reformas ya será un problema para el euro ENTREVISTA Henri de Castries Presidente y consejero delegado de AXA MONCHO VELOSO GRANADA Deutsche Bank no habría contabilizado adecuadamente pérdidas por importe de 9.230 millones de euros durante la crisis financiera, evitando así la necesidad de recibir ayuda pública, según han denunciado ante las autoridades de EE. UU. tres antiguos empleados de la entidad alemana, informó ayer el Financial Times La denuncia de estos exempleados ante la SEC señala que Deutsche minusvaloró una gigantesca posición en derivados estructurados. La entidad dice que ya investigó y dio por cerrado el caso. Henri de Castries (Bayona, 1954) es una figura clave de la élite francesa y mundial- -preside el Club Bilderberg- El presidente ejecutivo y consejero delegado de AXA estudió en la Escuela Nacional de Administración (ENA) junto a François Hollande y Dominique de Villepin y trabajó en la trastienda del Gobierno de Jacques Chirac. Nicolas Sarkozy trató de recuperarlo para dirigir las finanzas de Francia y Hollande le sigue escuchando. Quizá por su visión privilegiada de lo que sucede en Europa y que da a su paso por Granada durante el II Congreso de la Asociación Europea de Agentes de AXA. -AXA redujo su exposición a la deuda pública española. ¿Le preocupa? -El problema de la deuda es el de países europeos como España que gastaron demasiado. Así que necesitan un ajuste y confiamos en que España lo hará. Será doloroso, pero España lo está haciendo bien. Está flexibilizando el mercado laboral, reduciendo el gasto, resolviendo sus problemas bancarios... Entendemos que son momentos difíciles para la gente, pero las medidas que se están tomando son la base para un futuro mejor. No sé si en 2013 ó 2014, pero habrá un punto de mejora para España. No me preocupa. ¿Y Grecia? ¿Podría salir del euro? -Hoy hay menos riesgos. No creo que el euro explote porque en los seis últimos meses se ha hecho mucho. ¿Como qué? -Antes de verano había tres grandes problemas que han sido solucionados. Primero, el BCE, al anunciar la compra de deuda de países en problemas, evitó un accidente. No es la solución, porque ésta depende de que los gobiernos hagan las reformas necesarias, pero reduce considerablemente el riesgo. Segundo, España ha reconocido todos sus problemas bancarios y está aplicando la cura. Y el tercer punto es Grecia. El sector privado y el público han hecho un esfuerzo asumiendo una quita, ahora hay que comprobar que los griegos están haciendo el ajuste. ¿Que queda por solucionar? -Pues que los países que han empezado a aplicar un plan de ajuste lo sigan ejecutando y aquellos que no tienen un plan, como Francia, lo diseñen. -Decía recientemente The Economist que Francia es una bomba de relojería para el euro. ¿Lo es? -Eso es exagerar un poco. Pero el reloj está en marcha. Y si Francia no hace nada será un problema. La cuestión es si el Gobierno se va a mover en la dirección correcta. Dio algunos pasos en la dirección errónea, más adelante los corrigió y ahora esperemos que acelere en la buena dirección. El problema de Francia es que el Estado gasta el 56 del PIB, de dos billones de euros, frente al 46 de la media europea. Tiene que gastar menos y no subir impuestos. Tiene que dejar de gastar 200.000 millones, no recaudarlos. -Mientras se pide ese esfuerzo, los países creen que algunas empresas están pagando menos impuestos vía exenciones o países como Irlanda... -Lo primero: los países europeos están gastando mucho y mal, porque hay menos inversión para el sector productivo, y eso es menos crecimiento y más paro. Y hay mucha gente que no lo entiende, que cree que el Estado tiene que dar más. Eso es peor para la economía, porque es dinero que IMPUESTOS Si un país grava de forma desproporcional la inversión o el capital, dejamos ese país se quita a la inversión y la producción. Lo que hay que hacer es gravar menos la inversión y el ahorro y más el consumo. Si gravas los ingresos de las compañías reduces el nivel de inversión y no gravas, por ejemplo, las importaciones chinas y americanas. Es un tiro en el pie. Tiene que haber impuestos a las empresas, pero razonables. Nosotros pagamos impuestos en todos los sitios, pero si un país grava desproporcionalmente el capital o la inversion dejamos de invertir ahí, porque nos hace menos competitivos. ¿Es un acierto crear un supervisor bancario único? -No puede haber una unión monetaria sin un banco central fuerte y un supervisor único. Pero debe supervisar a todos los bancos, no solo a los grandes o sistémicos, porque como hemos visto en países como España y Alemania el problema vino de los medianos y los pequeños. Y sería buena una supervisión mundial convergente, como Basilea III, con unas reglas iguales para todos, para bancos, aseguradoras y fondos de pensiones. Ahora bien, si solo la aplica la UE y EE. UU. no, se crearán anomalías y quizás una nueva crisis. Trabajamos en varios acuerdos de bancaseguros -Al ver cómo está la banca, ¿está contento de no tener un un gran acuerdo de bancaseguros? -Sí y no. Estamos en una buena posición, nuestra estrategia fue la correcta, pero lo que le sucede a otros nos afecta a todos. La banca volverá al negocio clásico, y habrá oportunidades. No tenemos un acuerdo exclusivo con un banco porque trabajamos en acuerdos con varios para tener productos flexibles. -Al supervisor le preocupa que las aseguradoras hagan banca. -Son productos muy sencillos y bien regulados. No hay riesgos. ¿Son las aseguradoras, como los bancos, sistémicas? ¡Nunca lo han sido! Reparamos los efectos de las crisis, no los creamos. AIG era diferente, su negocio no eran los seguros.

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