ABC CORDOBA 07-12-2012 página 47

ABC VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 47 La Policía interceptó un coche en Madrid donde los chinos ocultaron dinero para sacarlo por Portugal Un millón de euros flotando en gasóil C. MORCILLO P. MUÑOZ MADRID M ás de un millón de euros en un coche; en concreto, 1.254.020 euros encontrados en un Volkswagen Golf con matrícula italiana al que la Policía siguió e interceptó en la R- 5 a la altura de Arroyomolinos (Madrid) Los dos ocupantes eran dos chinos con residencia en Italia y aunque se negaron a declarar el origen del dinero sí contaron que su destino era Portugal. Ocurrió el 19 de diciembre del año pasado, según recoge el sumario de la operación Emperador contra la mafia china, y de esta forma los investigadores constataron otra forma de sacar cantidades millonarias de España para enviarlas a China. Ese dinero, igual que otras entregas en efectivo que se produjeron durante la investigación, no solo procedía de las actividades de los principales implicados y de otros comerciantes chinos de Madrid, sino que, como en el caso descrito, se detectaron pases de dinero de varios chinos residentes en Italia. La sospecha policial, ya en esa fecha, era que la mafia liderada por Gao Ping había encontrado una vía en Portugal para remitir cantidades a su país, con una operativa similar a la seguida en España y en otros puntos de la UE. El jefe de la red china, Gao Ping EFE En la frontera Unos días después, el 8 de enero, fueron intervenidos otros 150.000 euros en el Km 407 de la A- 5, en el puesto fronterizo con Portugal, cuando uno de los imputados se dirigía a este país. El dinero estaba camuflado en una bolsa de plástico en el hueco de la rueda de repuesto. Contó que venía de Madrid y se dirigía a Lisboa para comprar ropa. La mañana en la que se interceptó el millón largo de euros, los agentes vigilaban la vivienda (en la calle Embajadores) de Jianren Zhang, uno de los supuestos blanqueadores de la red. Zhang hablaba casi a diario con Wang Wei, un chino afincado en Hamburgo, que organizaba transportes de efectivo por carretera. Los días previos habían hablado insistentemente sobre entregas cajas unidades y mercancías de arroz blanco (dinero en efectivo) eso algo o cosa El lenguaje cifrado para evi- Operación contra la mafia china en el polígono Cobo Calleja tigadores. En un mes, con interlocutores distintos y casi al tiempo, trata con distintos españoles sobre eventuales negocios: sale a relucir la empresa de nutrición Nutribén, exportaciones de aceite de oliva, su voluntad de dejar el sector inmobiliario, suministro de leche infantil en China e incluso eventuales tratos con el Ministerio de Defensa guineano para venderle complementos como botas, hebillas y cinturones. Ese contacto pa- JAIME GARCÍA saría, según las intervenciones telefónicas, por el agregado de Pesca en España que tendría una persona de enlace en Presidencia del Gobierno español. Llama la atención las relaciones institucionales y el poder empresarial del investigado resaltan los policías, un gourmet de vinos que se interesa en una charla con un mayorista por unos caldos Pingus del 2007, a 490 euros la botella más IVA. tar la palabra dinero o cantidad concreta no indujo a los agentes a error. Se iba a producir una entrega inminente. Los investigadores de la Udef vigilaron toda la secuencia en el garaje de Jianren; la llegada del coche con matrícula de Italia, la del suyo, las entradas y salidas e incluso la manipulación de dos maletas en la parte trasera de uno de los vehículos. Los policías les dejaron marcharse hasta que decidieron detener el turismo a la altura de Arroyomolinos. En el primer cacheo se descubrió que los dos chinos, con documentación italiana, llevaban 2.770 euros en efectivo, pero a simple vista era evidente que se habían preparado huecos en el coche. Costó varias horas a los agentes de Intervenciones Técnicas hallar esos habitáculos. El lugar elegido para la suculenta cantidad (1.254.020 euros) fue el depósito del gasóil. Flotando en el combustible se hallaron numerosas bolsas de plástico repletas de billetes. Los habían introducido en el depósito a través del aforador. Por supuesto, carecían del documento justificativo para sacar más de diez mil euros de nuestro país. Al margen de la importante cantidad aprehendida, la vía portuguesa quedó acreditada con esta operación, así como que España se había convertido en plataforma para enviar dinero desde aquí procedente de recaudaciones de otros países, como Italia o Alemania.